FUTBOL: Copa Oro hoy en East Hartford

Por primera vez en la historia del torneo de la Copa de Oro, organizado por la CONCACAF o la Confederación de Fútbol de Centro América y el Caribe se jugarán 2 partidos en Connecticut. Y es bueno resaltar también, que será la primera vez que 4 seleccionados de este nivel jueguen por los puntos en nuestro Estado. El próximo Martes 16 de Julio, el estadio Rentchler Field será escenario del partido entre Cuba y Bélice alas 5:30pm y el local EEUU lo hará frente a Costa Rica a las 8:00pm.
Cabe mencionar que la Copa de Oro nació en 1991 y actualmente intervienen 12 países divididos en 3 grupos. Esta será la edición número 12, que tiene como máximo ganador a México que lo hizo en 6 oportunidades y es el último campeón (2011); EEUU ha ganado la copa 4 veces y Canadá una sola (2000). Otra particularidad es que desde el inicio se ha jugado como sede en los EEUU, salvo en 2 oportunidades que compartió con México. Esto tiene que ver con una cuestión evidentemente económica y a la vez, sirve para que los miles de aficionados que viven en este país puedan disfrutar, en vivo, del juego de sus selecciones.
En ediciones pasadas han sido invitados otros países no pertenecientes a la CONCACAF como Brasil,

Mal inicio de México
El presente torneo que se inicio el 7 de Julio ha tenido como gran sorpresa el triunfo de Panamá sobre México 2 a 1 en Pasadena, California. El 11 de Julio jugará frente a Canadá y prácticamente juega su clasificación. A estas alturas el cuadro que dirige José Manuel “Chepo” de la Torre está soportando una presión de sus hinchas y de los medios de prensa de su país. La razón, no la está pasando bien en las eliminatorias para el Mundial de Brasil, fue eliminado en la primera ronda de la Copa de Confederaciones y al parecer, no encuentra la respuesta en sus jugadores. Al respecto, diremos que hay una exigencia algo exagerada a la selección azteca, ya que en las eliminatorias, figura en tercer lugar y tiene partidos en su casa, o sea la cosa no es tan complicada, y en la Copa Confederaciones perdió con Italia y Brasil, nada menos que los que definieron el título. Asi que, sería bueno que su afición se serene.
Por su parte, EEUU inició con pie derecho goleando a Bélice 6 a 1 y en su segundo encuentro lo hará con Cuba. Esto recién empieza y hay promesa de que será un torneo con muchos goles, con algunos candidatos que le pelearan a los favoritos EEUU y México, como Honduras, Costa Rica, El Salvador y habrá que contar también a Panamá.
Por lo pronto, la Copa de Oro, un campeonato que en estos momentos mas suena recreación, ya que en la mayor parte del planeta hay receso en cuanto al fútbol y los futbolistas están de vacaciones. Los principales equipos están jugando con varios jugadores que no serán titulares a la hora de la verdad en las eliminatorias y repasando los nombres, países como Martinica, Haití, Bélice están todavía muy lejos de un nivel competitivo. Para los que nos gusta el fútbol y acá en Connecticut es un hallazgo ver a cuatro seleccionados jugando por los puntos, impacta saber esta noticia. Los colores de las camisetas y el ambiente del fútbol lo puedo todo.
Bruno Alatrista

Nota.- IDENTIDAD LATINA fue acreditado por los organizadores y estará cubriendo los 2 partidos que se juegan en East Hartford. Leo Periche y Dany Ferrari nos traerán lo mejor de esos encuentros.

Acerca del Autor