Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

- La compañía francesa Ilotopie bajó hoy el telón del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) con el espectáculo "Water fools" en el que dan rienda suelta a sus sueños y pesadillas para acercarse a los sentimientos humanos.
El espectáculo, que contó con la dirección artística de Bruno Schnebelin y la participación de 30 artistas franceses y 12 colombianos, se tomó el céntrico Parque Simón Bolívar de Bogotá en un espectáculo algo deslucido por la lluvia que ha azotado la capital colombiana de forma inmisericorde durante toda la Semana Santa.
Sobre el lago del parque fueron circulando vehículos antiguos con vivos colores, alguno con el logo del Giro de Italia, esforzados ciclistas y personajes que se deslizaban con el cabello al viento o parecían esquiar.
Otros remaban oníricos sobre sus camas, dirigían el tránsito en imposibles uniformes policiales naranjas y colisionaban contra conductores poco avezados.
Como representantes de las pesadillas, apareció un barquero que en lugar de la testa de Caronte tenía la de un carnero que retaba a una justa sobre barcas a un ser angelical.
Las metáforas de libre interpretación se fueron sucediendo con norias gigantes, paraguas y sopranos desafinadas en un espectáculo de 50 minutos en el que el fuego y la pirotecnia estuvieron omnipresentes.
Los cerca de 30.000 asistentes que se esperaban para el espectáculo de Ilotopie cerraron un festival al que han acudido más de 200.000 espectadores en su XVI edición.
Durante 17 días, los colombianos asistieron al certamen bianual que cumple 30 años y que, con el sello de Patrimonio Cultural de la Nación, incluyó obras de circo, danza, drama, cabaret y teatro familiar.
El gran desfile de inauguración, llamado "Río de la Memoria", hizo un homenaje a los grandes maestros, ya fallecidos, de las artes escénicas en un encuentro en que participaron más de 600 artistas, de 21 compañías que recorrieron buena parte del centro de Bogotá.
Para la XVI edición, la tolerancia, el respeto y la reconciliación fueron las temáticas de las obras escogidas para la programación del Festival.
Por el FITB pasaron 32 compañías internacionales de 15 países, así como 33 compañías colombianas.
Argentina, país invitado de honor, trajo nueve obras del circuito comercial e independiente que fueron protagonistas del festival.
Por los 23 escenarios pasaron cerca de 1.200 artistas en 211 funciones de obras internacionales provenientes de países como Australia, Dinamarca, Eslovenia, España, Grecia, Italia, México, Letonia, Noruega, Holanda y Suiza.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor