FUTBOL: Landon Donovan se despide en East Hartford

Landon Donovan, considerado con justicia, como el mejor jugador de fútbol de los Estados Unidos de todos los tiempos, anunció en Mayo pasado que se retirará del fútbol profesional cuando termine la presente temporada de la MLS, la Liga Profesional de Fútbol de los EEUU. Aunque esto sucederá el 25 de Octubre, es muy posible que juegue los play-offs, ya que su equipo está a un paso de clasificar.

“Después de una cuidadosa deliberación y luego de muchas conversaciones con la gente cercana a mí, he decidido que esta será mi última temporada como jugador profesional de futbol”, escribió Donovan en una carta dirigida a sus fans. “No escribo estas palabras a la ligera y este día lleva una mezcla de emociones para mí. Estoy triste por dejar una profesión que me ha dado mucha alegría”, aseguró.

A sus jóvenes 32 años el jugador de Los Angeles Galaxy es el máximo goleador en la historia de la Liga con 144 anotaciones y recientemente ha batido el récord de “asistencias” con 136 a lo largo de su carrera. Además, en sus 14 años como futbolista profesional ha sido 5 veces campeón de la MLS con el Galaxy y con los San Jose Earthqakes.

Donovan ha jugado tres mundiales con la selección de los EEUU y ostenta el récord histórico de mejor goleador con 57 tantos en 156 partidos. Hablando de Mundiales, increíblemente el actual técnico, Jurgen Klinsman lo dejó fuera del Mundial de Brasil de este año, aduciendo que estaba por debajo del nivel de otros jugadores. Esta decisión fue muy criticada y la estrella nacida en Ontario, California se perdió su cuarto Mundial y la selección un jugador valioso. Algunos, y me incluyo, especularon que como EEUU jugaría con Alemania Klinsman lo eliminó para no crearle problemas a su país de origen en el Mundial.

El próximo Viernes 10 de Octubre del 2014 será un día histórico para la carrera de Donovan y Connecticut, ya que será el último partido con la camiseta de los Estados Unidos, se despedirá de la afición mundial. El partido será frente a Ecuador y el escenario el Rentschler Field Stadium de East Hartford, Connecticut. Todos los que vivimos en este Estado tendremos el orgullo de radicar muy cerca de donde dice adiós un jugador excepcional.

Para definir sus características, basta decir que Landon Donovan tiene la velocidad de los americanos, la fortaleza de los europeos y la picardía sudamericana. Un jugador de gran dominio de balón, una visión de gol como los mejores y una humildad al momento de pensar y dar un pase de gol. Además la decisión de Klinshman de dejarlo afuera del Mundial, no fue protestada ni armó ningún escándalo. Una gran persona.

Para el final les dejamos algunas frases que dijo cuando anunció su retiro, las que lo pintan de cuerpo entero: “Me siento increíblemente afortunado de haber desempeñado un papel en el notable crecimiento de la MLS y del fútbol en Estados Unidos, durante mi carrera como jugador”…/… “Y aunque mi carrera como jugador concluirá pronto, tengan la seguridad de que seguiré vinculado en muchos niveles con el hermoso deporte”.

Textos: Jorge Alatrista. Fotos: Dany Ferrari

Acerca del Autor