Fidelina Pascual,“La mami del swing”

Pica y Lee

Siempre estoy metido en las páginas sociales y ahí encontré una muchacha de pelo rizado y simpática, quien siempre está de buen humor y que siempre dice “quiero moro” (eso en dominicano es arroz y habichuela).
En 1989, cuando su hermano Agapito Pascual estaba super pegado con “La vieja y su pipa”. No fue hasta el año pasado, buscando en el internet la encontré a la hermana. La conocí personalmente y descubrí que ella es como una hormiguita; trabaja mucho, es humilde y un amor de persona. Siempre dedicada a su familia y su música. Aquí va su historia:

“Desde muy pequeña tuve inclinación por la música ya que mi padre es músico (tamborero) y mis antepasados también. Mi familia está compuesta por 9 miembros, de los cuales 7 somos músicos. Uno de ellos es Agapito Pascual, quien se ha destacado y es muy reconocido internacionalmente en la música típica; él toca diferentes instrumentos musicales”.
“Mis demás hermanos: Franco, Dolka, Chago, Wilson  tocan varios instrumentos, pero se han destacado en la tambora. Yo también toco la tambora desde muy pequeña. Mi hermano Agapito comenzó a darme clases de acordeón a diario, después de 7 meses aprendí a tocarlo”.
“Agapito decide que debía formar mi propia agrupación. Yo solo tenía 15 años de edad y el acordeón ya era parte de mi vida. Después de 2 meses de ensayos diarios mi hermano decide que ya estaba lista para mi debut. Eso fue en el programa de televisión “Musi-can”, en el Canal 6, en 1993, y en la noche en la Discoteca La Antorcha de Santiago”.
“Han pasado algunos años y he adquirido más experiencia, tanto musical como personal; hubo tiempos  buenos y malos pero que siempre dejan experiencias  y aprendizajes. Cuando mi grupo tenía ya 8 meses hice mi primera gira internacional por todos los Estados Unidos, en 1994 y 95. La gira fue todo un éxito, tanto fue así que en los próximos meses se repitió”.
“En la actualidad tengo varias producciones discográficas y otras en proyecto. Le agradezco a mi Dios, mi familia y a todos los seguidores de mi música, por todo su cariño y apoyo siempre. Gracias por gustar de mis merengues, tales como: “La jigüera”, “El palo”, “Los vasos”, “Besos con miel”, “Llámame”, “Quiero moro”, “Me pica” y la más reciente “Te siento mío”, entre otros”.
“En mi carrera he tenido varios nombres artísticos, tales como: “La chica moderna”, que me puso mi hermano Agapito y ya luego “La mami del swing” que me lo puso el pueblo. He logrado algunas cosas, pero entiendo que aún me faltan muchas más para llegar a ser altamente reconocida, en lo que a merengue típico se refiere”.
Daniel Valerio
Ellocutordct@msn.com

Identidad Latina
Acerca del Autor