HARTFORD: “Freud’s Last Session” en Theaterworks

RESEÑA DE TEATRO

Es difícil hablar sobre Psicología sin mencionar el nombre de Sigmund Freud, ya que se le conoce como el padre de lo que es hoy la escuela Psicoanalítica. Nacido en Austria, en el 1856, sus teorías son aun implementadas por muchos psicólogos, los que, a través de conversaciones con los pacientes, tratan de que estos logren comprender el sentido de sus sueños, fantasías y experiencias personales y puedan así resolver sus conflictos personales o emocionales.
Pero, a pesar de que Freud es tan renombrado y que sus teorías son puestas en práctica a nivel mundial, para algunas personas, su obsesión con la sexualidad, sobre todo de las mujeres, ha hecho mas daño que bien, ya que su temática ha servido para continuar la idea de que la mujer tiene tendencia a ser “histérica” y por lo tanto menos capaz que el hombre de convertirse en líder o profesional.
Pero, este aspecto de las teorías de Freud no es lo que le interesa al dramaturgo Mark St. Germain, cuya obra “Freud's Last Session” está siendo presentada en Theaterworks en Hartford. Lo que busca este Mark con esta obra, es iniciar una discusión sobre la existencia de Dios y las religiones monoteistas en particular, utilizando los escritos de Freud al respecto y del intelectual Irlandes C.S. Lewis, conocido por sus escritos sobre el Cristianismo y la obra de fantasía “Las Crónicas de Narnia”. Lewis, quien era Anglicano, había dejado a un lado la religión y años después volvió a integrarse a la misma con gran fervor.
St. Germain, presenta esta obra teatral en el estudio de Freud, momentos antes de que se inicie la segunda guerra mundial y semanas antes de que él muriera de cáncer. C.S. Lewis, cristiano; y Freud, ateo, discuten sus puntos de vista sobre “Dios”, como si fuera un duelo de esgrima intelectual. Mientras continúan su discusión, ambos hombres de vez en cuando, escuchan la radio para conocer la realidad de la invasión Alemana. Los discursos en la radio, forman parte integral de la narrativa de esta obra teatral, ya que va creando una tensión inmediata al saberse que en cualquier momento podrá iniciarse la Segunda Guerra Mundial.
Al observar la escena, cuando escuchamos en la radio cómo el Primer Ministro Inglés le dice a la nación que entrarán en la guerra, me puse a pensar en las guerras que están ocurriendo en estos momentos, sobre todo en el Medio Oriente, y cómo nosotros ahora buscamos noticias en los muchos canales de TV, donde las noticias son secundarias al entretenimiento sobre la vida de gentes de la farándula, mientras cenamos o conversamos. En la obra, un locutor habla de las víctimas de los Nazis en Polonia y mientras que en estudio de Freud, las noticias tienen una repercusión inmediata y personal, las bombas pueden caer en cualquier momento, las máscaras anti-gas están al alcance de la mano; nosotros escuchamos noticias sobre los refugiados en Siria, sin percatarnos de la manera cómo ese conflicto puede afectarnos o del sufrimiento con el que viven, a diario, millones de refugiados de este y otros conflictos.
Para mi, esta obra no solo los obliga a cementar nuestras creencias religiosas o ateas, si no que también nos invita a analizar, cómo el concepto de la existencia de un “dios” puede ser el resultado de una mitología que se ha ido elaborando desde el principio de la civilización, como creía Freud. Una mitología sin base científica, o que, por el contrario, como pensaba el escritor Lewis, “Jesús fue el hijo de Dios, nacido para borrar nuestros pecados”.
La visita entre estos dos intelectuales, tema en el que se basa la obra nunca ocurrió, sin embargo, el dramaturgo St. Germain se inspiró en el libro “The Question of God: C.S. Lewis and Sigmund Freud debate God, Love, Sex and the Meaning of Life”, escrito por el Dr. Armand Nicholi, Jr. para estructurar su interesantísima obra teatral y este importante debate intelectual.
La producción de Theaterworks tiene una magnífica escenografía diseñada por Evan Adamson, que nos lleva inmediatamente a la intimidad del estudio de Freud. Paneles de madera y libreros con obras de esa época llenan las tablillas, mientras que figuras de los dioses de la Grecia y Roma antigua, y estatuas de Budas, los que coleccionaba Freud, están sobre el escritorio como un recordatorio constante de las teorías sobre el origen de la religión, y el papel que tiene en el mundo contemporáneo. El resto del equipo técnico compuesto por Thomas Charles Legalley (vestuario); Philip Rosenberg (Iluminación) y Michael Miceli (sonido) contribuyen para hacer resaltar el profesionalismo de esta producción.
Los actores Kenneth Tigar como Freud y Jonathan Crombie como Lewis, son como atletas balanceando varias bolas en el aire sin que ninguna se caiga. Sus interpretaciones de estos personajes son reales y en cada escena el público está pendiente de cuál de los dos ganará la batalla en este ajedrez mental, creado por St. Germain. Durante un conversatorio al finalizar la obra, ambos actores comentaron que habían hecho estos papeles en otras producciones, pero que bajo la dirección de Maxwell Williams, esta producción es completamente distinta y mucho mas dinámica. Vale notar que Tigar, con gran experiencia profesional como actor de cine y la TV, nos presenta un Freud que es al mismo tiempo vulnerable y arrogante, enfermo y vive sufriendo de una mandíbula reconstruida, la que en una escena se vuelve muy dramática, logra sacarse de la boca con gran dificultad y sangrando. No me extrañaría que Tigar fuera nominado por el Círculo de Críticos para el premio de Mejor Actor de esta temporada.
“Freud’s Last Session” es una obra intelectual que requiere conocimiento del idioma y una gran capacidad de absorción y atención por parte del público asistente. Para mi, este tipo de obra y discusión intelectual es algo que ya no existe en la sociedad actual. Por ejemplo en la TV, los comentaristas se gritan los unos a los otros, como si el que tenga la voz más alta tuviera la razón. Es una lástima que hemos perdido la capacidad de intercambiar ideas importantes, como lo son las teorías creacionistas en contraste a las científicas sobre la evolución.
La obra se presenta hasta el 23 de Febrero. Para mayor información sobre precios y tandas deben llamar al 860-527-7838. Theaterworks está ofreciendo boletos para la temporada del 2014-15 desde $99.00 por cinco obras, con asistencia a tandas durante los ensayos, hasta $220.00 con asientos reservados. Un precio tan razonable que le permite a los amantes del teatro a que puedan asistir a estas producciones con actores profesionales.
Bessy Reyna
LainArte News
www.bessyreyna.com

Acerca del Autor

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

Clima

noviembre 19, 2017, 3:32 am
Cubierto
Cubierto
14°C
sensación térmica: 11°C
presión: 99 mb
humedad: 86%
viento: 5 m/s S
Ráfagas: 5 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:45 am
puesta de sol: 4:27 pm