FÚTBOL: La Premier echa cierra con M.City campeón


La Premier echa el cierre con el M.City campeón y la Champions por decidirse


Londres (EFE).- La Premier League 2017/2018 echa el cierre este domingo después de una temporada histórica, en la que el Manchester City se ha coronado campeón batiendo varios récords, el Liverpool y el Tottenham Hotspur se han metido de nuevo entre los 'grandes' y Chelsea y Arsenal han rendido muy por debajo de las expectativas.

Con el descenso prácticamente decidido -Stoke City y West Bromwich confirmados y el Swansea City necesita un milagro para salvarse-, la atención de la jornada 38 se centra en saber qué jugador se llevará la Bota de Oro que premia al máximo goleador y qué equipo se apuntará el último billete disponible para la próxima edición de la Liga de Campeones.

Mohamed Salah (Liverpool) y Harry Kane (Tottenham) pugnarán hasta el último día por el preciado galardón: el egipcio, fichaje estrella de la temporada, lleva 31 goles y 9 asistencias (92 minutos por gol), mientras que el inglés, ganador de las dos últimas Botas de Oro de la Premier, suma 28 tantos y 2 pases de gol (102 minutos por gol).

Manchester City, Manchester United y Tottenham hicieron los deberes y llegan a la última fecha ya clasificados. El Liverpool, cuarto en la tabla, se enfrenta en Anfield con el Brighton & Hove Albion y sabe que un punto le valdría para estar el año que viene en la máxima competición continental, mientras que el Chelsea necesita ganar a domicilio al Newcastle United y que los de Jürgen Klopp caigan en casa.

Los 'Reds', con la mente puesta en la final de la Champions contra el Real Madrid, podrían todavía lograr el preciado billete aunque acaben quintos en la Premier: ganando el próximo 26 de mayo en Kiev estarían el año que viene peleando por la 'Orejona'.

Los dos primeros puestos de la clasificación los han copado los clubes de Manchester, City y United. El equipo de Pep Guardiola, líder indiscutible desde el inicio, conquistó el título hace semanas, y en las últimas fechas no ha aflojado la maquinaria y sigue batiendo récords.

El triunfo del miércoles sobre el Brighton (3-1) le permitió apuntarse tres plusmarcas en una temporada en la Premier League: más puntos (97), más victorias (31) y más goles a favor (105).

El rival de patio del City, el United de José Mourinho, se reservó la segunda posición el jueves, con su descafeinado empate 0-0 en el Estadio Olímpico contra el West Ham, y no tendrá que disputar la previa de la Liga de Campeones el curso que viene.

Salvo sorpresa mayúscula, el Chelsea, el campeón del año pasado, acompañará al Arsenal en la Liga Europa. Los de Antonio Conte no han podido defender el título y se tendrán que conformar con la segunda competición europa en importancia en una campaña 2018/2019 en la que todavía no se sabe si el preparador italiano continuará en el banquillo.

Junto a ellos en la Europa League, su vecino: un Arsenal que ha vuelto a decepcionar y que no ha rendido al nivel de los 'grandes'. Los 'Gunners', sin embargo, afrontan una nueva etapa después del adiós del francés Arsene Wenger, quien el domingo dirigirá su último partido con los colores rojo y blanco del Arsenal después de 22 años en el banquillo.

Una de las principales sorpresas esta campaña en la división reina del balompié inglés es el Bunrley de Sean Dyche, que se ha vestido de 'matagigantes' y se ha ubicado en la séptima casilla de la tabla. Los modestos 'Clarets' jugarán, si superan las tres fases previas, la Liga Europa en el curso 2018/2019.

El agonizante descenso está prácticamente decidido, con Stoke City y West Bromwich copando las dos últimas plazas y sólo la antepenúltima casilla por decidir.

La derrota del Swansea a manos del Southampton el pasado martes (0-1) dejó muy 'tocados' a los galeses que, salvo milagro, se despedirán de la Premier League siete años después de su ascenso.

Los 'Swans' están obligados a ganar el domingo en casa al descendido Stoke y esperar que el Southampton, el equipo que lo batió hace tres días y con el que tienen una diferencia de goles de -9, sea goleado por el Manchester City.

La temporada en el fútbol inglés echará el cierre de forma oficial el sábado 19 de mayo, con la disputa en el icónico estadio de Wembley de la final de la FA Cup (Copa de Inglaterra) entre Manchester United y Chelsea.

-- Jornada 38 y última de la Premier League:
- Domingo 13 de mayo: Burnley-Bournemouth (14:00 GMT), Crystal Palace-West Bromwich Albion (14:00 GMT), Huddersfield 
Town-Arsenal (14:00 GMT), Liverpool-Brighton & Hove Albion (14:00 GMT), Manchester United-Watford (14:00 GMT), Newcastle United-Chelsea (14:00 GMT), Southampton-Manchester City (14:00 GMT), Swansea City-Stoke City (14:00 GMT), Tottenham Hotspur-Leicester City (14:00 GMT) y West Ham United-Everton (14:00 GMT).

Identidad Latina
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor