Fiat 500 2012, pequeño, rápido y cómodo

Hablar de la firma italiana FIAT obliga a mencionar al vehículo más icónico no solo en la historia de la marca, sino de la industria automotriz italiana. El Fiat 500, cariñosamente llamado en Italia “Cinquino”, “Topolino” en Colombia, “Fito” en Chile, es sin dudas uno de los automóviles italianos más famosos.
El Fiat 500 nació de una idea del dictador Benito Mussolini en el año 1930, quien convocó al Senador del fascismo Giovanni Agnelli para informarle de la “improrrogable necesidad” de motorizar a los Italianos con un vehículo económico que no superase el costo de 500.000 liras. Fue una idea de gran impacto para la propaganda de Italia, tanto que el electo primer ministro Alemán, Hitler, se apresuró a copiar, convocando a Ferdinand Porsche e intimándolo a realizar un automóvil por un costo no superior a los 1000 marcos alemanes. Aquel que sería famoso con el nombre de Volkswagen Escarabajo.
El Fiat 500 pasó a ser el símbolo innegable de recuperación de la debilitada Italia de la posguerra, es el vehículo responsable de haber puesto sobre ruedas al pueblo de dicho país gracias a su tremenda economía de operación y reducido precio en aquellos tiempos difíciles.
El FIAT 500 de la actualidad que ya no es más un vehículo para las masas, resucitó 50 años después al modelo original (1957) y es sin duda junto con el Mini Cooper y el VW Beetle una prueba fiel de que los vehículos retro bien diseñados.
El Fiat 500 es fabricado en la planta de Chrysler en Toluca, Estado de México. Está diseñado para las grandes ciudades, donde sus pequeñas dimensiones le permiten moverse con facilidad en el tránsito de las grandes urbes, asimismo encontrar espacio para estacionarse nunca resulta complicado.
Este año la firma ganó los reconocimientos a Motor Internacional del Año en las categorías de mejor motor de menos de 1.0 litro y mejor motor ecológico con el Twin Air de dos cilindros y 875 cc que está disponible en Europa. Esto hace de Fiat una de las características más atractivas de sus modelos y es que la tecnología de sus motores siempre está enfocada en reducir consumo y emisiones.
En materia de seguridad el FIAT 500 llega al mercado con siete bolsas de aire, frontales, laterales, de cortina y una más para las rodillas del conductor, asimismo se ofrece de serie en todas las variantes: control de estabilidad, ABS y asistente de arranque en pendientes.
En el interior, la cabina del FIAT 500 es bien atractiva y tan lograda como el exterior. El panel de instrumentos está muy bien cubierto con círculos concéntricos analógicos en el caso del velocímetro y tacómetro, así como un círculo digital al centro que despliega la información relativa a: Temperatura, nivel de combustible, reloj, computadora de viaje, entre otros. El resto del tablero mantiene ese aire retro gracias a los insertos plásticos al color de la carrocería y el aro cromado en algunos botones como el de las intermitentes.
En carretera se comporta bien, pero las aceleraciones y recuperaciones no son las de un carro deportivo y si bien es cierto alcanzar ritmos por encima de los 75 mph no es problema si hay que estar consciente de que sus áreas fuertes son la comodidad y el reducido consumo de combustible si andamos con caja manual. Note que la aceleración en automática es media lenta en arranque y baja bastante la economía con la misma.
El Fiat 500 es quizá de los autos retro, el más adaptado para manejar en ciudades congestionadas, hoy en día. Para viajes largos es distinto, aunque si usted está acostumbrado al sistema Europeo o Latinoamericano donde se convive con carros pequeños, no tendrá problemas con el. Si le gusta lo pequeño, este carro es ideal para usted. Rápido y cómodo, pero siempre pensando al estilo Europeo.

* Precio sugerido: Desde 15,500 US$

Acerca del Autor

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Clima

octubre 17, 2017, 11:07 am
Soleado
Soleado
8°C
sensación térmica: 7°C
presión: 1030 mb
humedad: 57%
viento: 3 m/s N
Ráfagas: 3 m/s
UV-Index: 2
salida del sol: 7:06 am
puesta de sol: 6:06 pm