FÚTBOL: Venezuela y Perú, dos extremos de un torneo

Bogotá, 3 mar (EFE).- Veintiséis goles en once partidos, la goleada de un local y los triunfos de dos visitantes, resultados que les dan ventaja para la vuelta, se registraron en la jornada inaugural de la decimosexta edición de la Copa Sudamericana.
El nuevo torneo, con un formato gigante para dar juego a 54 clubes de diez países, a diferencia de las quince ediciones anteriores que transcurrieron en el segundo semestre de cada año, a partir de este se jugará de febrero a diciembre.
La serie de partidos de ida, que se cumplió entre el martes y este jueves, dejó siete hechos adicionales.

.1. LOS VENEZOLANOS METEN MIEDO
Anzoátegui vapuleó el miércoles en su casa por 3-0 al Huracán, Atlético Venezuela ganó por la mínima en la cancha de Palestino y Caracas sacó este jueves un 1-1 de los pagos del Cerro Porteño, un comienzo soberbio para los tres representantes del país andino en la primera fase de la Copa Sudamericana.

.2. PERÚ TIENE TRES PROBLEMAS
Con idéntico 3-1 Comerciantes Unidos fue atropellado en la visita que hizo el martes a Boston River y el Sport Huancayo salió el miércoles de los pagos del Nacional Potosí. La jornada nefasta para los clubes peruanos la cerró hoy el Juan Áurich, que en casa perdió por 0-2 ante el Arsenal de Sarandí.

.3. UN DEFENSA, PRIMER GOLEADOR DE LA SUDAMERICANA
Con un doblete que le deja solitario en la lista de goleadores, Joaquín Pereyra, nacido hace 22 años en Montevideo, es de momento el jugador más visible en la vitrina del Boston River, que el martes debutó en torneos internacionales con un triunfo de remontada por 3-1 sobre otro ignoto en la competición, Comerciantes Unidos.
Sería un hecho común si el corpulento jugador de 1,87 metros se desempeñara en el ataque del club uruguayo, pero llama la atención porque el ex del Danubio y el Villa Teresa se desempeña como zaguero, en una línea de tres adelante del guardameta Adrián Berbia.
Gracias a Pereyra, el 'Verdirrojo' uruguayo logró sobreponerse a un susto, pues igualó a los 8 y amplió a los 42.

.4. EL PRIMER GOL SALIÓ A LOS DOS MINUTOS
El colombiano William Palacios marcó el martes a los dos minutos el primer gol de la decimosexta edición de la Copa Sudamericana y puso al club peruano Comerciantes Unidos adelante en el partido contra el Boston River en el Parque Central, de Montevideo.
El diez de 'las Águilas' se escapó entre dos zagueros al recibir un pase profundo y con el balón dominado en el área lo levantó por encima del portero Adrián Berbia para fijar el 0-1.
Palacios nació hace 22 años en Bahía Solano y, a pesar de su edad ya jugó en clubes de México, Costa Rica, y en cuatro de su país, antes de recalar en el equipo peruano, este año.
La euforia de los visitantes bajó seis minutos después con el empate de Pereyra que, luego, estableció el 1-1.

.5. BORRÓN Y CUENTA NUEVA
El ascenso de Pereyra, que marcó sus dos primeros goles en la elite, echó tierra al grosero error que compartió con su compañero Guillermo Fratta al tratar de neutralizar la cabalgata de Palacios rumbo a la portería de Berbia.

.6. EL HURACÁN FUE ANZOÁTEGUI
La primera paliza en la nueva Copa Sudamericana la propinó este miércoles el Anzoátegui a los argentinos del Club Atlético Huracán con los goles Charlis Ortiz, Ricardo Martins y Néstor Canelón.
La resistencia de los visitantes apenas duró 7 minutos y la fiesta de los venezolanos en su estadio se repitió a los 12 y 21. Como si fuera poco, el Huracán terminó con nueve jugadores por las expulsiones de Nicolás Román y Hugo Nervo.
El resultado deja contra los cuerdas a 'el Globo', que deberá, como mínimo, ganar en la vuelta con idéntico resultado para llevar la serie a una tanda de penalti.

.7. VERDUGOS DE SUS PROPIAS PORTERÍAS
El defensor colombiano del Deportes Tolima Sergio 'Checho' Mosquera y el peruano del Comerciantes Unidos Kike Rodríguez tuvieron un debut para el olvido en la Sudamericana 2017 pues ambos empañaron su trabajo defensivo con sendos goles en sus porterías.
Mosquera, de 22 años, tendrá al menos la disculpa de que sus compañeros lograron una remontada ajustada en Ibagué frente al Bolívar boliviano (2-1), pero a Rodríguez, de nada le servirá saber que su maniobra, un potente remate hacia atrás, que tenía el objetivo de sacar el balón de su área, terminó bañando al portero Exar Rosales. El autogolazo terminó por hundir a la formación peruana en Montevideo.

- Resultados de los partidos de ida de la primera fase:
02.03 Deportes Tolima (COL) 2 - Bolívar (BOL) 1
02.03 Cerro Porteño (PAR) 1 - Caracas (VEN) 1
02.03 Juan Áurich (PER) 0 - Arsenal (ARG) 2

01.03 Palestino (CHI) 0 - Atlético Venezuela (VEN) 1
01.03 Racing Club (ARG) 1 - Rionegro Águilas (COL) 0
01.03 Nacional Potosí (BOL) 3 - Sport Huancayo (PER) 1
01.03 Anzoátegui (VEN) 3 - Huracán (ARG) 0

28.02 Boston River (URU) 3 - Comerciantes Unidos (PER) 1
28.02 O'Higgins (CHI) 1 - Fuerza Amarilla (ECU) 0
28.02 Deportivo Cali (COL) 1 - Sportivo Luqueño (PAR) 0
28.02 Liga de Quito (ECU) 2 - Defensor Sporting (URU) 2

- Clasificación de goleadores:
Con 2: Joaquín Pereyra (Boston River).
Con 1 en meta propia: Sergio Mosquera (Deportes Tolima) y Kike Rodríguez (PER-Comerciantes Unidos).
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor