HARTFORD STAGE: Adaptó “The Flamingo Kid”

Hartford Stage adapta “The Flamingo Kid” y Entrevista a Omar Lopez-Cepero

Escena en "The Flamingo Kid" (Cortesía de Hartford Stage)

Tal vez algunos de nuestros lectores recuerden la película, “The Flamingo Kid” que fue muy popular durante su estreno en el 1984. Esa comedia tenía por actor principal al joven, Matt Dillon, quien es ahora un popular y famoso actor de cine y televisión. Y es esa misma comedia, la que ha sido adaptada para el teatro y será estrenada en Hartford Stage.

Pero, al mismo tiempo que celebramos esta nueva producción, nos da tristeza tener que anunciar que Darko Trensjak, quien ha servido de Director Artístico de Hartford Stage desde el 2011, se retira de esa posición al finalizar la presentación de “Flamingo Kid”, última obra que estará dirigida por él.

Trensjak, remplazó al popular director Michael Wilson, y rápidamente puso su sello personal en las más de diez obras que seleccionó y dirigió. Dos de ellas, han sido llevadas con gran éxito a Broadway y también han sido presentadas en giras a nivel nacional. “A Gentleman’s Guide to Love and Murder” en el 2013, ganó cuatro premios Tony, incluyendo como el Mejor Musical del Año y “Anastasia” en el 2017.  Darko Trensjak ha expandido su capacidad como director, al también dirigir la ópera “Sanson y Dalila” en esta temporada del Metropolitan Opera de Nueva York.

La obra “The Flamingo Kid” se desarrolla en el verano de 1963, cuando el joven Jeffrey, un adolescente de clase media baja de Brooklyn, se cuela con unos amigos a un club de playa privada que es solo para miembros y sus invitados. El joven es jugador de barajas  y gana varias manos antes de ser descubierto. Por suerte, le ofrecen un trabajo como "Valet" estacionando automóviles de los miembros del club. Su padre no está de acuerdo con que él trabaje en el club, algo tan distinto a la clase socio-económica de la familia y al mundo que ellos conocen. Parte de la tensión de la obra consiste no solo en el conflicto del padre y el hijo, pero también al enamorarse Jeffrey de la joven Karla.

CONVERSANDO CON OMAR LOPEZ-CEPERO

BESSY REYNA -¿De dónde son tus padres? ¿Ellos hablaban español en tu casa?

OMAR LOPEZ-CEPERO -Mis padres y mis hermanos mayores nacieron en Puerto Rico, yo nací en San Antonio, Texas, donde mi padre estaba haciendo su residencia en Medicina. Mi madre es de San Juan y mi padre es de Ponce, Puerto Rico. Siempre se ha hablado español en mi casa, aunque algunas veces hablamos Spanglish.

-¿Cómo eran las cenas en tu casa?

-Mi madre cocina todos los platos criollos. Mi favorito es Fricasé de Pollo y cada vez que voy a visitarla le pido que me haga un fricasé y también pernil con arroz blanco y habichuelas rojas con tostones. Somos una familia grande porque mis padres, cada uno tiene dos hijos de un primer matrimonio y juntos nos tuvieron a mí y a mi hermana menor. Somos tres varones y tres hembras, el Puerto Rican Brady Bunch!

-¿Cuándo te interesaste en el teatro/música?

-Nos mudamos para Atlanta, Georgia cuando yo tenía 2 años y desde niño siempre fui atleta, me gustaban todos los deportes, pero también me gustaba la música y estaba en el coro de la escuela desde los grados primarios. Cuando entré a la Escuela Superior empecé teatro también y fueron mis maestras de High School las que notaron un talento y me apoyaron para considerar una carrera en Teatro Musical.  Le estoy siempre agradecido a ellas por empezar mi trayectoria en esta carrera de música y teatro, y aún ahora me apoyan, pues han venido a verme en varias de las obras de Teatro que he hecho fuera de Georgia.

-¿Cuál fue tu primera obra teatral y concierto? ¿Qué recuerdos tienes?

-Mi primer papel principal fue en The Littlest Christmas Tree, en un concierto en el tercer grado de Escuela Elemental, pero mi primera obra teatral fue en High School, cuando interpreté a Little Patrick en Mame.

-¿Quién es tu dramaturgo favorito, y una obra en especial? 

-La obra que cambió mi visión de lo que es Teatro Musical fue Les Miserables. Siempre recuerdo cuando fuimos a ver esa obra en un viaje a Nueva York con mi maestra de High School, durante un Spring Break; desde ese momento yo sabía que sería actor y cantante. Años después realicé el sueño de interpretar el papel de Marius en Les Miserables en el Fulton Theatre.

-Has participado en obras teatrales/conciertos en numerosos lugares en USA, ¿Tienes un teatro favorito donde has trabajado?

-He hecho varias giras incluyendo Evita, en la cual yo interpreté el papel del Che y he tenido la oportunidad de actuar en 48 Estados en los EEUU, en Canadá y Europa. Mi teatro favorito es el Fox Theater en St. Louis.

-¿Además de varias producciones teatrales, también has trabajado en cine y TV?

-Sí, he actuado en TV en los programas Blue Blood en CBS, Vegas en CBS, y The Detour en TBS.  

-Has trabajado en una versión que pone la obra Guys and Dolls en un contexto Latino, ¿Cómo fue esa experiencia?

-Tuve la oportunidad de interpretar el papel de Sky Masterson, en una versión Latina de la obra Guys And Dolls. La obra se hizo famosa cuando se realizó la película con Marlon Brando y Frank Sinatra, en el año 1955. En nuestra nueva versión, Sky Masterson (Marlon Brando) era cubano y los otros papeles eran de varios países latinos, menos el papel de Sarah Brown. La obra presentó más dimensión y conflicto entre Sky y Sarah Brown.

-En la obra “Evita” con tu esposa Arianna Rosario, tenías el papel del Che, un personaje que se ha vuelto casi mítico, ¿Cómo te preparaste para  interpretar ese personaje?

-En el 2018 yo volví a actuar en la obra Evita, en esta ocasión interpreté el papel de Juan Perón y mi esposa, Arianna Rosario, hizo el papel de Eva Perón. Esa fue mi primera vez interpretando a Juan Perón y sinceramente ha sido uno de mis proyectos favoritos, ya que pude actuar opuesto a mi verdadera esposa en el papel de Eva Perón. Esta obra siempre ha tenido un lugar especial en mi corazón y el papel del Che también será siempre uno de mis favoritos. Cuando haces un espectáculo que representa personas reales, es importante investigar la historia y estudiar cómo vivía la gente de ese país durante esa época.  

-¿Qué le aconsejarías a un adolescente que quiere ser actor?

-A cualquiera que desee ser actor le diría que estudie esa carrera y se rodee con gente más talentosa. Que siempre sea humilde y siga su carrera por el amor al arte y no por la fama.

-¿Cuál es tu próximo proyecto?

-Después de Flamingo Kid regreso a The MUNY en St. Louis para una nueva versión de Paint Your Wagon, escrito por Lerner and Lowe.

-¿Qué haces para divertirte afuera del teatro?

-En mis ratos libres sigo jugando deportes cuando puedo, incluyendo en The Broadway Softball League y The Broadway Bowling League. Además soy un ávido golfista y siempre viajo con mis palos para jugar cuando tengo el tiempo. Deseo agregar que me da mucho orgullo representar Latinos en el mundo teatral y deseo que mi impresión en la historia de teatro ayude a levantar a los latinos para que sean protagonistas positivos.

-Gracias Omar por permitirnos compartir con nuestros lectores algo de tus experiencias teatrales y personales. Por cierto si te dan deseos de comer pernil, arroz, tostones, yo te invito.

* La obra “The Flamingo Kid” se presenta del 9 de Mayo al 9 de Junio; con libreto y letra de Robert L. Freedman, y música de Scott Frankel; coreografia de Denis Jones y dirigida por Darko Tresnjak. Para información sobre boletos visiten: www.hartfordstage.org

** Bessy Reyna es miembro de la Asociación de Críticos de Teatro de Connecticut.
bessy Reyna
bessy_reyna@hotmail.com
www.bessyreyna.com

Identidad Latina
Acerca del Autor