Exposición de pintura y poesía en Museo Benton de UConn en Storrs

LatinArte News

Con el título “Sacred Sisters: In Praise of Art and Poetry: (Monjas Sagradas: Alabando el Arte y la Poesía) la poeta Marilyn Nelson, autora de numerosos libros y quien es una Poeta Laureada de Connecticut, y además profesora Emerita de la Universidad de Connecticut; y la pintora Holly Trostle Brigham, ganadora de varios premios y quien se especializa en personajes históricos, iniciaron una colaboración artística que ha tenido como resultado una interesante exposición de pinturas, creadas por Trostle Brigham y poemas escritos especialmente por Nelson, para acompañar a cada una de estas pinturas.
Según comentarios que hicieron durante un panel en el Museo, al que asistieron un gran número de personas, la idea surgió cuando ambas se conocieron y empezaron a conversar sobre Monjas que han sido “artistas”. Ya bien fueran compositoras, pintoras, o científicas. Nelson y Trostle Brigham iniciaron una investigación exhaustiva sobre la vida de estas mujeres y decidieron seleccionar y hacer resaltar la vida y la obra de talentos como el de Hildegard of Bingen (1098-1178), Alemana, quien además de compositora y dramaturga fue la fundadora de Ciencias Naturales en Alemania. Santa Caterina (1413-1463), Italiana, es considerada la Patrona de los Artistas. Tocaba instrumentos musicales, pintada y escribía manuscritos con ilustraciones. Plautilla Nelli (1524-1599), Monja también Italiana de Florencia, cuyos cuadros están en el Museo de San Marco en Florencia. Andrea María de la Encarnación (1628-1688) es la hija del escultor Español Pedro de Mena. Tanto ella como su hermana Claudia fueron artistas y miembro de la Orden Cisterciana, entrando juntas al convento en el 1671, en Málaga.
Pero la exposición no solo presenta monjas católicas, también han incluido a la monja Budista Otagaki Rengetsu (1791-1875) del Japón, quien era poeta y hacía cerámicas en las que inscribía sus poemas. El cuadro de esta monja es mucho mas sencillo de los creados para representar al resto del grupo. La última de las monjas incluidas es Henrietta de Lille (1813-1862), quien vivió en New Orleans, USA y fue la fundadora de una orden de monjas Afro-Americanas. Ella era de raza mixta (mulata) y en el cuadro en la exposición se ve cosiendo una vestimenta a Jesús. La Iglesia Católica la ha reconocido por su labor en promulgar las normas Cristianas.
Si bien las pinturas tratan de capturar la época de cada una de estas monjas, es interesante ver cómo la pintora Trostle Brigham, quien es de raza blanca, ha incluido su propia cara en cada una de las pinturas con excepción de la Japonesa para respetar esa raza.
Como soy una gran admiradora de Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) Considerada la “Décima Musa”, me alegró mucho ver que ella fue incluida en este grupo. Sor Juana fue una mujer extraordinaria que vivió en lo que es ahora la ciudad de México, en el convento de las monjas de San Jerónimo al que entró en el 1669. Siendo hija “ilegitima” Juana Inés tenía muy pocas opciones de matrimonio, pero el convento le permitía estudiar, escribir, componer música y hacer experimentos científicos.
Cada poema creado por Marilyn Nelson demuestra que ella investigo profundamente la vida y la época en la que cada Monja vivió. Copias de los poemas estan presentados al lado de cada una de las pinturas. Por ejemplo en el de Sor Juana
Nelson escribe que a los tres años aprendió a “leer los pensamientos de otros”, a los cinco los números, y a los ocho su destino como escritora quedó sellado por la musa, un “destino imposible para una mujer”. Sor Juana ha inspirado numerosas obras y estudios, entre ellos el de Octavio Paz, la película “Yo la peor de todas” de la ya fallecida directora María Luisa Bemberg. La escritora Alicia Gaspar de Alba escribió una novela histórica muy interesante titulada, “Sor Juana’s Second Dream”, donde ella trata de la relación entre Sor Juana y Leonor Carreto, la esposa del Virrey, quien la apoyó para que pudiera escribir y continuar sus estudios científicos.
Durante el tiempo en el que recibió apoyo de la Corte, especialmente del Marqués de la Laguna y su esposa Luisa Manrique de Lara, Condesa de Paredes, la celda de Sor Juana parecía un salón de discusión intelectual, en el que participaban Luis de Góngora y otros conocidos escritores. Sor Juana Inés es también recordada por sus escritos “feministas”, sobre todo en la redondilla “Hombres necios” que en su primera estrofa dice: Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis...”. Y en la respuesta a Sor Filotea (el Obispo de Puebla, quien escribió un artículo en contra de ella).
El William Benton Museum of Art está ubicado en 245 Glenbrook Road, en la Universidad de Connecticut, Storrs. Para mas información visiten: www.benton.uconn.edu o llamen al 860-486-5084. El Museo está abierto al público y es gratis.
Bessy Reyna
www.bessyreyna.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor