“Fuerza Cristina” y rosas rojas en homenaje al ex presidente Argentino, Néstor Kirchner

Buenos Aires, 27 oct (EFE).- Cientos de seguidores de Néstor Kirchner se concentraron hoy en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, frente a la sede del Gobierno argentino, portando flores, banderas y carteles con frases de despedida para el ex presidente y de respaldo para su esposa y sucesora, Cristina Fernández.

La emblemática plaza Mayo, escenario de algunas de los más importantes hechos de la historia reciente del país, muestra la bandera a media asta y un simbólico e inusual silencio en memoria del ex presidente.

Kirchner falleció hoy a los 60 años de un paro cardiaco mientras descansaba con su esposa en su residencia de la sureña localidad de El Calafate, donde Fernández, arropada por un círculo íntimo de familiares, amigos y miembros de su Gabinete, espera la llegada de su hija menor, Florencia, que estudia cine en Estados Unidos.

El gobierno acaba de confirmar que los restos del ex presidente y líder del Partido Justicialista (PJ, peronista) serán velados a partir de mañana, jueves, en la Casa Rosada, sede del Gobierno.

Una decisión que tiene un fuerte contenido político y que rompe con el protocolo habitual, según el cual los funerales de Estado se celebran en el Congreso de los Diputados.

El Ejecutivo no ha confirmado aún cuándo será trasladado el cuerpo a Buenos Aires ni la fecha ni lugar de sepultura, aunque medios locales especulan con la posibilidad de que sus restos sean conducidos de nuevo el viernes a la Patagonia para ser sepultados en la ciudad de Río Gallegos, donde desarrolló la mayor parte de su carrera política.

Entretanto, sus seguidores fijan en las verjas de la Casa Rosada carteles con frases como "Fuerza Cristina, ahora más que nunca no podés aflojar, nadie te puede reemplazar", "Néstor vive en nuestros corazones", "Que se realicen todos los sueños que él quería", han sido colgados en las verjas de acceso a la Plaza de Mayo, junto a ramos de flores, en su mayoría rosas rojas y lirios blancos.

"Tengo un dolor muy grande. Lamento mucho la muerte de nuestro ex presidente y esposo de Cristina. Eso a ella la hace estar en un duelo, con mucho dolor, y espero que termine su mandato como una gran estadista y que este pueblo tenga la fuerza necesaria. Que dios la ayude mucho, hasta el final de su mandato", dijo a Efe Mercedes, de 65 años, una de las tantas personas que se acercaron a la plaza.

Mientras crece el desfile de simpatizantes que se acercan a la Plaza de Mayo, los sindicatos oficialistas ultiman los detalles para las movilizaciones multitudinarias convocadas en las próximas horas en Buenos Aires en homenaje a Kirchner.

También el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de Argentina, Jorge Bergoglio, ha anunciado que oficiará esta tarde una misa en la catedral, frente a la Plaza de Mayo, por el fallecimiento de Kirchner.

El ex presidente "fue un hombre de una trayectoria muy importante en la vida política argentina. Sin duda que esto va a traer modificaciones, pero hoy es un día para no hablar de política, sino para ponerse del lado de la familia, apoyarla en la fuerza moral", señaló el concejal riojano Carlos Villafaña, uno de los simpatizantes que acudió a la plaza.

La noticia ha generado una explosión en las redes sociales, particularmente en Twitter, donde el fallecimiento de Kirchner se convirtió en el primer tema trascendente más comentado a nivel global.

Acerca del Autor

EEUU: Los soñadores "no son negociables"

EEUU: Trump, inmigrantes "de todas partes"

EEUU: ONU pide respeto para inmigrantes

INMIGRACIÓN: Condenan decisión de terminar TPS para 200 mil Salvadoreños

EEUU: Estadía de 200.000 salvadoreños; definición

Colombia: Canciller reitera, Ecuador acompañará el proceso de paz

Honduras: ~48.000 hondureños deportados en 2017

Immigración: Drama Familiar en New Jersey

Francisco Acosta, another case of injustice by the ICE in CT

Doy gracias por la resistencia de los inmigrantes

Clima

enero 18, 2018, 2:28 pm
Soleado
Soleado
-2°C
sensación térmica: -8°C
presión: 1010 mb
humedad: 51%
viento: 6 m/s NNW
Ráfagas: 6 m/s
UV-Index: 2
salida del sol: 7:14 am
puesta de sol: 4:49 pm