Franja de Gaza: El Infierno

Israel ataca por cielo y tierra a Palestina en busca de “Hamas”

Por Julio Panduro

(jpanduro@gmail.com)


A fines del 2007 se había relanzado el proceso de paz en Estados Unidos, bajo el auspicio de George W. Bush y con interlocutores palestinos e israelíes, envueltos en un conflicto permanente. Pero ese enfrentamiento alcanzó, a partir del 27 de diciembre, una escalada sin precedentes debido a la brutalidad de los ataques aéreos de Israel.

De esa manera, se consolidó la nueva geografía política en los territorios palestinos ante el fracaso de la reconciliación entre los dos grupos que se dividen el poder: el secular Al Fatah de Mamad Abas, presidente de la Autoridad Autónoma Palestina, y el radical movimiento islamista Hamas, que domina el Poder Legislativo.

Hamas, que llegó al poder democráticamente y que privilegia el sesgo religioso en su lucha contra Israel, expulsó la fuerza de la Franja de Gaza en el 2007 a Abas y a sus representantes -quienes trasladaron la sede de su débil gobierno a la ciudad de Ramalah, Cisjordania- acusados de ser “blandos” con su histórico enemigo judío por negociar acuerdos que Hamas considera nefastos para los palestinos.

Es así que Hamas se volvió para Israel una piedra en el zapato. Un enemigo con el que aprendió a vivir con el arma entre los dientes para responder a los ataques terroristas. Y un vecino al que Israel arrinconó en la estrecha Franja de Gaza, un pequeño territorio poblado por millón y medio de palestinos, unas de las zonas más densas del mundo.

Hamas e Israel vivieron una frágil tregua de seis meses hasta el pasado 19 de diciembre, cuando los islamistas decidieron no renovarla y empezaron a lanzar más de un centenar de cohetes de fabricación casera hacia suelo israelí. Esa fue una provocación que desató la peor escalada de violencia en la zona en las dos últimas décadas con los mortales ataques aéreo de la aviación israelí y la secuela trágica de unos 400 muertos palestinos, entre ellos civiles y niños, y cerca de 2 mil heridos en Gaza. Una respuesta que no guardó proporción con la dimensión y potencia de fuego de los ataques de los radicales palestinos, pero que el gobierno de Jerusalén defiende en el contexto de enfrentamiento contra Hamas.

A fin de cuentas, Estados Unidos invadió Afganistán y se tumbó al régimen islamista radical talibán por proteger al jefe de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, responsable intelectual de la muerte de 3 mil personas en los atentados del 11 de Setiembre del 2001 en Estados Unidos. Esa es la lógica maniquea de la guerra contra el terrorismo internacional. Y Hamas es, para países de Occidente, un movimiento terrorista.


Cronología de una agresión


22/12/2008: El movimiento islamista Hamas amenaza con reanudar sus atentados suicidas si Israel lanza una operación de gran envergadura en la franja de Gaza.

26/12/2008: Israel da a Hamas y otras organizaciones radicales palestinas un plazo de 48 horas para suspender los ataques con cohetes y morteros contra sus territorios.

27/12/2008: Antes de que venza el plazo, Israel bombardea la franja de Gaza, en respuesta de los ataques de Hamas, y causa ese día más de 200 muertes.

28/12/2008: En la segunda jornada de bombardeos, Israel efectuó 40 ataques aéreos a puntos claves de Hamas en Gaza, donde hasta ese momento habían muerto 300 personas. Hamas atacó el sur de Israel con 150 cohetes.

29/12/2008: El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó al cese inmediato de la violencia en la franja de Gaza. Tras el tercer día de ataques, el balance de muertos palestinos superó los 360.

30/12/2008: Israel advirtió que su acción militar podría durar semanas, mientras que Hamas prometió seguir lanzando cohetes sobre ciudades israelíes. Los muertos llegaron a 380. Se conoce que el número de víctimas fatales del lado israelí desde que comenzó la ofensiva es de cuatro.

31/12/2008: Hamas prometió luchar hasta el último aliento en caso de una ofensiva terrestre de Israel.

1/1/2009: Nizar Rayan, el dirigente más importante de Hamas en el norte de Gaza, fue asesinado en un bombardeo contra su vivienda. La ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, rechazó los llamamientos para un cese del fuego inmediato en Gaza.

Julio Panduro

Avatar
Acerca del Autor