Periodico Identidad Latina

Hartford Stage presenta dos obras: La Dispute, y Macbeth

En su celebración del 50 aniversario, Hartford Stage decidió hacer algo completamente distinto: Abrir su temporada con dos obras teatrales (“La Dispute” y “Macbeth”), las cuales son protagonizadas por el mismo grupo de actores y se turnan a diario en su presentación. Según el director, este tipo de producción de teatro conocido como “Repertorio” es un regreso al tipo de teatro “clásico”, con el que se inició este grupo teatral hace 50 años. Para enriquecer aun más las celebraciones, el vestuario de la obra Macbeth ha sido diseñado por Suttirat Anne Larlarb, quien participó en el diseño de la película “Slumlord Millionaire” y en las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos en Londres.
El reparto para estas dos obras cuenta con la participación de la actriz Kate MacCluggage, ya conocida en el ambiente teatral por sus actuaciones en obras anteriores en Hartford Stage. MacCluggage tiene el papel de una de las brujas en Macbeth, y el de Hermianne, una aristócrata en La Dispute. Ambas obras son dirigidas por Darko Tresnjak, director artístico de Hartford Stage.
Es interesante comparar estas dos obras, ya que no podrían ser más distintas: Macbeth de William Shakespeare es la historia de un crimen cometido contra el rey de Escocia, por el general Macbeth, instigado por su esposa, con el objeto de convertirse él, en rey. Las tramas políticas por llegar al poder en el siglo XI, no son distintas a las que vemos en las guerras civiles actuales.
En contraste, La Dispute escrita por Marivaux, es una comedia Francesa, traducida por Elizabeth Williamson que se desarrolla durante el reinado de Luis XV, sin mayor transcendencia. La disputa está centrada en una apuesta entre el príncipe (el actor Grant Goodman) y su amante Hermionne (Kate MacCluggage), sobre quién es más capaz de ser el primero en cometer un adulterio: el hombre o la mujer. Las dos parejas de enamorados están interpretadas por los jóvenes actores Kaliswa Brewter (Egle), Jeffrey Omura (Azor), Mahira Kahhar (Adine) y Philippe Bowgen (Mesrin). A pesar de su talento y energía, la obra en si, no es lo suficientemente interesante como para mantener al público interesado en sus aventuras. La escenografia de Jededuag Ujem es toda blanca, lo que hace sobresalir el vestuario lujoso del príncipe y su amante, diseñados por Joshua Pearson. Lastimosamente, la trama es tan simplista que no importa mucho quién acaba con quién. Esta obra es como entrar a una pastelería donde hay cakes hermosamente decorados por fuera, pero que solo están de adorno.
Si La Dispute brilla por su iluminación tan blanca, Macbeth es todo en negro y gris. Darko Tresnjak no solo dirigió a los actores sino que también diseñó la escenografía. En un escenario vacío, los actores entran y salen por una puerta principal en la parte trasera del escenario, unos paneles que cambian según las escenas son los únicos que compiten, de vez en cuando, por la atención del público.
El actor Matthew Rauch en el papel de Macbeth no convence ya que no importa lo que diga o haga (sobre todo en el segundo acto), todas sus líneas tienen la misma entonación. La actriz Kate Forbes como Lady Macbeth, llena el escenario con su interpretación de la famosa escena de sonambulismo, donde ella trata de lavarse la sangre del rey asesinado, de sus manos. Esta obra tiene un elenco bastante grande en la que se incluye el pequeño actor Aleksei Sandals como Young Siward. Tengo que hacer notar que Grant Goodman, el coordinador de la escena del duelo a espadas, tal vez deba pedirle ayuda al equipo de esgrima de Trinity College. En vez de crear un momento de suspenso, la pelea casi da risa por la coreografía tan mala que tiene.
Si bien es interesante ver como el mismo grupo de actores puede logar participar en estas dos obras tan distintas y tener varios papeles dentro de cada obra, es difícil comprender por qué estas dos obras en particular, fueron seleccionadas para abrir la temporada teatral de Hartford Stage.
En estos días es casi imposible no encontrar obras de Shakespeare. Por ejemplo, en la serie de PBS “The Hollow Crown”; en películas en CineStudio en Trinity College y en varios teatros locales.
Macbeth y La Dispute se presentan hasta el 10 de Noviembre. Además de las obras teatrales, Hartford Stage está presentando un panel titulado “Translating and Adapting the Classics Now” (Traduciendo y Adaptando las obras clásicas ahora), el que se realizará el 27 de Octubre, después de la matiné de la obra La Dispute. El panel está abierto al público en general. Para mayor información visiten: www.hartforstage.org o llamen al 860-527-5151.

* Bessy Reyna es miembro de la Asociación de Críticos de Teatro de Connecticut y escritora independiente. Visiten su página en internet: www.bessyreyna.com

FOTOS: CORTESIA DE Hartford Stage