“GIRLFRIENDS” INSUFRIBLE PRODUCCION DE THEATER WORKS

RESEÑA DE TEATRO

Siendo miembro de la Asociación de Críticos Teatrales de Connecticut, tengo la oportunidad de ver muchas de las producciones que se presentan en los teatros durante la temporada teatral de cada año. Debido a esto, es inevitable asistir a unas obras que considero estupendas a todo nivel; ya bien sea por el libreto, la música, la actuación, iluminación, dirección teatral y muchos otros aspectos que se unen y hacen que una obra triunfe. Lastimosamente, eso no es siempre el caso, y como críticos, aunque consideremos que una obra es pésima, tenemos que quedarnos sentados hasta el final, evaluando lo que estamos presenciando sin tener la oportunidad de escurrirnos del teatro sin que nadie nos vea.

Esa fue mi experiencia viendo la producción del grupo TheaterWorks, de la obra “Girlfriends” presentada en el teatro del Museo Wadsworth Atheneum. No pude escaparme por ser crítica y porque estaba sentada en medio de la fila de asientos y además en una obra como esta sin intermedio, no hay modo de buscar salida. Pero confieso que durante la misma, miré mi reloj repetidas veces y me puse a pensar en cómo traducir la palabra “unbearable” en español, porque es lo que sentía durante la hora y media que me tocó ver esta obra. Descubrí gracias a la traducción de Wordreference.com que en Español puede usarse: Insufrible, Insoportable e Inaguantable. Yo pondría las tres.

Escrita por Todd Almond, quien es el autor de más de diez obras, y con música y libreto de Matthew Sweet, la obra fue creada por Todd, pero tiene como parte integral canciones de Sweet. Ambos colaboradores trabajaron arduamente durante los diez años que les tomó completar esta obra, la cual fue estrenada en el 2010.

La temática se desarrolla en Nebraska en el 1993, el día después de la graduación de la escuela secundaria y solo cuenta con dos personajes Will y Mike. Para el joven Will, (interpretado por David Merino) ese día es el equivalente al Año Nuevo. El repite "Happy New Year" mientras va tirando libros y cuadernos y todo lo que tenía en una bolsa que usaba en la escuela. La escena se desarrolla al lado izquierdo del escenario, mientras que en el derecho, Mike, (el actor C.J. Pawlikowski) escucha música.

La escenografía creada por Brian Pather nos hace ver de inmediato las dos clases sociales a la que pertenecen los personajes. Es así como vemos que en el cuarto de Mike, no solo su equipo de sonido, es de mejor calidad, con bocinas separadas, si no también, el librero de madera donde lo tiene y sus CDs y cassettes fue comprado en un mueblería. En contraste, el cuarto del joven Will, tiene su “boom box” mas pequeño puesto en maderas colocadas sobre cajas de plástico, de esas donde venían botellas de leche.

Pero las diferencias no son solo económicas. Mientras Will vive con su madre que es divorciada. Este joven no sabe qué hacer con su vida cuando termine el verano, ya que no le interesaba seguir estudiando y no aplicó a ninguna universidad. Por su parte Mike, tiene un padre de clase alta, quien espera que su hijo asista a la universidad y que estudie medicina. El padre le hace la vida imposible a Mike de tal modo que éste decide entrar a la universidad antes de tiempo, solo para escaparse de su casa.

La temática central de la obra es el desarrollo de la amistad entre estos dos jóvenes, quienes nunca fueron amigos durante el tiempo en que eran estudiantes. Will es homosexual, y ha tratado de esconder lo mas que puede su orientación sexual, pero en la escuela otros estudiantes abusan emocionalmente de él; mientras que Mike, es popular, era jugador de fútbol y tiene una "novia". Por cierto, en inglés, la palabra "girlfriend" se usa tanto como para designar a una amiga, cuando lo dice una mujer, o más bien se entiende como novia, cuando la dice un hombre.

Mike, es el que inicia el contacto con Will. Primero mandándole un cassette con canciones que cuestionan el amor, el encontrar a otra persona y demás, y luego llamando a Will por teléfono para invitarlo a que vayan a un Drive-In a ver una película de Ciencia Ficción. Esta es una escena que se repite varias veces, ya que Mike siempre lleva a Will a la misma película, y ellos van narrando las escenas que van viendo. Mientras Will y Mike salen juntos con más frecuencia, Will se ve obligado a esconder su atracción por Mike, y muchas veces le pregunta por su "novia", como para tratar de entender porque Mike pasa tanto tiempo con él.

Poco a poco (y es aquí donde la obra se vuelve interminable, ya que me recordaba la película Groundhog Day) todas las escenas en el drive-in se repiten tantas veces para mover la trama que es como una tortura. Mike va aceptando su atracción a Will, pero no quiere que sus amigos los vean juntos, ni en el cine, ni en el juego de baseball en el que Mike participa con sus amigos. Cuando al fin se declaran su amor, pasan una noche juntos. Sin embargo, al día siguiente, Mike se va a otra ciudad a iniciar sus estudios, dejando a Will en el pueblo donde ahora se sentirá más solo que antes. Naturalmente, y para que nadie llore, los jóvenes se encuentran por casualidad en un concierto en otra ciudad, y la obra termina con ambos tomados de la mano escuchando la música.

Algunos críticos consideran que esta obra es una de esas historias de amor de adolescentes que representa una época de sus vidas en la que están tratando de descubrir su propia sexualidad. Lo que en inglés se llama "coming of age story" o una revelación basada en la edad del protagonista. Girlfriend me parece una obra perfecta para una escuela secundaria durante la celebración de Gay Pride Week.

La obra está dirigida por Rob Ruggiero, quien es el director artístico de TheaterWorks y ha ganado varios premios por sus direcciones en varios escenarios de Connecticut. Pero no considero que esta es una de sus mejores producciones.

Al iniciarse la obra vemos a un grupo de músicos en el escenario. El grupo está compuesto por Evan Zavada, quien es el director y además es cantante; Billy Bivona, guitarra 1; Julia Packer, guitarra 2 y vocales; Adam Clark, bajo y vocales y Elliot Wallace en percusión. El grupo sirve de orquesta para las múltiples canciones interpretadas por Mike y Will, todas creadas por Sweet.

TheaterWorks está renovando su teatro, y mientras esto ocurre sus obras se presentarán en el teatro del Museo Wadsworth Atheneum, en 600 Main St. Hartford. “Girlfriend” se presenta hasta el 28 de Abril. Para mayor información llamen al 860-527-7838 o visiten: www.theaterworkshartford.org
Bessy Reyna
www.bessyreyna.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor