GESTION: Hillary llega a medio oriente en busca de salida pacífica

Washington, 20 nov (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, llegará hoy a Oriente Medio para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y líderes regionales en un esfuerzo por encontrar una "salida pacífica" a la creciente escalada de violencia entre israelíes y palestinos.
El consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, aseguró que la decisión del viaje de Clinton se produjo tras una reunión entre el presidente Barack Obama y la propia secretaria de Estado en Camboya, donde ambos participan en la Cumbre de Asia Oriental.
"La secretaria Clinton y el presidente conversaron sobre la situación en Gaza y los llamamientos hechos por el presidente, y acordaron la pertinencia del viaje de la secretaria a la región", indicó Rhodes.
Rhodes agregó que Clinton subrayará en sus reuniones en Oriente Medio "el interés de EE.UU. en una solución pacífica que proteja y asegure la seguridad de Israel y la estabilidad regional".
El primero de los encuentros, precisó el funcionario estadounidense, se celebrará "con nuestros aliados israelíes".
Clinton se verá con líderes palestinos de Cisjordania y sostendrá también conversaciones en El Cairo, cuyo Gobierno ha realizado varios intentos por acercar a las partes y acordar un alto el fuego.
No obstante, no se reunirá con Hamás, que gobierna en Gaza, y cuyo brazo armado, las "Brigadas de Ezedin Al Kassem", instó hoy a sus seguidores a estar preparados para todas las opciones y aseguraron que su única alternativa es "responder a los crímenes" cometidos por Israel en su actual ofensiva militar.
Clinton tratará, asimismo, de garantizar "una mejora de las condiciones para los civiles residentes en Gaza", y "reabrir el camino para cumplir con las aspiraciones de palestinos e israelíes de dos estados que convivan en paz y seguridad".
Washington ha venido valorando los esfuerzos por parte de Egipto para rebajar las tensiones en la región, y Obama ha mantenido conversaciones casi diarias con Netanyahu y el presidente egipcio, Mohamed Mursi.
"Queremos ampliar estas discusiones para poder trabajar sobre el papel constructivo llevado a cabo por Egipto y enviar un claro mensaje de a nadie le interese ver una escalada del conflicto militar", agregó Rhodes.
Por el momento, la presión internacional para lograr una tregua ha aplazado, por el momento, la incursión terrestre de Israel en Gaza, aunque continúan sus ataques aéreos, al igual que el lanzamiento de cohetes desde la franja.
En la séptima jornada de la ofensiva, se contabilizan ya al menos 107 palestinos fallecidos y tres víctimas mortales israelíes.

Avatar
Acerca del Autor