Fanny Lú, Con Todo el Sentimiento de Colombia

Fanny Lú, es la última voz que brindó la música colombiana al mundo entero. Después de que empezar su carrera como presentadora de

televisión y actriz decidió enfocarse en su primera pasión, la música. Su álbum estreno Lágrimas Cálidas, lanzado el año pasado bajo el sello Universal Music Latino, se ubicó 5 semanas como número uno en su Colombia natal y a través de Latinoamérica. Los temas inspiradores del disco combinan los ritmos colombianos folklóricos y tradicionales con los sonidos tropicales del Caribe, creando una mezcla contemporánea. Su primer sencillo con influencia del vallenato, “No Te Pido Flores”, llegó a ser un éxito inmenso y su siguiente, “Y Si Te Digo” lo ha superado convertiéndose en su primer número uno en la lista de Billboard Hot Latin Songs. Estuve con ella durante su visita reciente a Boston, donde recibió un Latin Pride National Award como mejor nueva artista y donde ofreció una presentación explosiva.

-Fanny Lú, ¿Cómo te sientes siendo la nueva exponente de la música colombiana?

-Me encanta, me siento como una embajadora. Cada persona que sale de su país debe llevar la bandera de su patria y vender las cualidades de el. El hecho que la gente haya aceptado mi música y se me hayan abierto tantas puertas ha sido increible. Mis canciones tienen mucho de lo latino, eso nos prende, nos pone a bailar, nos hace sentir felices, ese era mi objetivo cuando empezamos a producir este disco, que mi música llenara de alegría, de luz y de muchas colores.

-¿Cuéntame sobre los temas incluidos en Lágrimas Cálidas?

-Este mi primer disco contiene 10 canciones bien divertidas. Hay 5 para bailar, que son bien alborotadas como decimos en Colombia. Las otras 5 son para bailar pegaditos, muy románticos de corte tropical. Crecí con la influencia de lo tropical porque nací en Cali, que es una ciudad salsera, también tengo la influencia del caribe, con el merengue, el calipso y la bachata. Fue importante mi influencia vallenata y la incorporación de instrumentos colombianos como la caja, el acordeón y la characa. Las letras hablan de mis sentimientos y son muy cálidas. El nombre del disco tiene que ver con la composición que escribí, “Lágrimas Cálidas”. Pienso que hay también lágrimas de felicidad, de emoción, de ternura; es una mezcla bien grande de mis sentimientos.

-Colaboraron Toby Love y Eddie Herrera en versiones del éxito “Y Si Te Digo”, ¿Qué puedes decir de ellos?

-La colaboración con Toby Lobe en la versión bachata y Eddie Herrera de versión merengue fue increible, cuando una hace esto se enriquece la música, se enriquece una como artistas y aprende del otro. Quiero hacerlo en mis albums futuros. Ahora mismo sigo escribiendo. Por ahí puede haber algo con Juan Luis Guerra, ese ídolo grandísimo, lo adoro, me ha inspirado, crecí con su música. A él le preguntaron hace poco con quién quisiera hacer un dúo y dijo con Fanny Lú, eso ha sido un privilegio muy grande, ojalá se me haga pronto.

-¿Cómo te ayudó tus inicios como presentadora y actriz?

-Realmente fue una carrera. Fue una prepación para lo que hago ahora, a nivel emocional, de madurez, para enfrentar una cantidad de experiencias con mi música. Te hace más abierta, entender mejor a los medios, la importancia de la radio, y valorarlos. La vida es una escuela.

-¿Qué es lo más difícil de tu carrera atística?

-El tiempo. No hay suficiente tiempo para hacer lo que quieres hacer y para prepararte. Soy muy exigente con mi trabajo, respeto mucho lo mío, a la gente que trabaja conmigo y a la que escucha mi música. Cada vez que me dan un reconocimiento o cuando mis canciones suenan en la radio, siento una responsabilidad enorme y siento la necesidad de prepararme mejor.

-¿Cuáles son tus planes con este álbum ahora después del éxito que está teniendo?

-Ahora estamos de gira promocional, estamos viajando mucho, por varios países como España, Costa Rica, Perú, Chile. Acabamos de llegar de Panamá. Aún le queda vida al álbum, cuando es es el primero que lanzas en diferentes países, es un renacer en cada lugar. Paralelo a ello estamos trabajando componiendo canciones nuevas, pensando en el próximo disco, que probablemente salga en marzo del año que viene.

Acerca del Autor