“Father Comes Home From the Wars” en Yale Rep. Por: Bessy Reyna

RESEÑA: “Father Comes Home From the Wars: 1, 2, & 3” en Yale Repertory Theatre

El perro (Gregory Wallace) Hero (James Udom) y Penni (Eboni Flowers) -Foto de Joan Marcus, Cortesía de YRT)

Yale Repertory Theatre, estrenó la obra “Father Comes Home From the Wars” de la dramaturga Afro-Americana Suzan-Lori Parks, en asociación con el American Conservatory Theater. La producción estٔá dirigida por Liz Diamond. Tanto Parks como Diamond han colaborado en otras anteriores presentadas en YRT. Esta obra fue finalista del prestigioso premio Pulitzer en el 2015. Además de escribir el libreto Parks también compuso la música y letra de las canciones que forman parte de la obra.

Con una escenografía minimalista, diseñada por Ricardo Hernández, la que consiste de una cabina con una puerta y un par de escalones, en el primer y tercer actos, y un "bosque" en el que vigas de metal dan la ilusión de arboles, la obra cuenta con un elenco de once actores y el cantante Martin Luther McCoy, acompañándose con su guitarra.

Siempre he pensado que las guerras no terminan cuando terminan, ya que los países destruidos y los soldados que lucharon en las trincheras nunca serán las mismas personas que eran antes de las horribles experiencias que vivieron. “Father Comes Home From the Wars” es la primera parte de una ambiciosa trilogía, la que Parks inicia con la Guerra Civil entre el Norte y el Sur de USA (1861-1865). Su personaje principal es Hero, un esclavo al que su dueño, el Coronel, le ofrece la libertad si se inscribe en el ejército del Sur, ya este le había prometido otras cosas a Hero, las que nunca cumplió. Los otros esclavos hacen apuestas de que si Hero aceptará o no la oferta de su dueño. Este acto se titula “A Measure of a Man” o “La Medida de un hombre”. Se inicia al amanecer de un día de primavera en el 1862.

Parks aprovecha la discusión de este dilema para iluminar los temas de la situación de los esclavos, las condiciones inhumanas en las que vivían, y la esperanza de ser libres si pudieran escaparse. Parks demuestra su gran conocimiento literario, ya que en la obra en el tercer acto, Hero se llamará Ulises, y su esposa Penni es claramente la representación de Penélope, quien esperó por años que su esposo regresara. Esta es una obra erudita, que no es fácil de dejar a un lado una vez que el público sale del teatro, ya que la misma se cuestiona sobre decisiones que cada personaje toma, las que cambiarán sus vidas.

En el segundo acto, titulado “A Battle in the Wilderness” (Una batalla en la Jungla) en el verano de 1862, solo aparecen tres personajes Hero (el actor James Udom); el coronel (Dan Hiatt) y el prisionero  (Tom Pecinka). La batalla del título no es solo el estar a punto de unirse a las tropas, sino también la batalla sobre el significado de “ser humano”, la diferencia como Hero trata al prisionero comparado con el Coronel. El tercer acto “The Union of My Confederate Parts” o La union de mis partes de la confederación, que se desarrolla en el otoño de 1865, nos muestra el regreso de Hero/Ulises, y cómo los esclavos toman la decisión de fugarse, sin saber que al terminar la guerra ellos habían adquirido su libertad. Es en este acto donde el actor Gregory Wallace, se luce en el papel del perro Odyssey. Este personaje, el que buscaban y no encontraron en la primera parte, había estado en los campos de batalla buscando a Hero, al regresar, él cuenta las atrocidades que vio. Vestido con un abrigo de piel marrón, y una peluca que pareciera la cabellera de un perro, este actor saca de la tristeza del ambiente a los otros personajes.

Es importante mencionar al equipo técnico que logra ambientar esta producción: Yi Zhao en iluminación, y Sarah Nietgfeld diseñadora del vestuario. Dos actores que resaltan en el reparto son Eboni Flowers como Penni y Rotimi Agbabiaka como el esclavo Second.

Suzan-Lori Parks, fue la primera dramaturga Afro-Americana en recibir el premio Pulitzer por su obra teatral Topdog/Underdog. Recibió además el permio “Genio” de la Fundacion MacArthur y otros premios y reconocimientos. “Father” recibió el premio Edward M. Kennedy en el 2015, por su libreto inspirado en la historia de USA. Parks, es la autora de numerosas obras teatrales. La directora Liz Diamond lleva 25 años como directora de obras en este teatro y es además profesora de Dirección Teatral del Departamento de Drama de la Universidad de Yale.

La obra se presentó por 23 días en Yale Repertory Theatre. El día en el que yo asistí, fue interesante escuchar las reacciones del público ante las diversas escenas, así como presenciar el caluroso aplauso con el que recibieron a los actores al terminar la trama.

* Bessy Reyna es miembro de la Asociación de Críticos Teatrales en Connecticut. (www.ctcritics.org)
Bessy Reyna
bessy_reyna@hotmail.com
www.bessyreyna.com

Identidad Latina
Acerca del Autor

MIGRACIÓN: México y EEUU acuerdan acelerar trabajo con Centroamérica

EEUU: Un juez le ordena a Trump reactivar el DACA y aceptar nuevos "soñadores"

EEUU: Piden suspender veto migratorio de Trump

Agogada Milagros Cruz da Consejos de Inmigración

MILAGROS CRUZ: Consejos sobre Inmigración

EEUU: Trump apunta a la inmigración y el comercio como las claves de su discurso en el Congreso

INMIGRACIÓN: La justicia para los Dreamers sigue en espera

EEUU: Salvadoreños con TPS renueven permiso

EEUU: Trump arremete contra México

EEUU: Los soñadores "no son negociables"

Clima

mayo 22, 2018, 3:47 pm
Chubasco
Chubasco
17°C
sensación térmica: 17°C
presión: 1020 mb
humedad: 77%
viento: 1 m/s S
Ráfagas: 1 m/s
UV-Index: 1
salida del sol: 5:25 am
puesta de sol: 8:10 pm