Geraldo Reyes Junior, Representante Estatal por Waterbury, Distrito 75:

“En Waterbury hay un 33 por ciento de Hispanos”

Geraldo Reyes Junior, Representante Estatal por Waterbury, Distrito 75:

-Geraldo, ¿Dónde nació?

-Mi mamá vino de Puerto Rico con tres meses de embarazo de mí. Yo digo que soy de Puerto Rico pero nací aquí en Connecticut. Fue mi papá que quiso que yo naciera aquí en Connecticut, porque en ese tiempo había más oportunidad de trabajo y quería tener a la familia aquí.

-¿Dónde hizo tus estudios?

-Los hice en Waterbury donde vivo desde siempre. Acabé de mi carrera en Central CT State University, y gracias a Dios he tenido una carrera de 38 años como ingeniero, estuve 4 años en Pratt & Whitney y 28 en la otra compañía, de productos de seguridad.

-¿Ya está retirado de la actividad privada?

-Apenas. Estoy muy joven para retirarme pero ya han pasado 38 años y he tenido la dicha de viajar a diferentes partes del mundo por mi carrera. También viví en México, en el Distrito Federal por 2 años.

-¿Cómo le nace esa inquietud por la política?

-La cuidad de Waterbury siempre ha reconocido a las personas de la comunidad con el título de “Alcalde por un Día”, ese fue un proyecto en el que me involucré bastante como Asistente del Alcalde, lo que hice después, fue llevarlo mas allá e involucré a todos eso países Latinoamericanos y Afroamericanos que no estaban envueltos. En los cuatro años trabajando para el Alcalde involucré en las actividades de la Municipalidad a gente de Ecuador, Colombia, México, Jamaica, Perú y muchos mas.

-¿Asistente de qué Alcalde fue?

-De Neil M. O’Leary que está ahora en su tercer término, es Demócrata y desde mi punto de vista ha sido y es uno de los mejores alcaldes en mis 50 años, e incluso ha hecho mas en 6 años que otras personas en 10. Yo conecté a la comunidad hispana con lo que hace el Alcalde y el Municipio.

-¿Qué porcentaje de hispanos hay en Waterbury?

-Hay como un 33% de hispanos en general, y los puertorriqueños son como el 25% de la ciudad. En realidad había más puertorriqueños antes, en los 70s o los 80s, lo que pasó fue que esa segunda generación ya tienen un buen trabajo y se mudan para otras ciudades o incluso a otros Estados. Pero también han venido otros hispanos a Waterbury, especialmente de Sudamérica.

-El presupuesto del Estado todavía no ha sido aprobado, ¿Cómo está quedando eso?

-Justo después de esta entrevista tenemos una sesión privada con los Demócratas para hablar ese mismo punto porque parece que estamos por llegar a un acuerdo. Si es así, solo faltaría que el Gobernador también esté de acuerdo y en breve se aprobaría el presupuesto estatal.

-¿La reunión que tienen será de Comité especial o estarán todos los Representantes?

-A mi me invitó mi partido el Demócrata y tenemos 69 miembros que los esperamos en el Capitolio y me imagino que los Republicanos estarán haciendo lo mismo.

-¿Hay una fecha límite para decidir lo del Presupuesto?

-El Gobernador y nosotros los representantes y Senadores Estatales tenemos hasta el fin de este mes de octubre, con la condición que el estemos todos de acuerdo. Soy muy positivo en esta situación, y si Dios quiere en esta sesión se podrá decidir algo definitivo.

-También Hartford pasa una situación similar, el presupuesto sigue demorado, ¿Sabe si en Waterbury ya aprobaron su presupuesto?

-Waterbury aprobó su presupuesto a fin de Junio, lo bueno de eso es que ya saben mas o menos cuánto van a poner para el Tax. lo único malo es que si no va a venir tanta ayuda del Estado van a tener que abrir otra cuenta lo cual no creo que sea bueno y sería mejor si se evita. Otra cosa que quería aclarar es que los impuesto de los carros ahora están en el 37% y es algo con lo que nos estamos fijando que no suba para mas en todos ciudades del Estado.

-Otra tema que se ha estado tratando es el control de los Opioides, que había sido algo importante en Connecticut, ¿Cómo se está avanzando con eso?

-Eso es algo muy importante para este Estado, yo he visto que esta sesión que acaba de terminar en Mayo le dieron mucha atención y pusieron mas leyes fuertes en contra. Pero yo creo que también tenemos que buscar la forma de prevención en lugar de buscar ayuda después.

-Otra tema en el cual usted ha participado son los crímenes de odio, a nivel nacional eso se ha vuelto muy fuerte, justo en estos días un líder supremacista blanco va a tener una reunión en una Universidad de Florida y los crímenes, también había aumentado en CT?

-El Estado de Connecticut tiene las leyes más fuertes contra los crímenes de odio, en relación a todos los demás Estados. En eso hemos contribuido para que no haya retroceso.

-El 7 de Noviembre hay elecciones en Estados Unidos, ¿Hay elección de Alcalde en Waterbury?

-Las elecciones en Waterbury no incluyen el Acalde este año, es la primera vez que en este pueblo hay una papeleta de votación sin el Alcalde y es importante porque en la última elección cambiaron la Ley donde el Alcalde sirve 4 años y no dos. Acá las elecciones solo serán para Concejales.

-¿Hay hispanos que están corriendo para Concejales en Waterbury?

-Si, en este momento son 15 Concejales de los cuales 3 son hispanos y están buscando la reelección y pueden entrar más. Están Brenda Liz Cotto y Sandra Martínez-McCarthy que correrán para seguir en sus cargos. Este año no hay elecciones legislativas, estas se darán el próximo año junto con la del Gobernador.

-¿Cuál es su opinión sobre los Dreamers que están pasando por un momento difícil ahora?

-Ese punto de DACA es muy importante para nuestra comunidad, es un punto del que yo he hablado bastante con los dos Senadores nacionales de Connecticut, Blumenthal y Murphy con la Congresista Elizabeth Esty. Debemos seguir apoyando DACA y a los Dreamers, que son jóvenes estudiantes que están aquí y vinieron desde niños, tanto que nos conocen nada más que este país, que es el suyo.

-¿Se sigue celebrando el Festival Multicultural en Waterbury?

-El 23 de Septiembre se dio el número 5, hubo más de 100 países involucrados. Lo bonito es compartir con diferentes naciones y culturas, sus tradiciones, sus comidas, su música. En la parada hubieron mas de 7000 personas. Empezamos hace 5 años con 30 países y ahora tuvimos con 108 países. Este Festival Multicultural en Waterbury es el más grande en todo New England.



Jorge Alatrista
Jorge Alatrista
jorge@identidadlatina.com
identidadlatina.com

Identidad Latina
Acerca del Autor

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

Clima

noviembre 19, 2017, 3:29 am
Cubierto
Cubierto
14°C
sensación térmica: 11°C
presión: 99 mb
humedad: 86%
viento: 5 m/s S
Ráfagas: 5 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:45 am
puesta de sol: 4:27 pm