Guatemala: Exprimera dama cerca de 2da vuelta

Guatemala, 9 Septiembre (EFE).- La ex primera dama Sandra Torres se perfiló hoy como la rival del comediante Jimmy Morales, ganador de las elecciones presidenciales del domingo, en la segunda vuelta por la Presidencia de Guatemala programada para el 25 de octubre próximo.
Dos días después de los comicios generales y con el 98,67 % de las mesas escrutadas por las autoridades electorales, Torres, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), alcanza el 19,73 % de los votos.
Aventaja así por 4.495 sufragios a Manuel Baldizón (19,64 %) aspirante del opositor Libertad Democrática Renovada (Lider).
Los resultados finales de los comicios serán oficializados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al culminar el escrutinio, en una fecha aún no definida.
Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), se acreditó la victoria de los comicios del pasado domingo con 1.162.734 millones de votos, el 23,86 % de los sufragios.
El segundo lugar pertenece hasta el momento a Torres, con 961.462 votos, y el tercero a Baldizón con 956.967 sufragios.
Torres se autoproclamó el lunes ganadora del segundo puesto y por tanto quien avance a la segunda vuelta electoral, mientras que Baldizón, a través su portavoz, Fridel de León, aseguró este martes que esperarán los resultados finales del TSE antes de pronunciarse.
El portavoz de Lider advirtió que "aún no hay nada escrito" y que la última palabra está en manos del TSE, además de asegurar que Baldizón fue "víctima de un linchamiento político".
Los votos que aún faltan por contarse fueron emitidos en su mayoría en los departamentos de Suchitepéquez (suroeste), Huehuetenango (noroeste), Santa Rosa (sureste) y Guatemala (centro), de acuerdo a datos oficiales.
El retraso obedece a varias causas como incidentes en los centros de votación o irregularidades en la entrega de la información, por lo que el TSE ha recalcado que no hay fecha específica para completar el 100 % de los resultados.
La Policía Nacional Civil confirmó este martes que los comicios dejaron al menos 5 personas heridas, incluidos 4 agentes, además de 16 capturados, tras disturbios en El Progreso (centro), Petén (norte) y Escuintla (sur).
El Ministerio de Gobernación (Interior) confirmó que 23 de los 338 municipios que componen al país reportaron disturbios por ciudadanos inconformes con los resultados de los comicios, que contaron con una histórica participación del 71 % de las 7,5 millones de personas habilitadas para votar.
Los magistrados del TSE han confirmado que de acuerdo a la Ley Electoral y de Partidos Políticos un solo voto puede hacer la diferencia entre Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom (2008-2012), y Baldizón, segundo puesto en las elecciones de 2011 por detrás de Otto Pérez Molina, quien recientemente dimitió a su cargo.
Los resultados para determinar los 158 escaños del Congreso, 20 puestos en el Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales también serán oficializados tras el escrutinio final, pero según recuentos preliminares ninguna agrupación política tendrá una mayoría en el ente legislativo.
Los opositores Libertad Democrática Renovada (Lider) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tendrán 46 y 33 legisladores, respectivamente, seguidos del Partido Patriota (PP), de Pérez Molina, con 18. Mientras, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), de Jimmy Morales, se estrenará en el Parlamento con 11 escaños.
Los ganadores de las elecciones generales, en las que se designa a casi 4.000 servidores públicos para el período 2016-2020, tomarán posesión el próximo 14 de enero.

 
Identidad Latina
News@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor