Gilberto Santa Rosa nos toca “Directo Al Corazón”

Entrevista Exclusiva

Gilberto Santa Rosa, “El Caballero de la Salsa” ofreció una noche exclusiva en el Palace Theatre de Waterbury el 9 de Febrero.

Él deletio a la audiencia con su voz, presencia y la habilidad para interpretar boleros y salsas románticas como un sonero auténtico.

Gilberto cantó éxitos como,“Que Alguien Me Diga”, “Sombra Loca” y “Los Hombres Tienen La Culpa”. El público recibió

temas de su última producción, Directo Al Corazón, el cual recibió el Latin Grammy como Mejor Album de Salsa

y el Domingo 11 de Febrero el Grammy como Best Tropical Latin Album.

De esta manera, Gilberto se convirtió en el segundo artista puertorriqueño en ganar los dos premios por el mismo álbum. Este disco y su actuación demuestran que el romance y el baile pueden coexistir. El show celebró el amor y su extensa carrera, de la cual con humor él dijo “Soy el único cantante en el mundo que está celebrando sus 30 años de carrera y solamente tengo 27 años!”. IDENTIDAD LATINA tuvo la

oportunidad de realizar una entrevista exclusiva con el gran salsero, previo a su tremendo show.

-Gilberto ¿Por qué fue importante para ti grabar este disco con boleros y ritmos tropicales?

-Básicamente esa es mi formación como cantante. De niño fui cantante romántico y más adelante me hice cantante de salsa. Recuerdo de la época que todos los cantantes de salsa tenían grabados todos sus boleros. Esa fue mi mayor inspiración para seguir esta ruta. Yo me siento cómodo en los dos casos, porque de hecho los dos están relacionados. La música bailable siempre ha tenido como la parte más romántica el bolero. La salsa te da la oportunidad de improvisar más y lograr otra dinámica.

-¿Los temas de este nuevo disco representan algunas etapas de tu vida?

-Representan varias etapas perfectamente. Aunque no son vivencias mías, personales, son muestras de mi madurez como artista y como persona. Es una muestra de la evolución que he tenido en ambas facetas de mi vida. Hay una canción en bolero,“Cuando Te Encuentre”, que me hubiera gustado le den mas oportunidad en la radio. Otra, es una muy especial para los que venimos de Puerto Rico, que se llama “Isla del Encanto”. Es la primera vez que canto algo especial de mi país.

-¿Qué sensación tuviste cuando esta producción ganó un Latin Grammy?

-Después de muchos intentos, me siento mas contento por la gente que trabajó para este proyecto, porque hay mucho talento, gente que no se oye, como los artistas gráficos, los del estudio, esa gente merece también el aplauso y el reconocimiento de todos. Una parte de este premio es para ellos.

- ¿Cuando eras niño qué es lo que te inspiró para decir que querías ser cantante?

-Cuando era niño en Puerto Rico, la televisión era muy musical, y yo tenía acceso a ella. Ahí ví al Gran Combo de Puerto Rico y me encantó. Me dije, eso es lo que yo quiero hacer. Ellos han sido mi mayor fuente de inspiración. - ¿A quién más admiras dentro de tu profesión como cantante?

-Admiro también a Cheo Feliciano, a Andy Montañez; de la nueva generación a Víctor Manuelle, Marc Anthony, a grupos como NG2 y una que se está oyendo mucho, N’Klabe. Soy un tipo que pienso que yo no inventé la música, y hay gente que admiro y de quienes aprendo.

-Ahora que estás celebrando tus 30 años en la música latina, ¿Puedes elegir los tres momentos más importantes de tu carrera?

-Si, mi primero fue cuando yo decidí realmente que iba a ser cantante de profesión, fue cuando yo salí del high school para la Universidad. Mi segundo fue, cuando di el paso para ser solista, porque yo empecé en el 76’ como cantante de orquesta. Pero en el 86’ decidí ser solista. El tercero, con toda honestidad, fue cuando yo canté en el Carnegie Hall de Nueva York, ese fue un proyecto que significó la salida de un disco, quizás el más importante de mi carrera.

-¿Cuál es tu próximo proyecto y cuándo saldrá al público?

-Mi próximo proyecto tendrá dos caras, será bailable y también romántico. Eso lo explicaré cuando el nuevo disco esté en la calle. Yo creo que saldrá en el verano, por el trabajo que estamos teniendo pienso que empezaremos a grabar a fines de Marzo.

-Tienes alguna anécdota de Valentine’s Day?

-Te voy a decir algo que no está relacionado con ninguna novia, pasó cuando tuve una presentación con mi primera agrupación como aficionado, la organicé para que una amiga mía saliera reina de los corazones y todavía hoy nos reímos cuando me encuentro con su hermano.

-¿Qué es lo que desearías dejar como legado al mundo de la música?

-Mi mayor logro sería que las generaciones que vengan se fijen en mi trabajo, como yo me fijo en el trabajo de otros, que sirva de inspiración a través de mi música, de la seriedad de mi trabajo y honestidad. Si eso puede inspirar a otras personas y despertar esa admiración, misión cumplida!

Avatar
Acerca del Autor