FESTIVAL VENECIA: La primera “Mostra” virtual

- Los españoles Nicolás Alcalá, Josema Roig y Rafael Pavón tienen el privilegio de competir en el primer concurso de realidad virtual de la "Mostra" de Venecia, con una tecnología en sus albores pero que, auguran, tiene mucho futuro.
Roig (Valencia, 1984) compite en el festival de Venecia con "The Argos Files", "básicamente una historia de detectives" interactiva basada en un futuro en el que la población tiene implantado un sistema tecnológico en el que acumulan sus recuerdos, explica a Efe.
El espectador, con su visor de realidad virtual, está invitado a revivir los últimos cinco minutos de vida de una persona asesinada con el objetivo de recabar pistas y averiguar quién fue el asesino y qué le llevó a cometer el crimen.
Por su parte, Nicolás Alcalá (Madrid, 1987) ha presentado "Melita", un corto de animación con el cambio climático de fondo ideado como el primero de una trilogía y que, asegura a Efe, "es uno de los proyectos más ambiciosos en la industria en general".
"Es un proyecto que realmente ha llevado más allá todo lo que se ha hecho hasta ahora, la narrativa, el movimiento de cámara, la ficción o los diálogos", apunta.
Por último, Rafael Pavón (Madrid, 1980), junto con Alcalá, propone una historia también interactiva en la que la audiencia, si así lo cree oportuno, debe ayudar a unos ladrones a desvalijar una caja fuerte repleta de diamantes.
El proyecto combina disciplinas de cine "de toda la vida" con técnicas de teatro, para posicionar a los personajes y manejar la atención, y también de videojuego con el objetivo de introducir la interacción, señala.
La llegada de este nuevo certamen ha suscitado cierto debate en la "Mostra" veneciana, uno de los certámenes cinematográficos más prestigiosos y antiguos del mundo, pero Roig lo tiene claro: el cine y la realidad virtual no son la misma cosa".
"Del mismo modo que la radio y una novela no son lo mismo. Tú puedes escuchar un audiolibro y se puede parecer a la radio pero no es lo mismo. La realidad virtual es un paso intermedio hacia cómo nos vamos a relacionar los unos y los otros", asegura.
En su opinión, esta nueva tecnología, que estudia y desarrolla en Los Ángeles, "consigue lo que siempre hemos querido cuando vamos a una sala de cine": inmersión, entre otras cosas.
"¿Por qué la sala está oscura? ¿por qué está todo el mundo callado? ¿por qué apagas el móvil? Porque quieres estar inmerso en la película y esto es cada vez más difícil (...) Creo que va a conseguir volver a casarnos con las historias", implicando al espectador en su desarrollo, asevera.
Pavón se decanta por la misma línea de su colega, al asegurar que esta nueva tecnología es, simplemente, "un medio completamente nuevo" que "no va a desbancar al cine: En el mejor de los casos, creo que se integren", sostiene.
Por su parte, Alcalá se muestra mucho más decidido y avanza que está "bastante convencido de que la realidad virtual se va a convertir en el estándar de cómo se cuentan historias".
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Tribunal de EE.UU. mantiene bloqueo al veto migratorio

Clima

septiembre 26, 2017, 5:19 am
Niebla
Niebla
18°C
sensación térmica: 17°C
presión: 1020 mb
humedad: 100%
viento: 1 m/s S
Ráfagas: 1 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:42 am
puesta de sol: 6:40 pm