Grupo La Hormiga Brava, los Picantes de Puerto Rico

Diciembre es época de fiestas, de alegrías y celebración, buen momento para que el Grupo Puertorriqueño “La Hormiga Brava” visite los Estados Unidos. En gira por Connecticut, New Jersey, Cleveland y Chicago llevando su música, una mezcla de merengue con vallenato y cumbia, con letra con doble sentido que lleva a movilizar hasta al mas tranquilo. Estuvieron en IDENTIDAD LATINA y antes que nos deleitaran con uno de sus temas, conversamos con dos de sus integrantes, Luis Ramos, cantante, fundador y director y Giovanni Crespo, guitarrista.

-¿Cuándo y cómo empezó el grupo?

LUIS: Comenzamos en el 2004, desde que éramos chamacos siempre estábamos en el barrio parrandeando y sin darnos cuenta estábamos puliendo nuestros talentos. Luego nos empezamos a presentar en fiestas locales hasta que un día decidimos grabar nuestra primera producción que tuvo muy buena aceptación. Yo soy el fundador del grupo.

Luis Ramos, cantante, fundador y director

Luis Ramos, cantante, fundador y director



-¿De dónde nace el nombre?

LUIS: Muy fácil, porque vengo del pueblo de Hormigueros de Puerto Rico y las canciones que hacemos son picantes.

-¿Qué instrumentos integran el grupo?

GIOVANNI: Tengo que aclarar que somos 9 integrantes y los instrumentos que ejecutamos en nuestra presentaciones son el Bajo, el requinto, la conga, la tambora, el güiro, el piano y guitarra. Además tenemos dos coristas y la primera voz, es un elenco bien completo.

-¿Cuál es la temática de vuestras canciones?

GIOVANNI: La base es merengue, pero también tenemos vallenato y cumbia. Pero en muchos de los temas mezclamos ritmos latinos y también nuestro estilo es de improvisar.

Giovanni Crespo, guitarrista

Giovanni Crespo, guitarrista



-¿Tienen grabaciones?

LUIS: Si, tenemos varios, pero solo lo vendemos en nuestras presentaciones. Claro que también está en las tiendas digitales.
-¿Tienen temas propios?

LUIS: La mayoría de nuestra producción son temas compuestos por mi persona y precisamente la canción que nos hizo conocidos en muchos lados es “El Divorcio”, de alguna manera este tema fue el que nos sacó de la Isla.

-¿Ya estuvieron en EEUU antes?

GIOVANNI: Hemos estado en Bridgeport y también acá en Hartford.

-¿Ahora, cómo continúa la gira?

GIOVANN: Empezamos en Hartford y mañana nos presentamos en New Britain, luego seguiremos para New Jersey, Cleveland y Chicago. Nos quedamos hasta el Lunes 21 de Diciembre. Volveremos a Puerto Rico donde tenemos otras presentaciones y está por confirmarse de ir a Orlando en Febrero del 2016.

-¿A nivel personal tienen ídolos en la música?

LUIS: José Feliciano en guitarra, también admiro mucho a Víctor Manuelle.

GIOVANNI: Pedro Guzmán que es bien conocido en Puerto Rico.

-¿Qué instrumentos tocan y cómo aprendieron a hacerlo?

LUIS: Yo soy la primera voz y toco el requinto. Lo mío es natural y viene de familia.

GIOVANNI: En mi caso yo estudié guitarra en la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

-¿Cómo se llama el último disco que están promocionando?

LUIS: Tiene un nombre al estilo del grupo, se llama “Lo que sobró de anoche” y los invitamos a escucharlo, lo pueden bajar en las tiendas digitales.

-¿Desean saludar al público de Connecticut?

LUIS: Un saludo especial para todos, gracias por el apoyo y cariño que nos brindan siempre que venimos por acá. Repito, nos pueden encontrar en las redes sociales como ‘La Hormiga Brava’.

Jorge Alatrista

 

Nota.- Para mas información y contratos con “La Hormiga Brava” pueden llamar al 787-538-0446 (Puerto Rico) y 203-685-4176 (USA con Fernando “Taino” Torres).

 

Integrantes de “La Hormiga Brava”:

Bajo: Jorge Luis Figueroa

Piano: Will Steven García

Güira: Michael García

Conga: Luis Pérez

Tambora: Dixon Rodríguez

Guitarra: Giovanni Crespo

Coro y Requinto: Luis Ramos

Coro: Ariel García

 
Jorge Alatrista
news@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor