Gobernadora Jodi Rell presentó el Presupuesto para el 2006/2007

Abren las Sesiones Legislativas en Connecticut

La Gobernadora de Connecticut, Jodi Rell, necesitó solo 29 minutos para exponer ante el pleno de los Legisladores el presupuesto para el período fiscal 2006/2007 que entrará en vigencia en Julio próximo, luego de que las dos cámaras lo discutan, lo corrijan y lo aprueben

finalmente. Fue el 8 de febrero en el tradicional Palacio Lesgislativo en el viejo Capitolio de Hartford, ante la presencia de las mas altas autoridades del Estado. De esta manera también se dió inicio a las sesiones del presente año. Como era de esperar, las adhesiones y aplausos mas efusivos vinieron de la tienda republicana, mientras los demócratas fueron mas cautos y comenzaron a analizar las propuestas,

en especial la eliminación del impuesto a la propiedad de los vehículos, que despertó cierta polémica.





El segundo piso del histórico Capitolio de Hartford estaba repleto de gente, con la ansiedad y nervios de un día especial, el pasado miércoles 8 de febrero, en el incio de un nuevo período de sesiones de la Legislatura de Connecticut. Las máximas autoridades del Estado, los representantes, los medios de prensa y mucho público se movilizaban alredor de la Casa de los Representantes. Jodi Rell, la gobernadora que asumió el cargo el año pasado luego de la resignación de John Rowland, hizo la presentación del Presupuesto (“Badget”) para el periódico 2006/2007 y rompiendo una tradición de muchos años, no entregó la copia de su discurso previamente. A continuación hacemos un breve repaso de los puntos mas sobresalientes de sus propuestas:

-El presupuesto fiscal total es de 16 billones de dólares para el periodio 2006/2007 que comineza en Julio del 2006.

-La propuesta mas comentada fue la de la eliminación de los impuestos a la propiedad de vehículos (serán 497 millones de dólares que dejarán de percibir).

-Subirá en un 4.1% el dinero que va ha gastar el Estado (635 Millones mas que el presente período).

-Inversión de 344 M en la implementación del servicio ferroviario que unirá New Haven y Sringfield, incluirá las mejoras en las estaciones de tren, así como la puesta en marcha del servicio de tranportación de New Britain a Hartford. El plan es de 7 años y recibirán 300 M mas de ayuda federal para este proyecto.

-Eliminación del crédito que reciben los dueños de casas cuando hacen su declaración de impuestos (Income Tax). El máximo que recibían era de 350 dólares por casa.

-Un corte de los “taxes” en las boletas de luz y de gas.

-La construcción de un Departamento Estatal de Energía, con 10 empleados y se encargarán de la investigación y mejora en ese aspecto.

Al final de su discurso y de acuerdo a los comentarios se supo que de algunas reacciones, por ejemplo Kevin Sullivan, vicegobernador, en cuanto a la eliminación de los impuestos a los vehículos no lo ve como una “idea necesaria” como manifestó la gobernadora sino como una “idea vieja”, ya que esto se había planteado hace años y fue frenada con la llegada de John Rowland al Capitolio. También el alcalde de Hartford, Eddie Pérez se mostró preocupado, dijo que según sus asesores tendrá la pérdida de recaudación será considerable por dicha eliminación. Por su parte a los republicanos se los veía contentos, ya que este año tienen mayoría en la Legislatura y saben que las votaciones en contra serán menos. También se supo que algunos miembros del legislativo, en especial el representante de West Hartford no estaba muy contento porque el tema de educación fue poco nombrado y no hubo ningún aumento hacia ese rubro, justo en tiempos que se está luchando por mejorar el nivel de la edcuación en el Estado.

A.S.C.

Avatar
Acerca del Autor