Grupo Peruano Rio: 32 años de vigencia en el Rock

Luego de su gira en Estados Unidos, el Grupo Rio retornó a Perú para continuar con su lista de conciertos en diferentes eventos. Tuvimos la oportunidad de acompañarlos en el Festival más grande del Perú “Vivo x el Rock”, Edición 7, el pasado 28 de Mayo, realizado en el Estadio Nacional de Lima. En dicho Festival se presentaron mas de 20 bandas de rock, entre ellas Limp Bizkit (EEUU), La Ley (Chile), Los Auténticos Decadentes (Argentina), Mar de Copas (Perú), entre otras.

¿Me podrían decir que función cumplen cada uno en el Grupo Rio?
Chachi Galarza -Soy el guitarrista y fundador del grupo desde el año 1984 en que lanzamos nuestro primer disco y he mantenido mi puesto, mi titularidad con Rio con mis compañeros Pocho y Cucho.
Cucho Galarza –Yo soy el bajista de Rio y fundador también, así que estoy desde el inicio y hasta ahora no me sacan (risas)
Cucho –En este momento no está acá, pero el otro integrante es Arturo Prieto “Pocho”, es el vocalista y segunda guitarra. También fundador. Toda la banda somos los tres.
-Ustedes tenían un tecladista y también un baterista.
Cucho -Nosotros hemos tocado con tres tecladistas a lo largo de la historia de Rio, uno era Lalo Tafur, otro fue Fredy Neyra y Juan Carlos Fernández, con quien trabajamos de vez en cuando ya que no tiene mucho tiempo y bueno, bateristas hemos tenido varios, al comienzo Quique Figueroa, luego Armando Patroni, Saldaña y Coky Perez-Albela .
Chachi –Para explicar mejor, nosotros consideramos a Rio un trío, lo fundamos los tres y durante 32 años han ido variando el resto como complemento de la banda, pero la formación del grupo, los compositores siempre hemos sido Cucho, Pocho y Chachi.
-¿Cómo se inició el Grupo Rio?
Cucho -Nosotros somos de un barrio en Pueblo Libre y nos conocíamos de ahí. Éramos chicos de barrio, Pocho era un poquito mayor que nosotros y él tenía otra gente con la que paraba, pero nos unió el hecho que tocaba guitarra y cantaba y a nosotros también nos gustaba tocar guitarra, entonces empezamos a frecuentarnos por esa razón y poco a poco lo hicimos tan seguido que se hizo la banda.
-¿Alguna influencia musical de la época?
Cucho -De la época cuando nosotros empezamos los Bee Gees eran fuertísimos, y evidentemente nos gustaba mucho, pero también nos gustaba Los Beatles, The Rolling Stones, un montón de bandas. También estaba Electric Light.
-¿Al momento que ustedes decidieron formar la banda, la familia los apoyó, ¿Como les fue en ese aspecto?
Chachi -Bueno, nuestros padres no eran músicos, pero en realidad ellos nos apoyaron, no fueron una barrera. Quizá al principio, cuando éramos más muchachos andaban preocupados porque no descuidáramos el colegio, pero siempre nos apoyaron; incluso nos permitieron que un cuarto del tercer piso de casa fuera para las prácticas, donde nos instalamos por primera vez y ahí hicimos nuestro primer aprendizaje real de trabajar en conjunto musicalmente. Estamos súper agradecidos con nuestros padres porque siempre nos han permitido hacer bulla en el tercer piso de la casa, usar el estéreo de la casa para transformarlo como amplificador para guitarra.
-¿De dónde viene el nombre de la banda?
Cucho -Bueno, Pocho vino con el nombre anterior que era Royal Institution Orchestra, con el cual estuvimos bastante tiempo, mientras no grabamos un disco, es decir cuando solo lo hacíamos por diversión y hobbie. Luego cuando conseguimos un contrato para poder grabar un disco, decidimos cambiar el nombre y como no encontramos un nombre que nos agradara en realidad, nos quedamos con las siglas de Royal Institution Orchestra.
-¿Ustedes componen sus propias canciones?
Cucho -Si, nosotros componemos. A veces hemos compuesto juntos, a veces de a dos, de a tres y también por separado.
-¿Se puede decir que sus canciones han perdurado con el tiempo?
Cucho -Claro que sí, han sido 32 años y las nuevas generaciones se han ido enganchando y enganchando, el papá le ha ido enseñando al hijo, o el tío al sobrino, o el hermano mayor al menor.
-¿Creen que el objetivo o sueño con el que empezaron lo han logrado?
Cucho -Si, definitivamente.
-¿Cómo les fue en la reciente gira por los Estados Unidos?
Chachi -Estuvo muy bonito el recibimiento, pudimos tocar por primera vez para el público de Hartford. La gente coreo las canciones, parecía que no había pasado el tiempo, había gente muy joven, de todas las edades y eso nos gusta porque vemos que no solo en el Perú estamos atrayendo público joven sino afuera también y creo que como preguntabas hace un rato nuestra música ha trascendido con el tiempo y a parte que tenemos más expectativas, estamos terminando de grabar un disco, no nos queremos quedar con la música que hemos hecho en los últimos años, sino queremos hacer más para el futuro. Así que agradecemos a todos los peruanos que viven en Estados Unidos, y esperamos volver allá lo más pronto posible.
-Es la primera vez que tocan en este Festival Vivo por le Rock?
Chachi -Bueno, este es un Festival que empezó con bastantes grupos, digamos de género sub o under y siempre tuvo llegada a los jóvenes. Si no me equivoco nosotros venimos tocando desde el Vivo x el Rock 2, y a medida que iba creciendo este Festival, iban entrando más géneros diferentes, luego entraron grupos de rock pop y después empezaron a traer grupos internacionales. Han venido El Tri, Enanitos Verdes, en esta edición estará Vanilla Ice, Limp Bizkit. Es un Festival muy grande.
-¿Expectativas para el futuro? Cuéntenme del disco nuevo?
Cucho -Claro, estamos trabajando en el disco nuevo, últimos retoques en algunas canciones. Lanzar los dos discos remasterizados, que ya los hemos lanzado en las plataformas digitales, lo pueden encontrar en Spotify y Amazon.
-En cuanto a las plataformas digitales es realmente reciente.
Cucho -Si, es súper reciente. Lo que pasa es que “Lo peor de todo” y “Donde vamos a parar”, son 20 canciones que se han remasterizado en Abbey Road Studios y se han lanzado en las plataformas digitales. Escúchenlas en Spotify suena increíble.
-¿Un mensaje para la comunidad peruana de Connecticut?
Chachi -No se olviden de sus servidores, Grupo Rio, siempre estaremos dispuestos a ir a tocar y cuando vengan acá a Lima también siempre habrá lugares donde nos encuentren tocando.
Cucho -Gracias a toda la gente que nos acompañó allá en Hartford. Este 24 de Junio estaremos en Virginia y ojalá nos podamos dar un salto por Connecticut.
Maricarmen Holgado
maricarmen@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor