Argentina: Reunirá gobernadores para intentar destrabar reforma

- El Gobierno de Argentina se reunirá hoy con gobernadores de provincias para intentar desbloquear la polémica reforma del sistema de pensiones, cuyo debate parlamentario fracasó este jueves en medio de escenas de violencia dentro y fuera del Congreso.
La reunión fue convocada para este mediodía en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, donde el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se encontrarán con gobernadores que semanas atrás sellaron un pacto fiscal con el Gobierno nacional.
El jefe del bloque de la fuerza gobernante Propuesta Republicana (Pro) en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, dijo hoy que en la reunión se buscará "una salida legislativa" para avanzar con la reforma.
El oficialismo impulsa un proyecto de ley para cambiar el coeficiente mediante el cual se ajustan periódicamente los ingresos de los jubilados en Argentina.
La reforma es resistida por la oposición, sindicatos y sectores de la sociedad, que aluden que la nueva fórmula para estipular los aumentos perjudicará a los jubilados respecto al coeficiente que se aplica actualmente.
Este jueves, el oficialismo intentó debatir en el pleno de la Cámara de Diputados el proyecto, que ya había sido aprobado por el Senado.
Pero la sesión debió ser levantada por las escenas de insultos y agresiones entre los propios parlamentarios, a la par de las escenas de violencia en los alrededores del Congreso, por los enfrentamientos entre manifestantes y uniformados de las fuerzas de seguridad.
Luego, el Gobierno analizó sacar adelante la reforma mediante la firma de un decreto de necesidad y urgencia por parte del presidente argentino, Mauricio Macri.
Pero sectores de la oposición advirtieron que rechazarán un eventual decreto, que, por las normas argentinas, puede ser revisado y rechazado en el Parlamento, donde el oficialismo no tiene mayoría absoluta en ninguna de las dos cámaras.
También se ha manifestado en contra la diputada Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, una de las principales aliadas del Gobierno, fundadora del frente gobernante Cambiemos y que este jueves fue quien solicitó levantar la sesión en la Cámara de Diputados.
En declaraciones a radio Mitre, Massot dijo que en la reunión con los gobernadores, en la que también participarán diputados, se buscará "una fecha, que puede ser el lunes, para una nueva sesión" en la Cámara Baja.
El objetivo, indicó, es producir una "salida legislativa y evitar hasta último momento la necesidad con urgencia de un decreto para poder prosperar con esta ley".
La reunión con los gobernadores resulta clave porque el pacto fiscal sellado con el Ejecutivo implica, entre otras cosas, giros de fondos de la Nación hacia las provincias que, en parte, saldrían del ahorro que se generaría por la reforma en el sistema de pensiones.
Sin embargo, no está claro que los gobernadores puedan determinar el voto de los diputados de sus propias provincias.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor