RESEÑA DE TEATRO: Hartford Stage estrena “An Opening in Time”. Escribe: Bessy Reyna

“An Opening in Time” abre la nueva temporada teatral de Hartford Stage. Este teatro después de una renovación ha convertido lo que era un pequeño lobby en un lugar amplio con nuevos bares y lugares donde los asistentes pueden reunirse y discutir las obras que han visto. Pero lo importante de este estreno no es el inaugurar esta renovación, sino el presentar por primera vez la nueva obra del  dramaturgo Christopher Shinn, quien fue residente del pueblo de Wethersfield en Connecticut. Este hecho es importante porque su nueva obra tiene referencias a este lugar.

Shinn es una figura conocida en el teatro local, ya que muchas de sus obras han sido presentadas aquí. Su popularidad como dramaturgo no es de extrañar porque este joven ha sido prolífico y ha recibido numerosos premios, entre ellos el haber sido finalista del prestigioso Pulitzer.

En varias entrevistas Shinn ha confesado que, enfrentando un cáncer que casi le cuesta la vida, decidió escribir una obra en la que confrontaría muchas de las preguntas existenciales que siempre le habían preocupado. Entre ellas, ¿Por qué funcionan o no las relaciones amorosas? ¿Cuál es el efecto de una traición? ¿Pueden dos personas que se amaron en la juventud volver a hacerlo en su vejez? ¿Cuáles son las interacciones de las personas en un pueblo pequeño en el que casi nunca ocurre nada?

Tal vez, Shinn trató de abarcar  demasiado con esta obra; tal vez sentía la presión del  poco tiempo que podría quedarle de vida  y quería explorar todas estas ideas. Es una lástima, porque al tratar tantas no logra convencernos de que encuentra respuesta a ninguna.

La obra tiene una trama fácil de interpretar donde Anne, (la actriz Deborah Hedwall) una viuda, ahora jubilada de maestra, regresa donde vivió para ver si logra re-establecer una relación con su hijo el que vive en el área y el que hace mucho tiempo no se comunica con ella. También este personaje busca un encuentro con Ron (el actor Patrick Clear) al hombre que amó en su juventud. El, ahora divorciado, pasa el tiempo en un restaurante con su amigo Frank (Bill Christ). Anne entra al restaurante con la esperanza de encontrar a Ron y reanudar su romance. Lo que pareciera que va a ocurrir al final no ocurre, pero mientras Anne trata de ver qué hacer con su vida, y cómo reconectar con su hijo al que tiene años de no ver, la casa donde ella vive continúa siendo objeto de vandalismo, ventanas rotas mas de una vez y ni la policía, ni nadie tiene idea de quién lo hace.

Kim, (la actriz Molly Kamp) la vecina de Anne, no le gusta la amistad que se ha ido desarrollando entre ella y el joven George, el que ha sido seleccionado por Kim para que sea su hijo “Foster” o temporal, hasta que él tenga 18 años. Anne es la única persona que trata de comprender a este joven, le da libros para leer y conversa con él. Esto le cae muy mal a la “madre” Kim y al final, la amistad de George (interpretado por el joven Brandon Smalls) y Anne triunfa y es ella la que le ofrece un hogar permanente. Al menos una de las tres relaciones tiene un final feliz.

Mi problema con esta obra teatral empieza con la escenografía creada por Antje Ellermann. La mesa del restaurante está debajo del escenario y  aparece cuando es utilizada para la escena, desapareciendo al terminar, esto pasa con otras secciones de la trama lo que al principio hizo reir al público. La actuación es “creíble” pero no hay un solo momento en el que el público se sienta conmovido por lo que está pasando en el escenario. Es mas, durante toda la obra ni un solo momento dejé de pensar que estaba viendo una obra, no existía nada de conexión emocional entre los personajes y la mayoría del público. Esto también tiene mucho que ver con la dirección de Oliver Butler, el que pone a los personajes con la espalda a una sección del teatro por varias escenas y los tiene tan alejados del público que eso también ayuda a crear una distancia emocional entre los actores y los asistentes. Lástima que toda la promoción y expectativa de este estreno no haya resultado ser de la calidad o interés que esperábamos.

La obra se presenta hasta el 11 de Octubre en Hartford Stage, en Church St. en Hartford. Para mayor información visiten: www.hartfordstage.org

* Bessy Reyna es miembro de la Asociación de Críticos de Teatro de Connecticut.

Epígrafe de Foto:

Dramaturgo Christopher Shinn –Cortesía de capitalt.org-

 

 

 
Bessy Reyna
www.bessyreyna.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor

Doy gracias por la resistencia de los inmigrantes

El drama migratorio de Mariano Cardoso

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Clima

noviembre 22, 2017, 3:16 pm
Cubierto
Cubierto
9°C
sensación térmica: 6°C
presión: 1010 mb
humedad: 83%
viento: 4 m/s N
Ráfagas: 4 m/s
UV-Index: 1
salida del sol: 6:49 am
puesta de sol: 4:25 pm