Guatemaltecos eligen a Giammattei como presidente en segunda vuelta

En una elección de poco entusiasmo, Alejandro Giammattei, del partido conservador Vamos, fue anunciado como el ganador de las elecciones presidenciales de Guatemala, el domingo 11 de agosto.

Con 58% del voto, venció a la ex primera dama, Sandra Torres, del partido de izquierda UNE, quien gano 42% del voto. Debido a la alta pobreza, crimen y corrupción, ambos candidatos no llamaron mucho la atención de la mayoría de Guatemaltecos. Es estimado que más de la mitad de los votantes registrados no fueron a votar. El actual presidente, Jimmy Morales ha tenido numerosas controversias y Torres también fue implicada en casos de corrupción.

Uno de los más grandes desafíos de Giammattei será la inmigración y el polémico acuerdo entre el gobierno de Morales y el gobierno de EEUU para establecer a Guatemala como un “tercer país seguro’ que hará posible que migrantes salvadoreños y hondureños puedan aplicar por el asilo en Guatemala. Con pocos recursos, muchos ven a Guatemala como incapaz de proteger y cuidar a los migrantes, y el gobierno solo firmó el acuerdo para evitar sanciones económicas. Giammattei expresó su deseo para modificar el acuerdo, pero no se sabe cuánto poder tendrá para influenciar a los EEUU.

Giammattei inaugurará su mandato el 14 de enero de 2020.
Alonso Velasquez
alonso@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor