Facebook cumplió 10 años y ahora…

DALTO COMENTA

Estos días “Facebook”, la red social más grande del mundo, cumplió 10 años de existencia, y aunque para muchos, especialmente la gente mayor, todavía sea algo desconocido, lo cierto es que esta novedad del siglo XXI se ha metido en la vida de los millones de usuarios de manera contundente e inesperada, pues resulta que la humanidad responderá siempre masivamente cuando de comunicación y conocimiento se trate, porque el Facebook finalmente ha procurado acercar mas a la gente, amistar a los usuarios y lo que es mas importante, la posibilidad de dar y recibir información, imágenes, perfiles y hasta sensaciones entre aquellos que accedan y se involucren con esta red mundial.
Facebook cumple diez años afianzado como el paradigma de las redes sociales de internet, una década de altibajos que concluye de forma triunfal con unos beneficios apabullantes, más de 1.200 millones de usuarios y la necesidad de seguir expandiéndose para no colapsar; la compañía lanzada por Mark Zuckerberg el 4 de febrero de 2004, desde su habitación en la Universidad de Harvard, generó para muchos una forma diferente de compartir vivencias que rentabilizó como nunca antes, las primitivas necesidades humanas de comunicación y aceptación.
El impacto de Facebook ha sido tal, que hasta originó una nueva acepción para el término “amigo”, el “amigo en Facebook”, una categoría en la que se englobarían conocidos o contactos a los que, por alguna razón, interesa seguirles la pista.
Esta plataforma social y virtual se convirtió en una recolectora de datos, información personal y gustos de los usuarios segmentada por sexos, edades, localización o idioma, un diamante en bruto para el mercado publicitario que Zuckerberg y los suyos han ido puliendo y les ha llenado los bolsillos; en 2013 Facebook ingresó 7.872 millones de dólares (unos 5.800 millones de euros) de los que 1.500 millones fueron puro beneficio. A eso hay que añadir los más de 11.000 millones de dólares (8.154 millones de euros) que la empresa tiene en efectivo, no es de extrañar que Zuckerberg, que en Mayo próximo cumplirá 30, sea una de las personas más ricas del planeta.
El camino hasta llegar aquí fue controvertido desde el inicio. Zuckerberg fue demandado por excompañeros de Harvard que le acusaron de robarles la idea y terminó por pagarles 65 millones de dólares para zanjar el asunto. La historia fue motivo de una película en 2010, “The Social Network”, que ganó 3 Óscar de Hollywood. Facebook tuvo a lo largo de los años tensiones también con sus propios usuarios, lo que llevó a la rectificación de sus políticas de privacidad, y lanzó diversidad de herramientas asociadas con la red social que jamás cuajaron: “Beacon” para informar de lo que se compra o un sistema de búsqueda gráfica, por citar algunos.
Al mismo tiempo ha dejado de ser la novedad para ser visto por los nuevos “Zuckerberg” como un producto sobredimensionado y pasado de moda, algo que parece compartir la población más joven de EE.UU.; entre Enero de 2011 y Enero de 2014, Facebook perdió más de 3 millones de usuarios de edades de 13 a 17 años; los jóvenes se dejan atrapar por redes sociales más frescas, como Snapchat, donde los contenidos que se comparten se eliminan solos en pocos segundos; de hecho, Facebook trató de comprar Snapchat en 2013 por 3.000 millones de dólares y su creador, Evan Spiegel, de 23 años, se burló de la operación y publicó sus conversaciones con Zuckerberg en Twitter.
Zuckerberg reconoce que está dispuesto a hacer cambios que pasan por ahondar en la migración del negocio de Facebook, de la pantalla del ordenador a la del teléfono móvil. Una transición con la que espera garantizar que su compañía pueda seguir celebrando cumpleaños con sus millones de amigos.
El tema da para más y aun tenemos muchas cosas por especular, sin embargo debemos revisar nuestra red, haber qué novedad ha sido colgada o que nos dicen nuestros “amigos”…
Daniel Torreblanca
Dalto1961@yahoo.es

Acerca del Autor

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

Clima

noviembre 21, 2017, 6:04 pm
Despejado
Despejado
11°C
sensación térmica: 9°C
presión: 1020 mb
humedad: 58%
viento: 3 m/s S
Ráfagas: 3 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:48 am
puesta de sol: 4:26 pm