Gustavo “Guga” Kuerten jugó su último partido en Roland Garros en Francia

Se Despidió un Grande del Tenis Mundial

Tres veces ganador del Abierto de Francia y con 20 títulos a lo largo de su Carrera, Gustavo "Guga" Kuerten jugó este pasado Domingo 25 de Mayo su último partido como profesional en el Abierto de Roland Garros de Francia, retirándose en el torneo que tanta

satisfacción y gloria le trajo al tenista brasileño.


Carismático, alegre y excéntrico son palabras apropiadas para describir el juego del talentoso Gustavo Kuerten. Aunque se incorporó al Circuito profesional en 1995, fue en 1997 cuando este desconocido tenista brasileño puso el nombre suyo en el mapa. Su gran despegue llegó en el Abierto de Francia, cuando este muchacho flaco y colorido tenista sorprendió a todos llegando a la final, pese a estar número 66 en el ranking mundial, derrotando a Sergi Brugera para adjudicarse el codiciado título.

Gracias a esta victoria, Kuerten logró que el mundo se de cuenta de su talento, entró a los mejores 20 del mundo, y nunca dió pasos atrás. El año 1998, no fue de sus mejores. Quizás la presión de seguir mejorando le pesó bastante, y aunque no bajó de puestos, tampoco logró mejorar su posición. Luego de una buena campaña en el '99, que vió a "Guga" meterse entre los primeros 10 del mundo, Kuerten continuó su buena marcha en el 2000, ganando su segundo Grand Slam, nuevamente en tierras francesas.

Ya con dos grandes títulos en su bolsillo, la confianza de Kuerten siguió creciendo. Fueron cinco en total los títulos que ganó en este año, en el cual terminó en el puesto número 1 en el mundo. Hacerlo no fue nada fácil, ya que en el último torneo del año, Kuerten tuvo que derrotar a Pete Sampras y Andre Agassi para mantener esa posición en el ranking.

En el 2001, Kuerten llegó al tope de su carrera, ganando 6 títulos durante la temporada. Entre esos seis, estuvo su tercera victoria en el Abierto de Francia. Aunque sus fans brasileños empezaron a estar en disgusto con Guga por su pobre rendimiento en la Copa Davis, sin embargo la admiración de la gente francesa por él no decayó.

Lesiones y una baja en el nivel de su juego fueron causa de dos años relativamente nulos para Kuerten. En el 2004, las cosas no mejoraron para él, una victoria sobre Federer y un título en el Abierto de Brasil fueron de lo mas destacado en dicha temporada. A fines de esa misma temporada, Guga anunció que se operaría de la cadera, un malestar que llevó en gran parte de su carrera. Esto marcaría el punto de no retorno para el brasileño, ya que aunque regresó al circuito unos 6 meses después, nunca lograría retomar su alto nivel de juego.

En el 2005 llegó el anticipado retorno de Kuerten a las canchas, pero rapidamente nos dimos cuenta que no era el de siempre. En el siguiente año su declinación continuó, saliendo de los primeros 200 en el ranking, ya Kuerten dejaría de ser el mejor brasileño en el tour, quedando detrás de Ricardo Mello y Flavio Saretta.

Ya si en el físico para jugar al nivel requerido en el circuito, Kuerten terminó el 2007 jugando apenas 9 partidos (de los cuales ganó dos) y a comienzos del 2008 anunció que se retiraría este año. El 25 de Mayo del presente año, Kuerten le dijo adiós al tenis, frente a 15,000 personas en el estadio principal del Abierto de Francia. Su despedida en este escenario, bien simbólico, y con lagrimas de ambos Guga y de muchos aficionados, cerró la última página de una sólida carrera.

Acerca del Autor