Fiestas Patronales y Tusuykusun en la Iglesia Santa María de New Britain.

El párroco de la Iglesia Santa María, Tomas Walsh, agradeció a todos los participantes y al público que hacen que las Fiestas Patronales de la Iglesia Santa María de New Britain prosperen cada año. Los eventos religiosos fueron a Iglesia llena, tanto en las misas como en las procesiones de la Virgen de la Asunción y el Rosario en vivo.
En la parte artística durante el festival destacaron Brazz con Jazz, Happy Stones, Nelson Marrero y su Orquesta, y también el Trío de Pedrito Álvarez. Pero la sorpresa de la tarde la dio el grupo peruano Tusuykusun, que con treinta personas, entre adultos y niños, captó la atención de todos los espectadores que hicieron un círculo enorme en la calzada, para poder observar las cinco danzas típicas que ofrecieron: El pacasito, la polka, danza de la Selva, marinera norteña y festejo. Cada una de ellas correspondiente a una zona geográfica del Perú. El grupo impresionó con sus ágiles danzas y sus coloridos trajes típicos. Los niños pese a su corta edad danzaron como profesionales y se llevaron la ovación del público.
Máximo Romero, subdirector y John Layseca, director artístico, manifestaron que “Tusuykusun”, en el idioma quechua significa “Bailemos” y es una agrupación de danzas folklóricas. El grupo nació en la Iglesia Santa Rosa de Lima de New Haven y está formado por varias familias amigas que llegan a un total de 40 miembros. El propósito de esta agrupación es fomentar y difundir el folklore peruano y transmitirlo a sus hijos para que perduren las raíces vivas de la cultura peruana.
Cabe mencionar que al final de la actuación, el representante estatal Tim O’Brien subió al escenario junto a su familia y emocionado felicitó a los bailarines y a la comunidad presente.
Pablo D. Perleche
pablo@identidadlatina.com

Acerca del Autor