Guatemala: Fund. Menchú pide renuncia de Pte.

Guatemala, 25 agosto (EFE).- La Fundación Rigoberta Menchú Tum (FRMT) exigió hoy la renuncia inmediata del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, por "carecer de legitimidad" y "respaldo constitucional", tras haber sido vinculado con una red de contrabando y defraudación fiscal.
En un comunicado, la fundación dijo que, ante la detención de la exvicepresidenta Roxana Baldetti por el mismo caso y las evidencias presentadas por la Fiscalía que implican al mandatario, exige la renuncia inmediata de Pérez Molina "ya que carece de legitimidad y respaldo constitucional por burlarse de los valores y principios democráticos y la dignidad de los guatemaltecos".
Además, demanda al Congreso "dejar de encubrir, proteger y de ser cómplice" del mandatario y pide a los órganos de Justicia que con celeridad se persiga a los cabecillas de las redes criminales.
En el marco de este caso, el pasado viernes Baldetti fue detenida y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Fiscalía anunciaron su petición de antejuicio contra Pérez Molina, con el fin de que se le retire la inmunidad para poder investigarlo.
En ese sentido, afirma la fundación, la Fiscalía y la Cicig "han dado un paso trascendental e histórico contra la corrupción y la impunidad que ha imperado en las instituciones del Estado" y, con un trabajo sistemático, responsable y profesional, han presentado indicios y pruebas "irrefutables" para solicitar el antejuicio al mandatario.
La exvicepresidenta, que dejó el cargo en mayo pasado para afrontar las acusaciones en su contra, y el mandatario son señalados de ser "los número uno" de "La Línea", como se conoce un caso de corrupción millonario que se destapó en el ente recaudador de impuestos del país en abril pasado.
Baldetti fue acusada hoy formalmente de pertenecer a esa red durante una audiencia que se desarrolla en la Torre de Tribunales.
La Fundación Menchú también exhorta a la ciudadanía a mantener la unidad en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.
Durante una entrevista con una emisora local, la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, sostuvo que "con mucha pena, preocupación, nostalgia y decepción" ve que el mandatario "está involucrado en el caso La Línea".
Aldana agregó que tienen "la voz del presidente en las escuchas" y que por ello el pasado viernes se solicitó un antejuicio en su contra.
Sin embargo, la noche del domingo en un mensaje a la nación por los canales de televisión, Pérez Molina afirmó que es inocente, que no renunciará a la Presidencia y que enfrentará el debido proceso.

 
Identidad latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor