Hartford Stage estrenó “The Moon for the Misbegotten”

Hartford Stage estrenó la obra The Moon for the Misbegotten, del dramaturgo Norteamericano Eugene O’Neill. Muy popular en repertorios de teatrales nacionales, requiere un elenco con artistas de gran talento. No solo la temática es compleja sino que hasta el título es difícil de traducir: “Una Luna Para ¿cuál palabra sería la correcta? En Inglés Misbegotten tiene muchos significados “mal concebido”, “deshonesto”, “tramposo” o “ilegítimo” son algunos de ellos.

Esta co-producción de Hartford Stage nació unas millas al Este de Connecticut, en Long Wharf de New Haven. Esta importante colaboración entre estos grupos teatrales ha logrado presentar una obra que le daría envidia a cualquier obra en Broadway, Nueva York.

Moon, dirigida por Gordon Edelstein, director artístico de Long Wharf, cuenta con los actores Alyssa Bresnahan (Josie Hogan), James Colby (James Tyrone Jr)y Bill Raymond (Phil Hogan) como principales y Wynn Harmon (T. Stedman Harder) y Steve French (Mike Horgan) en papeles secundarios.

Moon, basada en la vida de James O’Neil, Jr, hermano del dramaturgo, es presentado aquí en el personaje de James Tyrone, Jr, un hombre muerto por dentro, un borracho y mujeriego. De las muchas obras en que he visto a James Colby, esta es su mejor actuación. Su Tyrone, es un hombre depravado, pero quien tiene algo de consciencia y respeta a Josie, de quién está enamorado. Alysssa Bresnahan, a la que hemos visto en papeles de mujeres hermosas y seductoras en las obras “La Noche de la Iguana” y “Un Gato Sobre el Tejado de Zinc Caliente” se transforma en una mujer casi fea, dura y vulgar. Su Josie, es un personaje cuyas emociones cambian constantemente durante el transcurso de la obra. Las mismas son el eje en el que se desarrolla la trama.

El veterano actor Bill Raymond, de “Christmas Carol” es Phil Hogan, un granjero sin dinero y con ambiciones de obtenerlo casando a su hija Josie con alguien que si lo tenga. Sin embargo, y a pesar de su exterior cínico e indiferente, Phil busca ayudar a su hija a que al fin confiese su amor por Tyrone.

Tyrone y Josie pasan al fin una noche de luna llena juntos, y es en esas horas en el que la magia del dramaturgo O’Neill, ganador del premio Nobel y muchos otros, nos muestra su maestría como escritor.

Con una escenografía magistral de Ming Cho Lee, vestuario de Jennifer von Mayrhauser , diseño de iluminación de Jennifer Tipton, esta producción es una de las mejores que yo, como crítica teatral, he visto en muchos años.

Si algunos de mis lectores nunca han asistido al teatro, les aconsejo que no se pierdan esta obra. Este es un teatro de primera, con temas adultos. Al terminar la presentación alguien me dijo que “nunca antes había llorado viendo una obra teatral”. Este es el mejor elogio que puede hacerse a cualquier compañía de teatro.

Moon estará hasta el 5 de Febrero en Hartford Stage, 50 Church Street, Hartford. Para información de boletos visiten www.hartfordstage.org o llamen al (860) 527-5151. Hartford Stage tiene precios especiales para las personas que no pueden pagar el boleto completo.
Bessy Reyna
www.bessyreyna.com

Avatar
Acerca del Autor