Seccion Especial: Finanzas con Américo

Finanzas con Américo

La “Credit Union” vs El Banco

Américo Galarza:

Tengo una cuenta en una Credit Unión (Cooperativa de Ahorros), pero no veo los beneficios de tenerla. No paga mucho en intereses, su sucursal es lejos de mi casa y es inconveniente ir a esta. Actualmente tengo una cuenta en un banco tradicional local y la cuenta de ahorros en Credit Union. ¿Debería mover los ahorros a mi banco regular y cerrar la del Credit?

Gracias por sus consejos.

Fernando García, Hartford, CT.

 

Saludos Fernando:

Use la Credit Unión (la Cooperativa) para sus ahorros. No para uso frecuente y cotidiano. Permita distancia e inconveniencia entre usted y sus reservas. Recuerde que la reserva o “fondo de emergencia”, no es una inversión. Hacer ganancias de interés en estos depósitos no es importante. Acceso y saber que los tiene, sí es importante. Fácil acceso si necesita el dinero. No tan fácil o conveniente, si tentado a utilizar para algo NO importante. Recuerde que tendemos a racionalizar nuestras tonterías cuando deseamos algo. Gastos impulsivos y caprichos son menos traumatizantes, o posible a ocurrir, si se da uno o dos días, por la inconveniencia de llegar al ahorro, para pensarlo. Como tal, no cierre la cuenta. Continúe depositando dinero en esa “Credit” hasta que logre dos o tres meses de gastos esenciales. Pare entonces y desvíe su contribución a una cuenta de inversión donde la ganancia o interés sea más probable. Usted trabaja muy duro para poner en riesgo sus ahorros. La inversión bancaria conlleva el riesgo de perder. No arriesgue ahorros de  emergencia o reservas. Ahorre para reservas, reduzca y salga de deudas, entonces recién comience a invertir.

Saludos y Bendiciones,

Américo.

 

¿Se termina el Medicare para el 2016?

Sr. Galarza:

Me acaba de llegar una carta de la aseguradora del Medicare. Dice que mi plan de seguro médico del medicare se eliminará para el 2016. Soy un adulto de 67 años de edad y mi ingreso no me da para comprar otro seguro médico. ¿Es cierto que el seguro del medicare terminará el próximo año? ¿Qué puedo hacer?

Ramón Fernández, Hartford, CT

 

Saludos Don Ramón:

Todos los años al principio del Otoño se abre la oportunidad de registro a planes médicos de todo tipo. Es de esperar que agencias de seguros estarán cabildeando por mejor posición de promoción para que usted les llame y compre sus productos.

Se esperan cambios drásticos a seguros médicos en general en el 2016. Mi amiga Mar Ramírez, de Loyalty Insurance, me educa que “Habrán reducciones de beneficios y hasta eliminaciones de planes médicos. Dependiendo dónde viva, algunos serán removidos a partir del 1 de Enero del 2016. Los cambios serán bien drásticos para el 2016. Estos cambios afectarán prácticamente a todos los condados de Connecticut. El que será más afectado es el condado de New Haven”.

Don Ramón, si la carta que recibió no viene de una entidad con la que usted tiene una relación, tenga cautela si decide contactarlos para un repaso de su plan médico del Medicare. En mi trayectoria profesional he visto cientos de agencias de seguros fraudulentas que después de vender cuanto producto de seguros innecesario hay, se van dejando a Pablo Pueblo y María del Barrio con la cuenta y llorando sus penas.

Le recomiendo que llame a Mar Ramírez, de Loyalty Insurance al 1-800-459-0309 y pida una consulta a repasar su seguro del Medicare. Dígale que este su Servidor, le asignó para ser educado sobre estos cambios al plan de seguro del Medicare para el 2016. Mar le ha servido a cientos de mis clientes en Hartford, New Britain, Waterbury, Meriden, Bristol y todos sus pueblos limítrofes en los pasados años. Mar ha comprobado tener el corazón de maestra. Requisito crucial al endoso de mi práctica.

Si su agente de seguros no ha tenido la cortesía de cultivar una relación con usted durante el pasado año, quizás es momento de consultar con otro agente de seguros médicos. Alguien que tenga más ganas de educarle que el venderle algo y no verlo hasta que haya algo nuevo a venderle.

Saludos y bendiciones,

Américo.

 

Inmigración vs. La Bancarrota

Hola Américo:

Llevo casi 10 años en este país y estoy en proceso de aplicar para la residencia. Tengo sobre 20 mil dólares en deudas de tarjetas de crédito y no me sobra para mucho. Varias están ya atrasadas y me están amenazando con demandarme. Mi abogado de inmigración me acaba de decir que no puedo hacer una bancarrota hasta que me aprueben la residencia, pues no tengo un número de seguro social. ¿Es esto correcto? ¿Qué me recomienda?

Rogelio Martínez, Bristol, CT

 

El Lic. William Rivera, del The Rivera Law Group, LLC, experto de leyes de bancarrota, nos ha educado que si tiene por lo menos el Individual Tax Identification Number, ó ITIN, usted es elegible a la aplicación de bancarrotas. “Ningún requisito dentro del Código de Bancarrota requiere que alguien viva en el país legalmente para obtener el sosiego de esta. Uno es elegible aún sin ser residente legal, si tiene su ITIN y ha reportado los dos pasados años de impuestos, la aplicación no es fraudulenta, y si el ingreso del hogar no pasa los límites determinados a Estado donde reside hoy”.

El Lic. Rafael Pichardo, experto en leyes de inmigración, me educó que “Usualmente la bancarrota no afectará la aplicación de residencia o a la ciudadanía, dado a que utilizar la protección de la bancarrota no es un crimen. Crímenes de “Moral Turptitude” o de acto inmoral, como el uso de tarjetas de crédito robadas, y el proveer información deceptiva, pueden poder en riesgo la aplicación de inmigración”. Este añade que “Solo cuando la aplicación de bancarrotas contiene información fraudulenta, es entonces cuando esta puede poner en riesgo su aplicación de inmigración. La honestidad en la bancarrota protegerá la integridad de su aplicación a la residencia o ciudadanía”.

Rogelio, su situación es bien común en la comunidad hispana hoy. Llegamos a este país con muchas ganas de progresar financieramente. Nos dicen en nuestra entrada que sin crédito en este país uno no vale nada. Pero fallamos de considerar que el crédito es sinónimo de deuda y la deuda conlleva un riesgo. El riesgo que, cuando no puede pagar termina en una bancarrota. La entrada y estadía en este país es ya bastante difícil para añadir el riesgo asociado con la deuda.

Para más detalles de su elegibilidad a la protección de la Ley de Bancarrotas y como esta comprometería su aplicación  a la residencia, denos una llamada al 1-800-565-4944 para coordinar una cita con los expertos bajo mi endoso.

Saludos y bendiciones,

Américo.

 

Compra de casa con mínimo riesgo

Sr. Galarza:

Hace un año perdí mi casa. Después de un layoff de casi un año y la separación de mi esposa, se hizo imposible mantener los pagos al día y opté por dejar ir la casa. ¿Cuánto tiempo tengo que esperar para poder comprar casa una vez más? ¿Cómo hago para no perder mi casa de nuevo? Gracias por sus consejos.

Luis M. Rodríguez, Waterbury, CT

 

Saludos Luis:

Solo hay una manera de comprar casa sin el riesgo de perderla en el futuro: Sin coger dinero prestado. Ahora, si la compra total con efectivo no está en sus manos, pues va a tener que depender de un préstamo para ello. Después de salir de una casa en  ejecución hipotecaria, tendrá que esperar un tiempo. Este será determinado por el tipo de préstamo que tratará de utilizar ese día. El préstamo FHA es uno asegurado por HUD (Department of Housing and Urban Development) que asegura a bancos que estos cobrarán su dinero en caso de una ejecución hipotecaria. Este declara que un comprador que haya perdido una casa a la  ejecución hipotecaria espere un mínimo de 36 meses antes de salir a comprar de nuevo. La alternativa es un préstamo de tipo convencional, el cual requiere un periodo de más de 48 meses para convertirse elegible para este.

Además de esperar de tres a cuatro años para aplicar, tendrá que haber re-establecido y mantenido un buen perfil de crédito, ahorrado bastante dinero para un anticipo y ahorros de reservas, además de comprobar un consistente ingreso durante la moratoria de espera.

En mi práctica, la mayoría de los que han perdido casas han reportado las siguientes situaciones que consideran les llevaron a tal situación. El mal asesoramiento de un vendedor de casas, la falta de reservas de emergencias y el alto índice de deuda personal. Usted Luis, no un vendedor, determina el momento correcto para comprar casa. Reservas y ahorros de emergencias son el seguro a la mala suerte. Y si su ingreso no está comprometido por la mensualidad de deudas, sobrará para ahorrar para cuando la mala suerte. ¿Quiere ser dueño de casa sin correr el riesgo de perderla? Pues, utilice este tiempo de espera para planificar, aprender y practicar hábitos de ahorro, y a funcionar sin depender de la deuda. Considere también una consulta con un consejero de finanzas como este su servidor, que no esté interesado en venderle algo. Aprender a cómo comprar casa de un vendedor de casas, es como preguntarle a un lobo cómo cruzar un bosque. Es un conflicto de intereses. Para una consulta gratis de su situación, deme una llamada al 1-800-565-4944 y permítame asesorarle de cómo ponerse en camino a su próxima compra de casa sin el riesgo a perderla.

Saludos y bendiciones,

Américo.
Américo Galarza
a.galarza1@hotmail.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor