Grupo de Alto Nivel abre mañana reuniones previas a la Cumbre de la Alianza del Pacífico

Bogotá, 7 feb (EFE).- El Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico se reunirá mañana en la ciudad colombiana de Cartagena para afinar los temas que tratarán los cancilleres de Chile, Colombia, México y Perú antes de la realización, el lunes, de la octava cumbre de este mecanismo regional de integración.
Los cuatro países del bloque celebrarán el próximo lunes su cumbre presidencial en la que se firmará un Protocolo Adicional al Acuerdo Marco que desgravará el 92 % del comercio interno y una declaración sobre la decisión de Costa Rica de adherirse a la Alianza del Pacífico.
Han confirmado su asistencia a la cumbre, además del anfitrión, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; México, Enrique Peña Nieto; Perú, Ollanta Humala, y Costa Rica, Laura Chinchilla.
El GAN, que está compuesto por los viceministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores de la Alianza, también analizará mañana las relaciones externas con los países observadores y terceros países, informaron hoy fuentes oficiales de Colombia, país que tiene la Presidencia Pro Témpore del bloque.
Durante las reuniones de mañana, que se celebrarán en dos sesiones de mañana y tarde, se hará además un ejercicio de proyección de la Alianza del Pacífico con el fin de definir el trabajo futuro de este proceso de integración cuyos cuatro países miembros tienen un producto interior bruto (PIB) que sumado equivale al 36 % del total de América Latina y el Caribe.
En las reuniones de mañana del GAN, Colombia estará representada por el viceministro de Asuntos Multilaterales de Relaciones Exteriores, Carlos Arturo Morales, y por la viceministra de Comercio Exterior, Claudia Candela.
Por Chile acudirá el viceministro de Comercio, Álvaro Jana, mientras que por Perú estará el viceministro de Comercio Exterior, Édgar Vásquez Vela, y el vicecanciller, Fernando Rojas Samanez.
México estará representado por el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rosenzweig, y por la vicecanciller, Vanesa Rubio.
Las decisiones aprobadas por el GAN serán presentadas a los cancilleres y ministros de Comercio Exterior del bloque que integran el Consejo de Ministros y que se reunirán a lo largo del domingo en Cartagena.
El lunes, en la apertura de la cumbre presidencial, pronunciará un discurso el presidente Santos, en calidad de anfitrión, tras lo cual Chinchilla firmará la declaración de adhesión de Costa Rica que, una vez completados los trámites legales, convertirá a este país centroamericano en el primero en sumarse a los cuatro socios fundadores de la Alianza del Pacífico.
Después de la tradicional foto oficial, los presidentes tendrán una primera sesión de trabajo, una reunión con los miembros del Consejo Empresarial, un almuerzo privado de los jefes de Estado, y finalmente la firma del Protocolo Adicional para la desgravación arancelaria y de la declaración final.
El Protocolo Adicional al Acuerdo Marco que será firmado el lunes elimina los aranceles al 92 % de los productos comercializados entre los países de la Alianza, mientras que el 8 % restante, que son productos agrícolas sensibles, se desgravará en unos plazos de entre 6 y 17 años, según el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com

Acerca del Autor