Grata visita de Identidad Latina a Fair Haven Middle School

En estos días en que el frío ya aprieta, fuimos invitados por el profesor David Weinreb de Educación Bilingüe, del Fair Haven Middle School de New Haven a una de sus clases, con estudiantes de 5to. y 6to. grado. Al llegar, nos encontramos con un edificio antiguo que por fuera asemejaba a una iglesia, pero por dentro nos esperaban los clásicos largos corredores, con los pisos bien encerados y las puertas una a continuación de la otra.

Nos llamó la atención la poca vigilancia, quizá estaban en el descanso los de Seguridad. Fue fácil llegar al salón donde el Profesor David y sus inquietos alumnos y alumnas nos aguardaban. Rápidamente pudimos observar un ambiente bien hispano, rostros trigueños en su mayoría, nos dijeron que son chicos que llegaron a los Estados Unidos recientemente.

Preguntamos si sabían hablar en Español y al unísono gritaron que sí! Al mismo tiempo nos dimos cuenta que estaban ansiosos por expresarse y sobre todo, por preguntar.

Hicimos una pequeña introducción sobre nuestro periódico IDENTIDAD LATINA, objetivo principal por el que nos habían invitado y en seguida la lluvia de preguntas… Desde las más simples e inocentes hasta las más elaboradas y atrevidas. Algunos tenían escritos en papeles sus interrogantes.

De las que podemos recordar y fueron realmente interesantes: ¿Cómo buscan la información? ¿Cómo se hace el periódico? ¿Cuánto ganan? ¿Cómo distribuyen el periódico? ¿Cómo buscan las noticias? ¿Ustedes también persiguen a los famosos con sus micrófonos?

Tampoco pudimos escapar de las preguntas más personales, de qué país somos originarios, si somos casados, si tenemos hijos, si somos celosos, etc. También hubo espacio para las preguntas más rebuscadas: ¿Cómo hacen los científicos para llegar al cielo y a la luna con sus cohetes? Alguien se animó a preguntar sobre los recientes atentados en París, de los terroristas, los políticos,…

Haciendo una breve conclusión de la grata visita, fue muy especial observar que el 90% de los alumnos estaban emocionados y deseosos de preguntar, por saber más y sobre todo por participar. No advertimos burlas entre ellos, lo que sí les costaba guardar silencio y en más de una oportunidad el joven profesor tuvo que ponerse serio para que bajaran algo el tono.

Otro rasgo llamativo fue encontrarnos con alumnos que dominaban bien el idioma Español y evidentemente estaban bajo un programa bilingüe, el cual, a veces es cuestionado y otras, elogiado. Esto por la demora, cierta o no, de aprender el Inglés. Claro que en ese ambiente de tranquilidad y franqueza con que se manifestaban es posible que los conocimientos sean aprovechados de mejor forma.

Finalmente, al despedirnos y salir de aquel salón de clases, nos dejaron llenos de afecto y satisfechos de haber compartido nuestra experiencias personales y también como medio de comunicación con ese grupo de niños que, el día de mañana, serán el futuro del país y sus familias.

Jorge Alatrista y Milena Fonseca

Nota.- A los profesores que quieran tener una experiencia similar en sus escuelas, en especial en clases de Español, pueden contactarnos al 860-231-9891.

Una alumna y la visión de su escuela

Por: Mykayla Márquez
La escuela Fair Haven Middle School es un lugar de estudios muy grande donde vienen muchos niños y estudian hasta el Octavo Grado. En los salones hay personas de diferentes países y pienso que es una buena escuela y donde nos enseñan mucho.
En la escuela Fair Haven nos ofrecen muchas ayudas y hacemos muchas actividades en las que los alumnos podemos participar, como baile, música, after school y muchas cosas más.
Cuando yo vine por primera vez a la escuela de Fair haven, me gustó porque vi que había muchos chicos como yo y además me ayudaron rápido y me hicieron sentir muy bien. Yo les sugiero a las personas que vengan de otros países y que no sepan hablar inglés, pueden venir a esta escuela ya que es bilingüe.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor