GAMBIA: Barrow tomará posesión como presidente en la Embajada en Dakar

Dakar, 19 ene (EFE).- El presidente electo de Gambia, Adama Barrow, jurará su cargo hoy en la Embajada gambiana en Dakar, capital de Senegal, y no en su país debido a la situación de incertidumbre provocada por la negativa de Yahya Jammeh a ceder el poder pese a las presiones diplomáticas y militares, informaron fuentes locales.
El acto tendrá lugar a las 16.00 hora local (misma GMT), precisaron las fuentes.
En principio, Barrow iba a prestar juramento en su propio país, cuyo territorio está rodeado por Senegal, aseguró ayer el ministro senegalés de Asuntos Exteriores, Mankeur Ndiaye.
Sin embargo, la negativa de Jammeh a abandonar el poder tras el fracaso de la mediación del presidente de Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, considerada de última oportunidad para evitar una confrontación armada entre tropas regionales y el Ejército gambiano, podía haber hecho cambiar de opinión a Barrow.
La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) ha desplegado tropas en la frontera entre Senegal que están preparadas para entrar en Gambia con el objetivo de desalojar a Jammeh del poder.
La organización regional, que agrupa a quince países de la zona, cuenta en la zona con efectivos de Nigeria, Ghana, Mali y Togo, además de Senegal, encargado de dirigir la operación militar.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor