Festival Gastronómico “Sumaq” en Long Island, Nueva York

Textos y Fotos: Manuel Estrada (estrada_m5@hotmail.com)
En un hermoso Domingo 17 de Agosto, asistimos junto a una amiga y mi familia al Cuarto Festival Gastronómico Peruano SUMAQ en Long Island, en Nueva York. Aunque, por momentos pareció, un viaje largo desde Connecticut, valió la pena. Al llegar al estacionamiento del Museo de Aviación Cradle, donde se llevó a cabo el Festival, ya podíamos percibir el aroma de las comidas que se mezclaban con el aire, eso nos dio una buena señal de que el día iba ser un deleite total.
El día avanzaba y observamos que, cada vez llegaba más gente de diversos Estados. Para el medio día las mesas ya estaban copadas con personas comiendo felices y disfrutando del ambiente festivo. Y no era para menos, había oportunidad de saborear una gran variedad de los tradicionales platos peruanos, como el ya famoso chancho al palo; el cordero asado al estilo de la chef Juana Quispe del departamento de Puno; del plato bandera, el ceviche; el picantísimo rocoto relleno arequipeño del Restaurante “El Pregón”; el suculento tamal de quinua; el pollo al cilindro; los revolucionarios picarones de quinua que estuvieron excelentes, entre otros típicos y consagrados platos peruanos.
Tampoco faltaron los cócteles de algarrobina, el jugo refrescante de quinua de Angel Achahui, quien llegó desde Lima para el Festival y los ingeniosos helados de “camu camu” o aguaje.
El “Cuarto Sumaq Peruvian Food Festival” de Long Island que se realizó entre el 16 y 17 de Agosto fue una gran experiencia, creo que todos salieron conformes y contentos con lo vivido, un día muy agradable con la sazón de los muchos chefs peruanos, cada vez mas famosos y los variados restaurantes que participaron en el evento.
Finalmente, es nuestro deseo que este tipo de eventos continúen cada año y que mas gente participe para que siga difundiéndose la gastronomía peruana en el mundo.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com

Acerca del Autor