Gobierno hondureño y los transportistas en paro indefinido reanudarán el diálogo

Tegucigalpa, 23 jul (EFE).- El Gobierno de Honduras y los transportistas del servicio urbano y de taxis que se encuentran en paro indefinido reanudarán hoy el diálogo que iniciaron el jueves y rompieron el viernes por la falta de acuerdos para rebajar el coste de los combustibles.
Uno de los directivos del Consejo Nacional del Transporte, Marvin Galo, dijo en rueda de prensa que el Gobierno los convocó para hoy a las 14.00 horas locales (20.00 GMT) y que de la reunión esperan salir "dándose la mano".
Galo hizo un llamamiento a los conductores de autobuses, taxis y mototaxis que se han ido a un paro nacional desde este lunes para que despejen uno de los carriles de carreteras y bulevares que mantienen tomados.
Pero el llamamiento de Galo no había sido acatado una hora después, aunque en algunos pocos sectores los manifestantes aparcaron sus unidades en un solo carril, mientras que en otros lo hicieron en los dos, atravesando autobuses y taxis.
"Hoy les llevamos una nueva propuesta (a los representantes del Gobierno), hoy pueden dar un valor que sea razonable", enfatizó Galo.
Los transportistas le exigen al Gobierno la rebaja de 20 lempiras (82 centavos de dólar) al galón (3,8 litros), aduciendo que no pueden seguir operando con pérdidas por el alto coste de los carburantes, repuestos y neumáticos para sus unidades, entre otros servicios.
El paro de los transportistas a nivel nacional inició el jueves, el mismo día que las partes se sentaron a dialogar, pero el viernes los directivos del transporte se retiraron diciendo que lo hacían porque el Gobierno solamente les ofreció una rebaja de dos lempiras (ocho centavos de dólar), lo que calificaron como "una burla".
El Gobierno indicó el mismo viernes que dialogaría con otros sectores sociales sobre la rebaja que piden los transportistas, que durante el fin de semana no protestaron.
Este lunes en el marco del paro se han registrado incidentes como el de un autobús al que le rompieron el cristal trasero y el desalojo en Tegucigalpa de manifestantes con gas lacrimógeno por parte de agentes de la Policía Nacional.
Galo dijo que los transportistas se pueden equivocar, pero que esperan "que el Gobierno va a reflexionar" en lo que respecta a la petición que le han planteado sobre los combustibles.
Según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), el paro del transporte a nivel nacional representa pérdidas diarias por 2.100 millones de lempiras (87 millones de dólares).
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor