Hansel Barrenechea, Director de los Premios Orgullo Peruano:

“La idea es mejorar la imagen del Perú en el exterior”

Hansel Barrenechea Martínez es un joven empresario que nació en el distrito de San Martín de Porres, en Lima (Perú) y actualmente radica en Estocolmo, Suecia. El, junto a otros peruanos que viven fuera de su país, fundaron del Premio Orgullo Peruano, el cual se entrega todos los años en la capital peruana, a los nacionales que hayan destacado en diversas actividades en el exterior. En una gira por los Estados Unidos para coordinar el evento, pasó por Hartford, Connecticut y concedió una entrevista para IDENTIDAD LATINA.

 

-Hansel, ¿Cuál es tu profesión?
-Estudié Negocios Internacionales y fue lo que ejercí inicialmente, pero ahora me dedico íntegramente a organizar eventos de todo tipo.

-¿Cómo nació el Premio Orgullo Peruano?
-Al haber vivido en diferentes países, he tenido vivencias como todos, buenas y malas en cuanto al orgullo de haber nacido en Perú, a veces uno siente vergüenza ajena cuando se da cuenta que un compatriota que no está haciendo las cosas bien y por otro lado uno siente un orgullo profundo al ver a otros que dejan en alto el nombre del Perú. Entonces salió la idea en base a esas circunstancias y se creó en el 2008 junto con otros peruanos que residen en Alemania.

-¿Cómo han sido estos casi 10 años de premiación?
-El Premio Orgullo Peruano ha ido evolucionando año a año, la dinámica y el programa mismo siempre se ha desarrollado en varios días, actualmente el evento dura 5 días y se desarrolla en Lima, la capital del Perú. Este año será del 16 al 20 de Octubre.

-¿La premiación siempre se realizó en Perú?
-La premiación final siempre se ha hecho en Perú, los organizadores tenemos que viajar con semanas de anticipación para poder coordinar y participar en el evento.

-¿Qué edición es este año y en qué se basa la premiación?
-Esta será la edición número 10 y básicamente se le premia al Peruano o Peruana por su trayectoria, por su éxito, sus logros, porque creemos que a través de ese éxito están fortaleciendo la imagen del Perú en el extranjero y nos parece justo reconocer ese merito.

-¿Qué categorías o rubros están considerados?
-Premiamos en 5 categorías: Compatriota Emprendedor, Profesional Exitoso, Empresa o Asociación Peruana Exitosa, Artista Peruano Exitoso y Extranjero Solidario. Teniendo en cuenta que la mayoría de los premios están dedicados a los compatriotas que hacen labor fuera del Perú, también hemos considerado algunos premios a Peruanos que radican en el propio país.

-¿El Premio tiene respaldo de alguna institución peruana?
-Así es, a través de los años hemos conseguido el patrocinio y el auspicio de la Cancillería de la República del Perú, del Parlamento Andino y también de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. Es bueno también mencionar a la empresa privada que aporta para la mejor realización de esta actividad.

-¿Cómo es la secuencia de la Premiación durante los 5 días?
-Existe un programa o calendario previo que se sigue: El primer día, se comparte un desayuno de confraternidad donde se conocen todos los participantes que vienen de diferentes partes del mundo. El segundo día, se hace un programa social y solidario consiste en que todos los finalistas del evento apadrinan a un niño peruano de escasos recursos. El tercer día, es dedicado a la visita del Congreso de la República. El cuarto día, se visita a la Municipalidad de Lima, tenemos un conversatorio en una Universidad de Lima, ocasión donde los asistentes cuentan sus experiencias vividas en el extranjero. En el último día, se realiza la Cena de Gala donde se otorga los Premios Orgullo Peruano, en los últimos años lo hemos estado haciendo en el Club de la Unión.

-¿Cual es la experiencia que le ha dejado el Premio hasta el momento?
-En realidad, siendo el decimo año de premiación las experiencias nos ha servido para ir corrigiendo errores y hemos ido mejorando todos los años. Las dificultades las hemos ido superando y quiero destacar que siempre somos bien recibidos, especialmente por las instituciones peruanas que apoyan esta iniciativa.

-¿Alguna página web donde la gente pueda informarse más?

-Nos pueden encontrar en  www.orgulloperuano.pe y en facebook como Premio Orgullo Peruano o simplemente Orgullo Peruano.

Jorge Alatrista
Jorge Alatrista
news@identidadlatina.com
identidadlatina.com

Identidad Latina
Acerca del Autor
  • Julio Cesar Gã Mori-Juarez

    Justo reconocimiento a los Peruanos en el exterior, y esta premiacion es y sera un hito en nuestra historia, gracias ONG ANNA LINDH. Y a sus organizadores. Abrazos Peru.

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

Clima

noviembre 19, 2017, 3:32 am
Cubierto
Cubierto
14°C
sensación térmica: 11°C
presión: 99 mb
humedad: 86%
viento: 5 m/s S
Ráfagas: 5 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:45 am
puesta de sol: 4:27 pm