Gripe del pollo alerta a países sudamericanos

El contagio de algunas aves de corral en Colombia y el caso de una niña afectada en Perú ha generado una emergencia preventiva en América del Sur para controlar la influeza o gripe del pollo. Sin embargo, parece que se trata de un alarma leve, pero que no deja de preocupar a América Latina por el

avance de la enfermedad en el mundo.




Cuando se tuvo conocimiento de esos contagios, casi de inmediato se reunieron en Lima los ministros de Salud de América del Sur para coordinar acciones de seguridad e impedir el ingreso de la llamada gripe del pollo a la región, activando medidas de sanidad en los aeropuertos y puestos fronterizos.

Durante el encuentro en la capital peruana, los expertos coincidieron en señalar que los casos de Colombia y Perú eran aislados, pero que aún así, era necesario mantenerse alertas y no enfrentar una epidemia que avanzaría mucho más en los países latinoamericanos debido al insuficiente abastecimiento de medicinas.

Como prueba de la ausencia de la enfermedad en las aves, la risueña ministra peruana de Salud, Pilar Mazzetti, comió públicamente un emparedado de pollo y sus colegas sudamericanos siguieron el ejemplo. Pero a pesar de ello, la venta de carne de aves de corral ha caído en forma dramática en perjuicio de los productores.

De acuerdo a la información proporcionada, en Colombia se registró el contagio a diversas aves de corral con el tipo A del virus de la influenza, una especie que sólo puede transmitirse de una ave a otra, sin posibilidad de contagiarse a los seres humanos, lo cual no tranquilizó del todo a las naciones vecinas.

En cuanto a Perú, se hizo público la afección de una menor de edad con la enfermedad, pero en este caso se trataba del tipo C del virus, el cual sólo provoca infecciones respiratorias leves que no provocan la muerte del paciente, como sí ha ocurrido en algunos países del sudeste asiático.

Aunque se trata de un tema eminentemente sanitario, la enfermedad se está convirtiendo en América Latina en un problema de carácter económico porque el pollo es la principal carne que consume la mayoría de la población, sobretodo en los sectores de menores recursos, debido a su bajo costo en comparación con la carne de res y pescado.

Se agrega a ello que en varias naciones latinoamericanas, la carne de pollo es ingrediente principal en diversos platos típicos, lo cual afecta también el aspecto gastronómico de las actividades turísticas en la región.

Ante la emergencia, la población ha dejado de comprar el producto avícola, cuyos precios cayeron desde inicio de octubre a los niveles de hace diez años. No obstante, las ventas continúan bajando, mientras los pobladores se ven obligados a adquirir carne vacuna y especies marinas de mayor precio.



¿Qué es la gripe de pollo?

-La gripe del pollo o influenza aviar o avícola afecta a todo tipo de ave. En los seres humanos infectados, los primeros síntomas son fiebre y tos, así como descenso de la presión arterial y del nivel de glóbulos rojos. En última instancia, pude desarrollarse neumonía.

-Las aves sufren enrojecimiento de los ojos y daños al hígado. La enfermedad, conocida desde hace unos 100 años, traspasó en 1997 la frontera de las especies al contagiar a la humana.

-Las aves expulsan el virus a través de sus excrementos, que una vez secos y pulverizados, pueden ser inhalados por seres humanos.

-Algunas de las 15 cepas de gripe aviar son de elevadísima mortalidad, pero la causada por el virus H5N1 es la peor de todas, dada su gravedad y su capacidad de adaptación genética.

-Al detectarse en 1997 los primeros casos humanos y la muerte de seis de las 18 personas que contrajeron la enfermedad, el gobierno de Hong Kong dispuso el sacrificio de todas sus aves de corral, entonces mil 500 millones en total.
Julio Panduro
jpanduro@gmail.com

Avatar
Acerca del Autor