Extraordinaria producción de “Murder on the orient express” en Hartford Stage. Escribe: Bessy Reyna

Foto: Cortesía de Hartford Stage

La popular obra teatral “Murder on the Orient Express” (Asesinato en el Expreso de Oriente) de la famosa autora Británica Agatha Christie, conocida como “La Reina del Crimen” por la cantidad de novelas que escribió en ese género, esta vez es puesta en escena en una elegante producción en Hartford Stage, digna de ser vista. Como crítica teatral, pocas veces me faltan superlativos para expresar que una producción teatral es una joya, algo magnífico o un montaje perfecto que está al alcance de lo mejor del teatro. Estas son apenas algunas de las palabras que puedo utilizar para dar una idea de la manera cómo me impresionó esta producción en Hartford Stage. En mi capacidad de crítica  y alguien quien asiste al teatro con regularidad, ver una obra tan bien lograda, con estupendos actores y equipo técnico, es algo que aprecio grandemente y que además no se da todos los días.

A veces pienso que las obras teatrales son un poco como un juego de baseball en la Serie Mundial, cuando un equipo está bien complementado y aprovecha todas las oportunidades para ganar. Esta producción de Murder on the Orient Express no necesitó de innings extras para ganar el juego, quedó claro que sería un triunfo desde el momento en el que se abrió el telón y el gran detective Hercule Poirot, el personaje principal, empieza a contar la historia del crimen que vamos a presenciar.

Esta obra, adaptada por Ken Ludwig, en consulta con Agatha Christie Limited, la entidad que controla las producciones de esta escritora, es una más, de las muchas que Ludwig ha adaptado a la escena. Este dramaturgo, quien ha escrito varias obras teatrales, ha ganado numerosos premios por las mismas. En estos momentos otra obra suya, “Baskerville” inspirada por Sherlock Holmes, está siendo presentada en Long Wharf Theater en New Haven. Tanto Ludwig como Emily Mann, quien ha recibido numerosos premios por sus obras teatrales, y es directora artística de McCarter Theatre Center  en Princeton, New Jersey, trabajaron juntos en el estreno de Orient Express presentada en ese teatro y han traído a Hartford Stage el equipo técnico y varios de los actores quienes participaron en esa producción. Básicamente, la presentación en Hartford Stage es trasplantada de ese teatro, escenografía y demás.

La novela “Murder on the Orient Expres”  fue escrita por Christie en el 1934 y resultó ser un éxito instantáneo. Sin embargo, muchos de los datos que ella incluyó no son imaginarios, sino que fueron basados en experiencias personales de la autora, quien viajó en ese famoso tren de Paris a Estambul, rodeada de personas de diversas nacionalidades y, al igual que pasa en la novela y la obra, el tren quedó estancado en los rieles debido a una tormenta de nieve que cerró las vías del ferrocarril.

La obra empieza en un café de Estambul, donde los pasajeros esperan poder iniciar el viaje. Uno de esos pasajeros es Poirot, el detective Belga a quien no se le escapan las conversaciones a su alrededor. El instante en el que los pasajeros suben al tren vemos como la magia de la escenografía diseñada por Beowulf Boritt, nos permitirá ser testigos del lujo de los compartimientos privados de los pasajeros y de un segundo  vagón que sirve de comedor. Es en cada uno de estos vagones donde se desarrolla parte de la trama. Esta producción requiere además que el piso del escenario pueda moverse horizontalmente para que los vagones del tren puedan ser utilizados de una escena a otra. Hay tanto realismo en el movimiento de este tren y de los actores cuando el tren arranca, que tal pareciera que estuvieran en un tren de verdad ya que han incluido hasta el humo de la locomotora. Además de lo complicado de esta gran escenografía,  cada detalle en la decoración, desde las pequeñas lámparas en las mesas del comedor, hasta las camas dentro de las cabinas logran una gran integración de las escenas.

Pero, todo este esfuerzo no sería suficiente sin la magnífica actuación del grupo de actores que forman parte del elenco, prácticamente cada uno con un acento distinto. En este sentido hay que hacer resaltar el trabajo de Thom Jones como “coach” de acentos, ya que cada actor no pierde el suyo en ningún momento. Tenemos a la princesa Rusa, Dragomiroff (la actríz Veanne Cox) acompañada de su asistenta Alemana (Samantha Steinmetz); la doctora y condesa Andrenyi (Leigh Ann Larkin); la Norteamericana Sra. Hubbard, que se mete en todo y cuyo personaje es a veces muy cómico (Julie Halston); los enamorados Mary (Susannah Hoffman) y el coronel Arbuthnot (el actor Ian Bedford, quien también hace el papel de Ratchett);  el gerente de la compañía del tren (Evan Zes), el Sr. Monsieur Bouc, quien solo se preocupa de la mala publicidad que un crimen en el tren tendrá para convencer al público que viajen en su compañía. El actor Juha Sorola, tiene el papel de Héctor, el secretario de la víctima del crimen, y Maboud Ebrahimzadeh, con acento Francés, hace el papel de Michel, el conductor del tren, y sobre todo la magnífica actuación de David Pittu en el papel del Hercule Poirot, el que logra brindarnos un Poirot respetuoso de la imagen que este personaje ha tenido desde que fue creado y re-creado en obras y películas y hasta en la televisión. Es difícil brindarle a un personaje tan conocido las características que lo representan tanto en gestos como en acento.

El equipo técnico cuenta con el vestuario diseñado por William Ivey Long, iluminación de Ken Billington, y sonido de Darron L. West.

Los que hemos leido la novela, o visto películas de esta obra, sabemos la razón por la cual Ratchett, un Norteamericano malcriado que ha recibido varias cartas amenazándolo de muerte, ha sido asesinado y cuál es la relación de los pasajeros con el secuestro y asesinato de una niña que ocurrió varios años atrás. Pero aun así, esta obra teatral, nos mantiene en suspenso y nunca perdemos el interés. Hay que  felicitar a Hartford Stage por la decisión de presentar esta obra tan estupenda y costosa y donde no han escatimado ni un centavo para lograr atraer esta gran combinación de talentosos actores y equipo técnico.

Debido al éxito que ya ha obtenido, la obra ha sido extendida hasta el 25 de Marzo. Para mayor información llamen al 860-5227-5151 o visiten www.hartfordstage.org. La obra dura dos horas con intermedio y no es recomendada para menores de 12 años.

* Bessy Reyna es miembro de la Asociación de Críticos Teatrales en Connecticut. (www.ctcritics.org)
Bessy Reyna
bessy_reyna@hotmail.com
www.bessyreyna.com

Identidad Latina
Acerca del Autor