Ganadores del Latino de Oro 2009

Este próximo 7 de Noviembre, a partir de las 6 pm. se llevará a cabo la 5ta. Edición de los Premios LATINO DE ORO 2009, en la que se premiarán a 10 latinos destacados de Connecticut, quienes fueron elegidos por un Jurado de Notables, integrado por Daniel Salazar, Mario Russo, Yessica Amparo, José Paulo Santos y Mario Reyes, que evaluaron y votaron de acuerdo a las Fichas de Nominación que se presentaron desde el 15 de Abril hasta el 25 de Septiembre.

IDENTIDAD LATINA, organizador del evento, agradece la participación de los Jurados y felicita a los Ganadores por sus logros personales

y los que realizan en beneficio de la comunidad en general.

Balam Soto (Arte y Cultura)
Nació en Mixco, Guatemala y tiene 39 años. Estudió Arqueología en la Univ. San Carlos de su país. En 1996 se vino a Connecticut, vivió en Wethersfield y desde el 2000 se mudó a Hartford, donde tiene un estudio de arte. Es casado y tiene 2 hijos. Trae el legado de la tradición de ceramistas de su pueblo, tiene un bisabuelo escultor, sin embargo él aprendió solo y entró al arte a los 7 años , pero a los 15 decidió que esta sería su profesión para toda la vida. Siente que la influencia del músico alemán Klaus Shullts ha sido fundamental, por la flexibilidad del arte. Es pintor y escultor y se siente parte de la corriente nueva denominada New Media. Sus obras han sido expuestas en varias ciudades de EE.UU., en Guatemala e Italia. Recientemente recibió el Diploma de Maestro otorgado por la Junta de Directores de la Asamblea Constitucional de Guatemala.

Agnes Quiñones (Educación).
Es de origen Puertorriqueño. Se desempeña como Consultora del Departamento de Educación de CT, y Capacitadora Internacional del Centro de Desarrollo Ocupacional (CORD) y Profesora del Colegio de Springfield, MA. Parte de sus funciones como Consultora es el manejo de fondos de compensación para programas de educación federal. Desde su posición de liderazgo, provee asistencia técnica en el desarrollo de currículos y políticas públicas en las escuelas tecnológicas a nivel superior del Estado. Desarrolla talleres educativos para sistemas de enseñanza que ayuden a resaltar la importancia de la cultura, igualdad de géneros, enseñanza contextual y liderazgo. Como parte de sus funciones en el Depto. de Educación es mediadora en casos de conflictos entre la facultad, directorio y estudiantes. Ha participado en varias organizaciones de ayuda comunitaria en la región de Hartford.

Roberto Cruz (Estudiante)
Nació en Arecibo y criado en Hatillo, Puerto Rico. Tiene 39 años y llegó a Brooklyn, NY en 1988. Luego de algunas dificultades logró estudiar en New York University en Administración de Cuidado de la Salud, y luego obtuvo su Bachillerato en la Universidad de Connecticut Magna Cum Laude. Este verano pasado estudió en la Universidad de Yale cursos en Salud Pública. Está haciendo su Maestría en UCONN y aspira graduarse en Mayo del 2010. En el 2007 fue reconocido como el estudiante más sobresaliente de la Nueva Inglaterra por la UCEA. Actualmente trabaja en un estudio de diabetes en UCONN, en asociación con el Hospital de Hartford y el Concilio Hispano de la Salud y es presidente de la Asociación de Estudiantes de Salud Pública en UCONN. Es conciente que la comunidad latina necesita mas líderes y ejemplos, es por eso que su constancia puede ser tomada como tal, ya que empezó la Universidad hace 20 años y finalmente está a punto de completar su Maestría. Su lema es: “Nunca es tarde para el estudio”.

Rafael L. Mendoza (Medios de Comunicación)
Nació en Santo Domingo, República Dominicana y tiene 57 años. Estudió locución en la Esc. Nacional de Locutores de Sto. Domingo y periodismo en la Universidad Iberoamericana. En su país trabajó en las Radios Cristal, Clarín, Onda Musical y La Voz Tropical. LLegó a Manhattan, NY en Octubre de 1990 y solo estuvo seis meses, tuvo una oferta para trabajar en Latino 1230AM en Hartford, CT y se vino. Estuvo 4 años al frente de los noticieros. De ahí un breve paso por la 1550 AM, para luego integrar el staff de la 1120 AM La Puertorriqueñísima, donde estuvo 8 años y fue el creador del programa “El Bachatazo” de gran aceptación. Hace dos años pasó a La Mega 910 y por buen tiempo fue encargado de las noticias en esa emisora y sus afiliadas. Actualmente produce y conduce el programa “El Gran Domingo” por Amor 1230 AM, con música del recuerdo.

Jorge L. Morales (Deportes)
Nació en Humacao, Puerto Rico y tiene 34 años. Llegó a Hartford, CT en 1980 y es donde vive actualmente. Está casado y tiene 3 hijos. Estudió Ojalatería, fue Sargento de Seguridad en St. Francis Hospital y actualmente es Guardia de la Correccional. Pero su pasión de toda la vida es el deporte del béisbol. Viene de una familia de “peloteros”, aprendió mucho de su padre que fue Clase A en Puerto Rico, y uno de sus hermanos estuvo a punto de firmar por los Marlins de Florida. Entrenó al equipo de Cidra en los 90s. y participó en la Liga María Sánchez y en la Roberto Clemente. En el 2004 fundó, junto a otros dirigentes, Los Indios de Mayagüez, con los que ha llegado a dos finales como Coach Manager y precisamente en el 2009, por primera vez conquistó el título de Seniors de la Liga Roberto Clemente. El se considera aparte de entrenador, padre, amigo y consejero de sus jugadores.

Jim Himes (Política)
Nació en Lima, Perú y tiene 43 años. Es de padres estadounidenses; Vivió los primeros 10 años de su niñez en Perú y Colombia, donde su padre trabajaba para la Fundación Ford y la UNICEF. Creció bilingüe, hablando perfectamente el inglés y el español. Se vino a los EE.UU. junto a su madre y dos hermanas y trabajó cortando césped, pintando casas, en pizzería, ferretería y farmacia. Está casado y tiene 2 hijas, con quienes vive en Greenwich, CT. Trabajó como banquero especializado en américa latina y dirigió una compañía de telecomunicaiones. En Noviembre del 2008 le ganó las elecciones al republicano Christopher Shays y desde este año es el nuevo Representante al Congreso de la Nación, por el Distrito 4 de Connecticut. Miembro de los Comités de Finanzas y Seguridad del País, en este momento es uno de los impulsores de la reforma de salud que se discute en el Congreso Nacional.

Juan A. Figueroa (Salud)
Es natural de Ciales, Puerto Rico. Tiene una Licenciatura en Artes de Macalester College de St. Paul, Minnesota y y un doctorado de la Univ. Santa Clara de California, es Doctor Honoris Causa de la CUNY y ha dado clases en la Univ. de NY. El Hartford Business Journal le otorgó el premio Héroes de la Asistencia Médica en 2007. Fue columnista del Hartford Courant y ha sido Legislador estatal. Desde el 2003 es el presidente de la Universal Health Care Foundation of CT, donde ha concretado un trabajo estratégico y de crecimiento; haciendo que la Fundación tenga un impacto importante en las políticas de asistencia médica en el Estado y es uno de los activistas mas fervientes de la propuesta del presidente Obama de la reforma de salud a nivel nacional. Bajo su patrocinio se presentó el proyecto de Sustinet, el mas completo plan de salud estatal, aprobado por la Legislatura de CT recientemente.

Lorena Garay (Música)
Nació en Carolina, Puerto Rico y tiene 35 años. Estudió en la Escuela Libre de Música de Puerto Rico y sacó su Bachillerato en Guitarra del Conservatorio de Música de PR, donde obtuvo medalla de oro. Vino a CT en 1996 e hizo su Maestría en la Univ. de Hartford. Eligió la guitarra porque sintió que con ella se puede compatir con la gente y ejecutar cualquier música. Es compositora, arreglista, intérprete de la guitarra y cantante. A su larga y consistente formación musical le agrega un talento natural y su vocación por experimentar diferentes ritmos. Tiene composiciones grabadas como solista y con otros, como Daniel Salazar. Además junto a dos chilenos fundó el Grupo Surcari en el 2004, con los que recientemente ganó el 3er. Lugar en el Just Plain Folks Music Awards. Ha recibido varios reconocimientos y acaba de producir 15 canciones para ESPN, con música instrumental Latin Ska.

Jeffrey P. Dressler (Ayuda a la Comunida Latina)
Es Abogado de la ciudad de Hartford, CT donde nació y creció. Se graduó en la Universidad de Connecticut y recibió el diploma de Estudios Hispanos en la Universidad de Salamanca, España y su grado de Leyes en la Univ. Interamericana de Puerto Rico. Fue dueño de la Latino 1230 AM y trabajó con la comunidad auspiciando radio maratones en beneficio de los incapacitados, envejecientes, víctimas de huracanes, enfermos de SIDA, y mas. Ayudó a promover el interés de los jóvenes en los Medios al instalar radios en dos escuelas de Hartford. Durante los pasados 14 años, ha participado en variadas actividades; entre otros, fundó el Gimnasio San Juan, donde se hacen artes marciales y boxeo para jóvenes. Por su enfoque en los jóvenes y la educación, creó el programa Mega Educación como incentivo para sobresalir académicamente y promover destrezas de desarrollo, este premia el esfuerzo de los estudiantes y la participación de los padres en las escuelas.

Francisco Donis (Trayectoria)
Nació en Guatemala y tiene 60 años. LLegó a los 19 años a Brooklin, New York, con solamente el primer año de secundaria. Vivió en un barrio de judíos e italianos. Empezó trabajando como Janitor en la Long Island University, donde se dio cuenta que la llave del progreso es el estudio; culminó su high school de noche y sacó su Bachiller en Psicología de Brooklin College y luego logró su doctorado en Psicología Experimental en Graduate School & University Center de la Univ. de la Ciudad de Nueva York (CUNY). En el 2002 aplicó para una posición en Central CT State University y la ganó, se vino y continuó edificando una carrera envidiable. Actualmente tiene el máximo cargo en el Departamento de Psicología de la Universidad. Fue por 7 años presidente del Centro Caribeño y Latinoamericano, director y mentor de varios programas, especialmente de estudiantes latinos.

Identidad Latina
news@identidadlatina.com

Acerca del Autor