FÚTBOL: Semifinales con acento argentino

Madrid, 27 ene (EFE).- Tres de los cuatro equipos que disputarán las semifinales de la Copa del Rey están dirigidos por técnicos argentinos y al menos uno de ellos luchará por el título al enfrentarse en uno de los dos cruces que reunirán hasta ocho jugadores del país sudamericano.
Este hecho, unido a la llegada de Jorge Sampaoli al banquillo del equipo sensación de LaLiga, un Sevilla que es segundo a un solo punto del Real Madrid, está imprimiendo esta temporada un claro acento argentino al fútbol español.
El exseleccionador de Chile -distinguido recientemente con el Trofeo Comunidad Iberoamericana en los Premios Nacionales del Deporte- ha batido con su nuevo equipo varias marcas históricas como la suma de puntos (42), goles (42) o victorias en una primera vuelta liguera (13).
Son solo cuatro entrenadores, pero están dejando huella en las plantillas que dirigen al imponer un estilo de juego diferente, lo que les está permitiendo rebelarse a los todopoderosos Real Madrid y Barcelona.
Diego Simeone ya lo lleva haciendo desde su llegada al Atlético de Madrid, en los que ha revolucionado al club y logrado levantar Liga, Copa del Rey, Liga Europa y las Supercopas de España y de Europa, además de disputar dos finales de la Liga de Campeones.
Su equipo, que cuenta con los argentinos Augusto Fernández, Nicolás Gaitán y Ángel Correa, está completando una irregular competición liguera y ahora le espera el Barcelona en las semifinales de la Copa, donde han logrado llegar otros dos compatriotas, Mauricio Pellegrino al frente del Alavés y Eduardo Berizzo en el banquillo del Celta, que se enfrentarán por una plaza en la gran final.
El "Toto" Berizzo amargó este miércoles a la afición blanca tras eliminar al Real Madrid en cuartos tras vencer en el Santiago Bernabéu por 1-2 y rematar la faena en tierras gallegas con un empate a dos que le clasifica para la siguiente ronda.
El entrenador nacido en Cruz Alta hace 47 años, que disputó como jugador del equipo celeste la final de 2001, se ha convertido en el primer técnico en clasificar al Celta dos años seguidos para las semifinales.
Y lo ha hecho tras dotar a su plantilla de un estilo de juego propio, alegre y ofensivo, que le está dando resultados. En su equipo militan sus compatriotas Gustavo Daniel Cabral, Facundo Roncaglia y Pablo Hernández.
El cuarteto de entrenadores argentinos de moda en el fútbol español lo completa Mauricio Pellegrino, que ha sido capaz de meter al Alavés entre los cuatro mejores de la competición copera trece años después.
Pellegrino llegó al Deportivo Alavés con la difícil misión de hacer olvidar a Pepe Bordalás, artífice del ascenso de del equipo albiazul diez años después y muy querido por la afición.
A pesar de todo, el de Leones ha conseguido dotar de una identidad al equipo alavesista, que es uno de los conjuntos menos goleados, con un planteamiento defensivo muy ordenado que le ha plantado en semifinales por quinta ocasión en su historia.
El Flaco, que no podrá contar con el único argentino de su plantilla -Cristian Omar Espinoza- al haberle rescindido el club el contrato esta misma semana, ha conseguido enganchar rápidamente con la grada con un carácter serio, pero muy comunicativo con sus jugadores.
Y el único semifinalista al que dirige un técnico español, el Barcelona de Luis Enrique, al menos puede presumir de tener en sus filas a dos internacionales de la albiceleste de primer nivel, Javier Mascherano y Lionel Messi, lo que garantiza que, gane quien gane la Copa, algún argentino podrá levantar el trofeo del KO.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor