FUTBOL: Copa Libertadores, Octavos de Final

Bogotá, 4 abr (EFE).- Seis partidos cruciales y todos con desenlace favorable a los visitantes marcaron la penúltima jornada de partidos de clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores, que resultó ser propicia para los intereses brasileños.
No resultó perfecta porque el Botafogo cayó el miércoles por 0-1 en Río de Janeiro ante la Unión Española, que selló así su visado para la fase de los dieciséis mejores.
Y tampoco alcanzó para las victorias de todos los visitantes porque Atlético Mineiro, campeón de la pasada edición, ganaba pero al final debió conformarse con un empate 1-1 en los 2.640 metros de altitud de Bogotá.
El resultado anticipó la clasificación del equipo de Ronaldinho Gaúcho y le da la posibilidad al Santa Fe de pelear por la permanencia en el torneo en la última jornada.
También en territorio colombiano el Gremio encontró el miércoles su clasificación a expensas del Atlético Nacional.
El Flamengo abandonó el piso de cuidados intensivos al derrotar al Emelec en Guayaquil, y el Cruzeiro puso morbo al panorama de su grupo al deshacerse de la Universidad de Chile en pleno Santiago.
Esta semana se despidió el Real Garcilaso peruano. Y antes habían resignado todas sus posibilidades el pentacampeón Peñarol, y un tricampeón, el también uruguayo Nacional, así como el Universitario peruano y el Deportivo Anzoátegui.
El contencioso en el grupo 8 ya quedó resuelto con el pase de Santos Laguna y Arsenal.
Gremio en el 6, Defensor Sporting en el 5, Atlético Mineiro en el 4, y Vélez Sarsfield en el 1 se alistan la próxima semana para jugar una fecha de mero trámite.
Por contra, el equilibrio de fuerzas es evidente aún en las llaves 2, 3 y 7, donde todos tienen opciones.
Unión Española se clasificó el miércoles desde el grupo 2 al ganar por 0-1 en la casa del Botafogo, que tendrá que sacar en la última jornada al menos un empate de los pagos del San Lorenzo, si quiere sacar su pasaje a la tercera fase.
Con nueve puntos en las alforjas, Unión Española llegará a la última jornada con la certeza de que nada le afectará aún perdiendo en casa, esta sí la necesidad que tiene el José Terán ecuatoriano para sumar ocho puntos y avanzar.
Como el equipo ecuatoriano, el San Lorenzo también llega a la sexta jornada con cinco puntos y la obligación de ganar en casa al Botafogo, que quedó estacionado con siete.
Ronaldinho Gaucho pasó casi de incógnito en Bogotá pero eso no fue problema para los campeones porque Guilherme madrugó en el partido para fijar el 0-1. La fiesta la dañó Jefferson Cuero al dar el empate agónico en el cierre de la programación.
Con una brillante campaña que comenzó de menos a más, el Zamora llegará a fecha decisiva como segundo de la llave con siete puntos pero el problema es que tendrá que jugar en al cancha del campeón en tanto que el Nacional paraguayo, que también repuntó hasta sumar cinco, esperará en casa al Santa Fe.
El grupo 5 fue el único que despejó el panorama de la quinta fecha, sin plazos, todo ocurrió en esta semana. Defensor Sporting es el único equipo uruguayo que sigue en carrera gracias a los diez puntos que completó el martes con el 0-1 en la casa del Real Garcilaso, eliminado de la competición al estancarse en tres.
Universidad de Chile tenía todo para sellar hoy su clasificación en casa a partir de la envidiable renta de nueve puntos, pero el Cruzeiro llegó de atrás y con un triunfo por 0-2 se alzó hasta los siete puntos y dejó al rojo vivo la pelea por la segunda plaza.
A pesar de ocupar el tercer puesto y de tener dos puntos menos que los chilenos de la U, el Cruzeiro ve el panorama con buen semblante pues recibirá al ya eliminado Garcilaso.
Defensor Sporting se las verá en Montevideo con su escolta, que de perder hipotecaría su suerte a lo que hagan los brasileños.
El campeón colombiano, Atlético Nacional, dilapidó en Medellín la oportunidad de clasificarse y dejó que el Gremio se diera ese gusto al imponerse el miércoles por 0-2.
Con once puntos, los de Porto Alegre dominan el grupo 6 y ya están en octavos. y rematarán su campaña en su fortín frente al peor de la llave, el ya eliminado Nacional uruguayo, que apenas sumó uno.
El partido del morbo estará en Rosario pues el Newell's Old Boys, que venía liderando, recibirá con sus ocho puntos al Atlético Nacional, al que solo le vale ganar para elevar su renta de siete.
El Flamengo apeló a la casta y a su historia para enderezar el miércoles una campaña decepcionante y recuperar opciones de seguir en la Libertadores al ganar por 1-2 en la cancha del Emelec ecuatoriano, que se desplomó al cuarto puesto con seis unidades.
En un grupo en el que todos están vivos, la última jornada será para alquilar balcón: el Flamengo recibirá al León, que en el debut le ganó por 2-1. Ambos equipos llegan con los mismos siete puntos, aunque los mexicanos tienen mejor saldo goleador.
Y el sorprendente Bolívar, fortalecido por el toque de rey Midas que le dio el español Xabier Azkargorta, recibirá con ocho puntos a un Emelec que se niega a morir en la playa tras haber sumado seis.

- Resultados de la penúltima jornada de la fase de grupos:
03.04 Santa Fe (COL 1 - Atlético Mineiro (BRA) 1 G-4
03.04 U de Chile (CHI) 0 - Cruzeiro (BRA) 2 G-5
02.04 Emelec (ECU) 1 - Flamengo (BRA) 2 G-7
02.04 Atlético Nacional (COL) 0 - Gremio (BRA) 2 G-6
02.04 Botafogo (BRA) 0 - Unión Española (CHI) 1 G-2
01.04 Real Garcilaso (PER) 0 - Defensor Sporting (URU) 2 G-5


Hernán Bahos Ruiz

Acerca del Autor