Periodico Identidad Latina

Festival Internacional de Arte e Ideas en New Haven

Este Verano se está celebrando el 20 Aniversario del Festival Internacional de Artes e Ideas en New Haven. Al igual que en veranos anteriores, este Festival trae un gran beneficio económico y turístico, además de permitir a miles de personas a que asistan gratis a conciertos en el Parque, exhibiciones y programas especiales para niños. Siempre recordaré el primer Festival cuando fui invitada por la poeta Naomí Ayala, entonces residente en New Haven, para que formara parte de un grupo en un recital en el escenario del Teatro de Yale.

El recital empezó tarde en la noche y aun así el local estaba lleno de un público, quienes con sus aplausos, nos acogieron a cada uno de nuestros poemas. Fui honrada otra vez por los organizadores de este Festival cuando me invitaron, junto a cinco otros poetas, para que participara en el proyecto Freedom Journeys. Este importante proyecto dio a conocer lugares en poemas como el Puerto de New London, donde desembarcaban esclavos (escrito por Randall), la casa de Prudence Crandall, luchadora por educar a las jóvenes Afro-Americanas, (escrito por Gaby Calvocoressi) y en mi caso, la historia entrelazada del esclavo James Mars y la joven esclava Nancy Jackson, quien recibió su libertad en la ciudad de Hartford, gracias al esfuerzo de la comunidad. En este 20 Aniversario, felicitamos a los organizadores y en especial por el esfuerzo que siempre hacen por incluir artistas Latinos. Este año entre los invitados está un coro de Cuba, las jóvenes cantantes del dúo Obeyi y varios grupos de música Latina.
Algo extraordinario de este Festival es que las personas interesadas que no pueden viajar a New Haven, o asistir a cualquiera de los programas, pueden ver los programas presentados en años anteriores simplemente con visitar su web www.artidea.org Los invitamos a que lo hagan y así podrán apreciar a nivel personal el tesoro cultural que pone a nuestro alcance este Festival.