GUATEMALA: Extradición a prófugo en EEUU



Guatemala, (EFE).- La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Guatemala solicitará la aprehensión y extradición de Estados Unidos al país centroamericano del prófugo Luis Sinibaldi Aparicio, hermano del exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, localizado por la Interpol en Estados Unidos.
El hermano del exfuncionario está señalado de haber cometido el delito de lavado de dinero u otros activos en el caso conocido como "Construcción y Corrupción", en el que decenas de personas, entre funcionarios públicos y familiares de Sinibaldi, blanqueaban el dinero sucio proveniente de sobornos que ascendían a más de 13 millones de dólares.
El exministro, que renunció en septiembre de 2014 a la cartera de Comunicaciones para buscar la Presidencia del país, está en busca y captura desde el año 2016 por otro caso en el que supuestamente sufragó lujosos regalos a través de comisiones ilegales al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ambos ahora en prisión preventiva investigados por varios casos de corrupción.
Según indicó a Efe el titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, el pasado jueves recibió una notificación de la Interpol en la que le indicaron que Luis Rodrigo Sinibaldi "se encuentra en Florida, Estados Unidos", pero que no ha sido detenido.
El prófugo se encontraba con "alerta roja" en la base de datos de la Interpol, por lo cual no fue capturado, ya que "la normativa de ese país (Estados Unidos) no permite que sea detenido pese a contar con la difusión color rojo".
Guatemala pedirá la detención y posterior extradición del hermano del exministro "en cuanto tengamos lista la solicitud, la cual debemos de traducir al inglés", mencionó Sandoval.
El fiscal reiteró que el señalado formaba parte del grupo delictivo "participando con actividades de ocultamiento del dinero obtenido por la estructura".
Las pesquisas dan cuenta de que Sinibaldi, que firmaba como "A.S" o "A.S.A." -sus iniciales-, daba órdenes para mantener este entramado en el que 8 conglomerados empresariales pagaban los sobornos a sus tres firmas fantasmas, que facturaban servicios no prestados.
Todos estos lujos causan estupor en un país, Guatemala -el tercero de América Latina con mayor corrupción según Transparencia Internacional-, en el que el 23,4 % de la población está en pobreza extrema, un 59,3 % por debajo de la línea de la pobreza y donde la desnutrición crónica afecta a casi la mitad de los niños menores de 5 años.


Identidad Latina
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor

MIGRACIÓN: México y EEUU acuerdan acelerar trabajo con Centroamérica

EEUU: Un juez le ordena a Trump reactivar el DACA y aceptar nuevos "soñadores"

EEUU: Piden suspender veto migratorio de Trump

Agogada Milagros Cruz da Consejos de Inmigración

MILAGROS CRUZ: Consejos sobre Inmigración

EEUU: Trump apunta a la inmigración y el comercio como las claves de su discurso en el Congreso

INMIGRACIÓN: La justicia para los Dreamers sigue en espera

EEUU: Salvadoreños con TPS renueven permiso

EEUU: Trump arremete contra México

EEUU: Los soñadores "no son negociables"

Clima

mayo 22, 2018, 3:27 pm
Chubasco
Chubasco
18°C
sensación térmica: 18°C
presión: 1020 mb
humedad: 54%
viento: 3 m/s S
Ráfagas: 3 m/s
UV-Index: 2
salida del sol: 5:25 am
puesta de sol: 8:10 pm