HARTFORD: Alegaciones de acoso sexual en la Policía

Hablemos de Política: Alegaciones de acoso sexual en el Departamento de Policía de Hartford

El Departamento de Policía de Hartford ha sido acusado públicamente por dos oficiales mujeres de haber sufrido acoso sexual y replesalias por superiores de esa institución.

Según las denuncias, estos hechos fueron reportados hace un año al Departamento y también a la Municipalidad de Hartford, sin embargo las averiguaciones de los casos no se efectuaron con la rapidez que se requerían, dificultando la situación entre las denunciantes y los acusados.

La oficial hispana, Kelly Baerga, quien alega haber sufrido contante acoso por parte de su superior y compañero de patrulla, el sargento Andrew Rodney, por identificarse como miembro de la comunidad LGBTQ+.

Baerga, dice haber sufrido represalias por parte del Departamento que, en su momento, no tomó acciones para esclarecer las denuncias de la oficial.

Así mismo, la situación empezó a tornarse más difícil luego que Baerga acudiera a la Oficina de Recursos Humanos de la Municipalidad de Hartford para dar su queja oficial por segunda vez.
En el informe del 26 de febrero del 2018 dirigido a la Directora de Recursos Humanos de la ciudad de Hartford, Cherese Chery, Baerga expresa su pesar, “El costo de la inacción policial no solo me ha causado un problema de salud, depresión y somnolencia, sino que también ha creado un ambiente lleno de ansiedad, desesperanza, y un temor constante a las represalias donde mi seguridad se ve comprometida.”

De acuerdo con Baerga, la base del acoso fue por ser miembro de la comunidad LGBTQ+ y sufrió varias insinuaciones, bromas homofóbicas, y también bromas de tono sexual en horario de trabajo y vistiendo el uniforme de policía. Estos hechos, habrían ocurrido mientras Baerga y Rodney acudían a eventos en la cuidad de Hartford, donde servían el público en general.

Por otro lado, la oficial Mirella Gentry, también ha hecho denuncias formales por supuestos acosos sexuales por parte de su superior en la Policía de Hartford.

De acuerdo con el informe hecho a la Municipalidad de la ciudad, Gentry menciona haber sido víctima de tocamientos sin consentimiento, y llamadas con tonos sexuales por varios años por parte de su superior, el Capitán Gabriel Laureano.

Gentry, quien sirvió como protectora de la comunidad del Nor-Este de Hartford, fue removida de su área de trabajo por el Capitán Laureano, sin ninguna razón y solo “Por pedido de su superior.”

La oficial, alega que fue obligada a firmar el cambio de área de trabajo con amenazas de que, si no accedía, su reputación iba a quedar manchada y futuras oportunidades de trabajos quedarían truncados.
Gentry en su informe redactado en febrero del 2019 a la Directora de la Municipalidad de Hartford, dice “Mi remoción de la posición del noreste de Hartford fue una represalia por parte del Capitan Laureano. Yo era la única oficial mujer en esa comunidad y luego de mi remoción fui reemplazada por un oficial hombre y blanco. Estos actos van a la par con el maltrato constante que se les da a las oficiales mujeres en el Departamento de Policía de Hartford y que vienen de parte de todos los rangos en esta actual administración.”

La Policía de Hartford ha puesto en tela de juicio su reputación, y desde que las denuncias se hicieron públicas el alcalde Luke Bronin dice que está al tanto de las denuncias y que las investigaciones se están llevando a cabo. “Mi administración no tolera el acoso de ningún tipo por parte de nadie,” manifestó.

Por su parte, el Jefe en Comando General de la Policía de Hartford, David Rosado calificó la última denuncia como una “acusación seria” y el Departamento ha minimizado el contacto entre el oficial que presenta la queja y los acusados.

Mientras tanto, la comunidad se ha activado y ahora está apoyando fuertemente para que los derechos de todas las mujeres y de la comunidad LGBTQ+ sean respetados. Reuniones en la Municipalidad se están llevando a cabo con fuertes argumentos en defensa de los derechos.

Por otro lado, diversos grupos virtuales en Facebook se han formado para denunciar públicamente los actos que destruyen la dignidad de la mujer y la comunidad LGBTQ+ en Hartford.

Por ahora, las investigaciones siguen en transcurso.
Maricarmen Cajahuaringa
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor