Gol de Media cancha… “Goal International”

EL GASTRONAUTA

¿Alguna vez se han preguntado amigos gastronautas por qué cuando vamos de viaje fuera de las grandes ciudades como Lima, empezamos a ver en el menú platos como el cabrito, el carnero, el pato o el cuy? Cuando hace varias décadas la demanda cárnica en las ciudades se disparó, fue necesario desarrollar explotaciones intensivas para suplir esta gran necesidad. El pollo y la carne de res provienen de operaciones de nivel industrial y como, a mayor volumen menor precio, constituyen tal vez las carnes de mayor accesibilidad para las grandes mayorías metropolitanas. En provincia, las familias mantienen sus propias crianzas, las alimentan con productos de sus propias cosechas y disponen de ellas para cualquier ocasión sin que represente desembolso económico inmediato. Por eso, cada vez que se nos presentan oportunidades así, jamás desaprovechamos la ocasión de viajar a provincia aunque sea en el sentido gastronómico.

Goal International Restaurant con 10 años ya de tradición, nos sorprendió con su Cabrito a la Norteña, cuidadosamente sazonado y macerado para que la carne se caiga del hueso. El cabrito, junto con el pato simbolizan el cariño del norteño. Una breve mirada al menú confirmó nuestras sospechas. Aquí se trata de proponer novedades, de sugerir alternativas poco usuales a los potajes clásicos, de mantener el interés y la curiosidad de propios y extraños. Los choritos a la chalaca (mussels) serán siempre bien recibidos como entremés (foto), por su sabor desafiante y atrevido. Jamás olvidarse por favor de la jarra de chicha morada, infusión de maíz morado bien helada y con el punto preciso de limón, canela y clavo de olor. Recomendamos asimismo, el Cebiche Especial, combinación de pescado, camarones, calamares y almejas maceradas en jugo de limón y especias, adornada con cebolla roja corte pluma y acompañada de un trozo de batata o camote y un generoso pedazo de maíz amarillo.

Carlos no pudo ser mejor anfitrión ni guía turístico. Mientras mencionaba los especiales de la casa, sentíamos que sus palabras eran casi un acompañamiento musical para nuestro almuerzo dominical. “Chanfainita” (tradicional piqueo de pulmón de res), “Patasca” (sólida sopa de la sierra peruana a base de mote y mondongo), “Picarones” (muy parecidos a los dulces buñuelos) nos sonaron a mágicos conjuros salidos de la boca de Harry Potter.


Nota.- “Goal International Restaurant” está en 395 Franklin Ave. en Hartford y su teléfono es (860) 296-4692. Cierra los Lunes pero de Martes a Domingo está abierto desde las 8am. para el desayuno. Happy Hour de 5pm. a 9pm.

Acerca del Autor