Francia, Alemania y Polonia apoyan la propuesta de Obama sobre el estado palestino

Varsovia, 20 may (EFE).- Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia apoyaron hoy la propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de revisar las fronteras de Israel y Palestina para ajustarlas al trazado de 1967.
"Apoyamos el mensaje audaz del presidente de EEUU sobre la necesidad de medidas urgentes para resolver el conflicto de Oriente Medio", señaló el jefe de la diplomacia polaca, Radoslaw Sikorski, quien compareció en rueda de prensa con sus homólogos germano, Guido Westerwelle, y francés, Alain Juppe.
"Barack Obama ha hecho todo lo que se instó desde Europa, así que ahora le brindamos todo el apoyo", añadió.
Alemania, Francia y Polonia forman el llamado "Triángulo de Weimar".
El Ministro polaco informó de que el encuentro del "Triángulo de Weimar", mantenido en la ciudad de Bydgoszcz (centro de Polonia), también sirvió para acordar la posición común que se presentará el próximo lunes en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea sobre Siria, Marruecos, Libia y Egipto, aunque no desveló su contenido.
Sikorski reconoció que parte de las conversaciones mantenidas hoy se centraron en la "preocupación" que suscita en la UE la situación de Bielorrusia, y anunció sanciones para las empresas que sirven para financiar el régimen de Alexander Lukashenko, el presidente bielorruso.
Guido Westerwelle celebró el fortalecimiento que ha experimentado en los últimos años la alianza del "Triángulo de Weimar", a la que calificó de "uno de los éxitos más importantes en la política común germano-polaca", y expresó su deseo de continuar trabajando en esta línea.
El ministro francés de Exteriores defendió la propuesta polaca de revisar la política de vecindad europea con el objetivo de reforzar la relación con los países de la antigua Unión Soviética.
Subrayó "la necesidad de mantener una asociación con los estados del Mediterráneo" y la exigencia de prestar el apoyo financiero necesario para países como Túnez o Egipto.

Acerca del Autor