Finanzas con Américo

FINANZAS

Hola Américo:

Mi exesposa acaba de fallecer. Mis hijos de 10 y de 14 años ahora viven conmigo. Mis gastos ahora aumentaron. Entre gastos de la casa y de los niños, ahora no me sobra para hacer todos los pagos de las tarjetas de crédito. Estoy atrasado dos meses en todas y me están volviendo locos las llamadas. Debo unos $20 mil dólares de tarjetas, $15mil en el pago del auto y mi casa, la que debo completar, pues la acabo de comprar hace unos dos años. ¿Qué pasa con mi casa si hago una bancarrota? ¿Debo de hacer la bancarrota?

Gracias por su consejo.

Alberto Rivera, Meriden, CT.

Saludos Alberto:

Américo Galarza

Américo Galarza



Mi más sincero pésame por lamentable pérdida. Alberto, mi propuesta es que utilice un presupuesto de tiempos de escasez. Separe sus gastos esenciales de sus gastos no esenciales. Gastos esenciales incluyen el pago de la casa, comida, utilidades, y de trasportación. Sus gastos no-esenciales incluirán su ahorro mensual a la reserva, seguido por el seguro de vida. Solo entonces, detalle en posición prioritaria sus demás gastos. Su mensualidad de tarjetas debe de ser el último elemento en su presupuesto. Sume la totalidad de sus gastos, esenciales y no, y compare esta suma con la suma de todo su ingreso mensual. Si en esta tiene más gastos que ingreso, pues es indicativo que algo en la lista de gastos no esenciales tiene que modificar, suspender o eliminarlo. La mensualidad de sus deudas de tarjetas de crédito son últimos en su lista, pues es lo primero que tendrá que ser suspendido en el juego de balancear este presupuesto.

Solo hay dos maneras de confrontar deudas: o las paga o hace una bancarrota. Si opta por la protección de la ley de bancarrotas, puede quedarse con su pago de auto y el de la casa si continúa haciendo los pagos durante esta. El valor de su casa está protegido de interés de la Corte de Bancarrotas hasta $75mil dólares. Si la compra es reciente, es probable no tenga tanto valor disponible. Mi consejo es que consulte con su abogado para una evaluación de su elegibilidad y del valor de sus bienes, para determinar si tiene algún riesgo de perder algo como resultado. Considere también el aumentar su ingreso. Si su exesposa trabajó antes de fallecer, es posible que sus hijos sean elegibles para beneficios del Seguro Social. Considere aplicar para estos. Para saber cuál opción más le conviene, llame al 1-800-565-4944 para una consulta gratis.

¡Saludos y Bendiciones!

Américo.

El Plan Médico del Medicare

Hola Mar:

Acabo de cumplir 65 años. Me han dicho en el Seguro Social que califico para el plan médico del Medicare. El chico trató de explicarme qué es lo que cubre este plan médico, pero después de media hora se aburrió y me dijo que buscara información en la página de internet. Estoy super confundida con tanta información. Escuché su programa de radio y me impresionó su presentación. ¿Me puede explicar qué es el plan médico de Medicare?

Ana M. Rivera, Hartford, CT

Querida Doña Ana:

Mar Ramirez

Mar Ramirez



¡Bienvenida a su etapa dorada! El plan médico del Medicare es el seguro de salud más grande de cobertura de la nación para personas de 65 años de edad y aquellos menores de 65 años beneficiarios del Seguro Social por incapacidad. El más generoso y beneficioso del sistema médico de la nación. Este se compone en 4 partes. La Parte A incluye cobertura de hospitalización, centro de convalecencia, cuidado de salud en el hogar y cuidado de hospicio y etapa final. La Parte B incluye cobertura a visitas a médicos, exámenes de diagnóstico, transporte de ambulancia, y algunos servicios preventivos. Medicare Parte D es un plan que cubre solamente prescripciones de medicamentos administrado por compañías de seguros privadas con contratos con el Medicare Original. El Medicare Parte C es un plan que combina el Medicare Parte A (hospital), Medicare Parte B (tratamientos médicos) y Medicare Parte D (prescripciones de medicamentos). Este es un plan médico administrado por compañías de seguros privadas que ofrece beneficios que el Medicare Original no cubre. El Programa de Ahorros de Medicare (Medicare Savings Program), administrado por el estado, paga la prima del Medicare Parte B y si califica paga los deducibles, co-pagos y co-seguros del Medicare.

Esta etapa de su vida será muy interesante. Asegúrese que simplifique los retos que esta le presentará, consultando con entidades que tengan la licenciatura, experiencia y las ganas de educarle de este y todos los temas asociados con su retiro. Llámeme al 1-800-459-0309 para una consulta a su domicilio. Y gracias por su audiencia y participación en mi programa de radio, los Lunes a las 8am por La Gigante 840AM de Hartford y por Radio Amor 690AM de New Haven.

Cordialmente,

Mar Ramirez, Loyalty Insurance and Marketing, LLC

 

Leyes y Derechos

Hola Licenciada:

Soy empleado sin papeles. Tuve un accidente recientemente y fuí al Hospital como ustedes recomiendan en la radio. Mi problema es que el jefe no quiere aceptar pagar la deuda del Hospital, pues dice que no estando en la nómina tradicional no puede hacer un cheque para pagarlo. ¿Es cierto que mi empleador no tiene que pagar porque yo no tengo papeles, aunque yo tenga pruebas de que trabajo para él?

Gracias por la consulta,

Andrés Jimenez, Manchester CT

Andrés:

Carla Nascimento

Carla Nascimento



Su empleador se está buscando problemas muy serios rehusando pagar esa factura. Primeramente, el hecho que éste le está pagando fuera de nómina, por “debajo de la mesa”, no lo exonera de la responsabilidad de mantener un seguro de compensación al trabajador (Worker’s Compensation). Como tal, si no tiene el seguro de protección al laburador que demanda el Estado de Connecticut, se meterá en problemas con usted y el Departamento de Labor del Estado. Sospecho que si le está pagándo con efectivo y por debajo de la mesa, que tampoco está reportando su participación con él, al Departamento de Labor y de Rentas Internas (IRS). Así, consecutivamente puedo continuar dando ejemplos de todos los ángulos problemáticos en que su empleador se puede buscar, si se rehusa a asumir la responsabilidad que le toca con su accidente. A este no le conviene ponerse recio con usted e ignorar la responsabilidad aún usted no tenga papeles y haya cobrado por debajo de la mesa. Con tanto riesgo, usted puede utilizar esto para convencer a este cooperar con su situación. Usted tiene el derecho de radicar un reclamo con el Seguro de Compensación y a la Comisión de Compensación al Trabajador del Estado de Connecticut. En una nota es imposible poder evaluar una situación tan complicada como la suya. Le invito a que tome ventaja de una consulta gratis conmigo para expandir más en su situación. Llame a mi oficina al 1-800-392-1314 y haga una cita para verme en cualquiera de mis oficinas (Hartford, New Britain, Meriden y Waterbury).

Saludos!

Lcda. Carla Nascimento-Zahner del The Rivera Law Group, LLC

Bienes y Raíces

Sr. Sánchez:

Estoy en plan de compra de casa. Mi hermano, ya dueño de casa, me recomienda que compre una casa de dos o tres familias. Esta será mi primera y estoy un poco preocupado de seguir el consejo de mi hermano. ¿Qué me recomienda?

Luis A. Rengón, Waterbury, CT

Hola Sr. Rengón:

Gerardo Sánchez

Gerardo Sánchez



Su preocupación será la herramienta más útil en prevenir que usted se encuentre en aprietos, una vez sea dueño de casa. El consejo de su hermano no es un mal consejo. Pero los beneficios de una casa multifamiliar son minúsculos en comparación al riesgo de administrar una casa de negocios. Si, porque una casa multifamiliar es más que una casa. Es un negocio. Y si usted no está preparado financiera y psicológicamente para el nivel de responsabilidad que un negocio de bienes y raíces conlleva, corre el riesgo de convertirse en uno de tantos latinos que han perdido sus casas en los pasados diez años. La casa multifamiliar conlleva el que usted, además de colectar la renta de sus inquilinos, mantenga, repare y comparta su espacio. Esto se complica mucho más cuando sus inquilinos no pueden, o no quieren pagar sus rentas. ¿Considera su primera casa sea una multifamiliar? Asegúrese de que su ingreso mensual pueda costear el pago mensual de la casa. Libere las rentas para abonar al saldo del préstamo de la casa y ahorrar para cuando no tenga un ingreso que pueda hacer su pago. Asegúrese que después de los gastos de la compra de casa, le haya sobrado una reserva que le permita planificar para cuando tenga que reparar o sacar a un inquilino por no pagar la renta. Y asegúrese de aprender a manejar esta propiedad como lo que es: un negocio. No menosprecio el beneficio de la compra de casas multifamiliares; pero siendo esta su primera compra, recomendaría que reduzca el riesgo y el stress de ser dueño de casa. La transición de inquilino a dueño de casa es ya bastante estresante para añadirle la responsabilidad de manejar un negocio. Pare expandir más de este tema, llame a mis oficinas al 1-203-228-7138.

Saludos y suerte!

Gerardo Sánchez de GRS Properties, LLC
Américo Galarza
a.galarza1@hotmail.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor